El pleno oficializa el relevo y Carmen Hernández se convierte desde ya en alcaldesa en funciones
La Corporación tomó conocimiento ayer de la renuncia de Héctor Suárez como primer edil cumpliendo con el pacto firmado en 2019 entre NC, CC y Más Por Telde
Ya es oficial, desde ayer Héctor Suárez ha dejado de ser alcalde de la ciudad. En una sesión extraordinaria, el pleno tomó conocimiento de su renuncia como regidor y su puesto lo ocupa automáticamente Carmen Hernández -de momento solo en funciones-, quien vuelve a la presidencia dos años después tal y como se firmó en el acuerdo de Gobierno de 2019. La de Nueva Canarias tomará posesión, con todas las de la ley, el próximo martes en otro pleno extraordinario.
Publicidad
«Esta renuncia forma parte de una hoja de ruta con la que se ha logrado dar estabilidad al municipio tanto en el plano político como en el económico y social», aseveró Suárez en su intervención ante toda la Corporación en la Ermita de San Pedro Mártir. En esta línea, el futuro vicealcalde y concejal de Urbanismo y Turismo -cargos que recibirá el mismo martes a manos de la alcaldesa- agradeció al grupo de Gobierno «la predisposición de trabajo conjunto, coordinado y cohesionado desarrollado en estos dos años de mandato para que Telde avance, progrese y mejore».
Un agradecimiento que hizo extensible por su entrega y compromiso a los empleados públicos, «que han velado porque el engranaje administrativo y de servicios de esta gran ciudad haya seguido, a pesar de las circunstancias, a pleno funcionamiento», y a los miembros de la oposición, «su espíritu constructivo y la continua colaboración y disposición ha permitido que Telde estuviera unido tomando decisiones trascendentales para la ciudad en las diferentes circunstancias vividas en estos dos años», valoró con elegancia el de CC.
Unas palabras de elogio que difieren mucho de las recibidas por los grupos PP, Podemos, Ciuca y PSOE, que coinciden en suspender la alcaldía de Suárez de estos dos años. «Ha sido un periodo marcado tristemente por la pandemia en donde ha habido diálogo y mucha propaganda por parte de la alcaldía, pero poca gestión en las áreas de gobierno», expresa la líder del Partido Popular, Sonsoles Martín, quien cree que en estos dos años el municipio necesitaba mucha más gestión para afrontar los retos que tenía por delante.
Por su parte, Podemos pone el énfasis en su crítica en el cierre del centro para los sintechos que había habilitado el Ayuntamiento al comienzo del confinamiento en Jinámar. «Héctor Suárez ostentará para siempre el dudoso honor de haber sido el alcalde que permitió que se dejara sin recurso asistencial a las personas sin hogar en plena pandemia», resalta la formación de izquierdas. También critica, entre otras cuestiones, que a pesar de haber liquidado el plan de ajuste, «no han mostrado el más mínimo interés en modificar las ordenanzas fiscales». Y Juan Antonio Peña, el portavoz de Ciuca, directamente celebra la renuncia de Suárez, al que califica de alcalde candado por los cierres que se han producido durante su mandato. «Telde no se podía permitir tener más tiempo al frente a un alcalde irresponsable», sostiene el concejal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión