La firma de Galdós, Mussolini y Einstein
Presentación Suárez de la Vega reunió en la primera década del siglo XX miles de autógrafos y objetos de personajes históricos que desde 1999 se velan con mimo en La Casa-Museo León y Castillo.
Un repertorio único repleto de historia descansa en la ciudad. Presentación Suárez de la Vega (1883-1967) fue un ferviente coleccionista canario que durante la primera mitad del siglo XX reunió miles de autógrafos de personajes de fama mundial como actores, cantantes, políticos, militares, reyes o escritores, que estamparon su firma en alguna misiva o en fotos que él mismo les enviaba. Fue tal la dedicación y el valor que terminó adquiriendo su trabajo que, incluso, rechazó a mediados del pasado siglo una fortuna de 20 millones de pesetas (120.000 euros actuales) que le ofreció un estadounidense por su colección. Él quería que todo lo que atesoraba se quedara en Gran Canaria.
Publicidad
En más de 60 años logró aglutinar alrededor de 11.000 objetos entre autógrafos como los de Einstein o Mussolini, manuscritos, caricaturas y viñetas, cartas, tarjetas de visita, recortes de periódicos o fotos de personalidades de casi todo el mundo desde principios de 1900. También retratos, dibujos y libros de temas canarios y literatura, muchos de ellos dedicados, siguiendo la costumbre de coleccionar textos manuscritos y dedicados de personajes relevantes con un carácter conmemorativo y de recopilación. Todo este valioso fondo está depositado actualmente en la Casa-Museo León y Castillo.
Entre esas relevantes firmas que Suárez guardaba en álbumes, y que comenzó con la de Benito Pérez Galdós, están las de Gregorio Marañón, Pío Baroja, Agustín Millares Carló, Estrellita Castro, Celia Gámez, Enrico Caruso, Charles Chaplin o el actor español que triunfó en Hollywood, Antonio Moreno. Su colección abarca a presidentes como Woodrow Wilson o Raymond Poincaré, e incluye a Guillermo II de Alemania, el rey Alfonso XIII, Benito Mussolini, el emperador Hirohito o María Cristina.
El coleccionista no quiso que todo lo que había reunido durante más de 60 años se marchara de Gran Canaria, por lo que rechazó 120 millones de pesetas por su repertorio con el deseo de crear un museo de autógrafos en su isla
Fue un asiduo visitante del Teatro Pérez Galdós y del Puerto de La Luz, incluso de madrugada, para solicitar una firma a personalidades que llegaban a la isla, haciendo incluso de guía improvisado de la ciudad. «Él mismo realizaba una lista previa de personajes relevantes de cualquier parte del mundo para, posteriormente, enviar una carta por correo ordinario, que incluía una petición escrita o un impreso, una cartulina para la firma y un sobre franqueado cuando el personaje era español», detalla Ismael Santana, técnico del museo teldense. Las cartas las recibía no sólo en sus domicilios del barrio de San Roque o Schaman, sino también en la redacción del Diario de Las Palmas o el Museo Canario. Al obtener contestación favorable, Suárez de la Vega insertaba el autógrafo en el álbum establecido y en su reverso adjuntaba una reseña a lápiz o recorte periodístico del personaje en cuestión.
La extensa familia de Presentación está formada por 24 nietos y 40 bisnietos, quienes recuerdan que no quiso que todo lo que había reunido durante más de 60 años se marchara de Gran Canaria, por lo que no aceptó la mentada cuantiosa oferta para la época con el deseo de crear un museo de autógrafos en su isla. Por eso, sus descendientes están encantados de que la Casa-Museo León y Castillo exhiba y guarde sus objetos, ya históricos.
Publicidad
Este valioso fondo documental de Presentación, que permite hacer un repaso de la historia mundial del pasado siglo, fue depositado por la familia Suárez Rodríguez en 1975 en la Casa de Colón, cuya acta estipula que había 89 dibujos, 16 álbumes de fotografías, postales y pequeños dibujos, 160 fotos enmarcadas con autógrafos y dedicatorias, 14 cajas con sobres de correspondencia de todo el mundo, así como tarjetas y recortes de periódicos, además de una caja pequeña con objetos personales del coleccionista, entre ellos una pluma estilográfica.
Finalmente, este fondo fue adquirido en 1999 por el Cabildo de Gran Canaria y la mayor parte de este legado fue depositado en la Casa Museo de Telde, donde ya se han catalogado 80 caricaturas y viñetas, además de más de 2.800 autógrafos. Otra pequeña parte de estos fondos están también distribuidos en la Casa de Colón y en la Biblioteca Insular.
Publicidad
Exposición de caricaturas
Los amantes de las caricaturas y viñetas pueden disfrutar en la Casa-Museo León y Castillo de una exposición de dibujos de Eduardo Eduardo Millares Sall 'Cho Juaá' y del célebre periodista gráfico Luis Bagaría, que hacen un repaso humorístico de la realidad de la primera mitad del siglo XX. Esta muestra, comisariada por Ismael Santana, reúne 16 viñetas y dibujos satíricos de personajes que estuvieron de actualidad en Gran Canaria en el pasado siglo y que atesoraba Suárez de la Vega. En ella se pueden visualizar caricaturas de Suárez realizadas por Eladio Moreno Durán, Alberto Manrique de Lara, además de 'Cho Juaá, con la firma 'Sall'. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas hasta el 28 de febrero.
El fondo documental de Presentación Suárez fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria y la mayor parte depositado en la Casa Museo de Telde, donde ya se han catalogado 80 caricaturas y viñetas, además de más de 2.800 autógrafos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión