Pablo Rodríguez y Juan Antonio Peña acudieron a visitar las parcelas en Jinámar. C7

15 años después se volverán a construir viviendas de promoción pública en Telde

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha la construcción de 109 inmuebles en Jinámar y rehabilitará un grupo de 60 viviendas en Jinámar VI

Miércoles, 5 de febrero 2025

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Infraestructuras y Vivienda del municipio, Iván Sánchez, visitaron este miércoles en Jinámar las parcelas donde el Ejecutivo desarrollará 109 viviendas de promoción pública. Ambas instituciones mantuvieron previamente una reunión, en las dependencias municipales, sobre vivienda, en la que el consistorio planteó la cesión de terreno público al Gobierno de Canarias para nuevas construcciones e incluso se abordó la posibilidad de que el Ejecutivo asumiese la terminación de la promoción Las Jardineras, en El Goro.

Publicidad

Tanto Pablo Rodríguez como Juan Antonio Peña destacaron que «después de más de 15 años sin que se construyeran viviendas públicas en el municipio, hoy estamos dando un paso decisivo hacia la solución de una de las principales necesidades de nuestra población, el acceso a una vivienda digna».

Estas viviendas, que se dividen en tres grupos, dos de 36 inmuebles cada uno, cuyo presupuesto de licitación es de 7.665.904,23 y 5.460.676,52 euros, y otro de 37, cuyo presupuesto de licitación alcanza los 8.732.407,42 euros, se llevarán a cabo en tres parcelas situadas en la calle Manuel Alemán Álamo, en Jinámar.

En relación a la suspensión cautelar del proceso de contratación de estos proyectos de nuevas viviendas públicas por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos admitiendo a trámite el recurso de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores, el consejero Pablo Rodríguez se mostró muy tranquilo: «Es un proceso normal dentro de un proceso administrativo. En el fondo del asunto está exigir o no un certificado de calidad medioambiental. El Tribunal tiene 30 días para resolver y si hay que corregir algo se hará, pero el proceso sigue adelante», incidiendo que estas obras se iniciarán durante este año y que tendrán un proceso de ejecución de 18 meses.

«El Decreto Ley 1/2024 focaliza todos los esfuerzos en la construcción de vivienda pública, y es lo que hemos podido hacer a lo largo del año 2024, acelerando los expedientes para tener en proyección más de 1.000 viviendas públicas en toda Canarias», añadiendo que durante este año 2025 también se iniciarán los trabajos para tener otras 1.000 más en proceso de construcción.

Publicidad

Durante el encuentro, además se abordó el estado del proyecto para la rehabilitación de 60 viviendas, ubicadas en Jinámar VI, cuyo proyecto de ejecución ya se encuentra redactado y será licitado en el primer trimestre de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad