El IES Las Huesas, a la defensa de su yacimiento

El alumnado de este centro ha desarrollado un trabajo para visibilizar este enclave entre los vecinos y demandar a las instituciones su adecentamiento y cuidado

Lunes, 14 de junio 2021

Descubrir y conocer para luego luchar por su protección y cuidado. Esto es lo que ha querido hacer el departamento de Geografía e Historia del IES Las Huesas, en el marco del proyecto 'La huella de los canarios', con el trabajo encomendado al alumnado de 2º y 4º de la ESO sobre el yacimiento que acoge la Montaña de Las Huesas. Una actividad que ha servido para desvelar el poco conocimiento que tienen los propios habitantes del barrio sobre este valioso e histórico enclave tristemente abandonado. «Los estudiantes entrevistaron a unos 70 vecinos y los resultados arrojaron que un porcentaje muy bajo de los mismos sabían de la existencia de este yacimiento y desconocían el origen del nombre del barrio» explica Eliezer Medina, uno de los profesores que ha dirigido, junto a Manuel Rodríguez, Corima Déniz y Sergio Rosales, el proyecto.

Publicidad

Una desinformación que ahora estos jóvenes pretender arreglar. Primero realizaron un trabajado de documentación a través de publicaciones como 'Repartimientos de Gran Canaria', de Manuela Ronquillo, o documentos de la época de la conquista de las islas, de cronistas del siglo XVI, que describen los hábitos de vida y el tipo de enterramientos de la población aborigen canaria. Y, después, visitaron este Bien de Interés Cultural que, sin saberlo, tenían muy cerca de casa.

«Ya sobre el terreno compararon la situación actual del yacimiento con lo que habían extraído de los documentos consultados. Allí detectaron las distintas modificaciones que ha experimentado el lugar, tomaron mediciones, analizaron la cartografía y realizaron fotos», amplía el docente. Y tras el estudio etnográfico de la cueva, con el que comprobaron los datos de altitud, latitud, orientación y localización en los mapas, y se captaron imágenes tanto del interior como del exterior del BIC, el propio alumnado, una vez consciente del alto valor histórico de este espacio, se propone como objetivo elaborar un informe detallando los hallazgos logrados y especificando el alto grado de deterioro en el que se halla el yacimiento para solicitar al Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias, la recuperación del entorno y su difusión educativa. «Vista la categoría de este yacimiento y su entorno natural, se hace necesario por parte de las administraciones, la limpieza, el acondicionamiento y la instalación de cartelería interpretativa para el disfrute de la ciudadanía. Desde el IES Las Huesas reivindicamos el derecho a disfrutar de nuestro patrimonio natural e histórico», recogen los estudiantes en la conclusión final del trabajo.

De esta forma, con el original proyecto, el centro teldense ha logrado que parte de su alumnado descubra primero y defienda ahora un enclave de enorme valor que en los últimos años, por la dejadez de las administraciones, se ha convertido en un basurero y hogar habitual de okupas. Pero ahora el IES Las huesas sale a defensa de su yacimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad