Acampadas sin control en una cala aislada de La Garita

Al menos tres personas llevan acampadas varias semanas en la playa de San Borondón, una de las calas más aisladas de la zona de La Garita. La Policía Local ya ha levantado actas y la Concejalía de Playas ha solicitado a la Demarcación de Costas para que intervenga.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

La legislación prohibe acampar en las playas, pero desde hace varias semanas hay tres tiendas de campaña que están instaladas en la arena de una de las calas cercanas al antiguo hotel Bahía Mar, en La Garita. Es el mismo espacio en el que durante más de un año estuvo viviendo una vecina de Telde que carecía de recursos y que no tenía otra alternativa. Ella ya no está, pero el lugar ha sido ahora escogido por otras tres personas, algunas de ellas extranjeras, para vivir, al menos durante un tiempo.

Policía.

Tras ser alertados por vecinos de este enclave, agentes de la Policía Local de Telde levantaron actas los días 22 y 26 de junio. El informe fue posteriormente remitido a la Concejalía de Playas, que dirige Gloria Cabrera, quien ha notificado la situación a la Demarcación de Costas en Canarias para que intervenga. El Ayuntamiento de Telde no tiene competencia al tratarse de un espacio de dominio público por lo que Playas se encarga de informar dónde hay acampados en cada una de las áreas del litoral para que sea el organismo estatal el que se encargue de actuar.

La edil Cabrera ya le trasladó en el mes de mayo a Costas la preocupación por los vecinos que vivían en las playas de Telde. En ese momento, eran al menos dos, uno en Silva y el otro en San Borondón. La concejala pretendía que el Servicio de Atención de la Familia de la Policía Nacional busque alternativas. En la mayor parte de las ocasiones son personas que no tienen donde residir.

Por su parte, desde la Concejalía de Servicios Sociales solo tenían conocimiento de que estaba residiendo en este lugar un hombre, por lo que se ha alertado a los trabajadores sociales de la zona para que acudan a San Borondón y les informen de las diferentes ong que pueden prestarle ayuda, ya que la administración local no tiene mecanismos para albergar a personas sin hogar.