El sureste se reivindica como ejemplo de sostenibilidad en su desarrollo
Divulgación ambiental ·
Arranca la 15º edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que reúne en Santa Lucía a expertos nacionales y de alcance mundialLa Mancomunidad del Sureste aprovechó este miércoles la vuelta del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que ya cumple 15 ediciones, para reivindicar que estas jornadas forman parte de la apuesta decidida de una comarca que ha logrado convertirse en un ejemplo de sostenibilidad en su propio desarrollo.
Publicidad
«Estas 15 ediciones han caminado en paralelo a la profunda transformación social y política que ha permitido sacar a los pueblos y barrios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de una realidad caracterizada por la insuficiencia en los recursos para pasar a ser un ejemplo a nivel internacional de desarrollo económico y social», apuntó con tono solemne el actual presidente de la mancomunidad y alcalde de Santa Lucía, Francisco García, en su discurso inaugural.
Al acto acudieron también los otros dos alcaldes de la comarca, Ana Hernández, de Ingenio, y Óscar Hernández, de Agüimes, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien recordó que en su etapa como regidor agüimense ayudó a parir estas jornadas, «una iniciativa pionera en Canarias que adelantó hace ya bastantee años muchas de las cuestiones que hoy ocupan un lugar central en la agenda política» y que, añadió, hoy «hace más falta que nunca porque permite tejer alianzas para avanzar conjuntamente hacia un modelo más sostenible».
En esa misma línea, García enmarcó estas jornadas, que se desarrollan entre este miércoles y hoy jueves en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, y que reúnen a expertos nacionales e internacionales, en esa apuesta de la mancomunidad de propiciar «espacios para la reflexión y la divulgación medioambientalista y de propuestas que ayuden a luchar contra el cambio climático».
«Generar debate sobre tendencias a nivel mundial»
Ana Hernández enfatizó que «demuestran que el compromiso de la mancomunidad por la sostenibilidad está activo» y Óscar Hernández les atribuyó una funcionalidad clara: «Generar debate sobre las tendencias que hay a nivel mundial para que nuestro entorno, nuestra comarca y nuestra isla estén a la altura de esas tendencias».
Publicidad
Morales celebró el regreso del seminario en un momento como el actual, en el que «la guerra iniciada por Putin en Ucrania ha puesto de manifiesto la brutal dependencia que sigue teniendo Europa de los combustibles fósiles». A su juicio, «ya no caben atajos». «Ahora o nunca -añadió- hay que apostar firme y decididamente por una transición acelerada hacia las renovables, pero para ello -advirtió- han de cambiar muchas cosas».
Quejas por lo que cuesta sacar los proyectos
Explicó que el Cabildo «conoce en sus propias carnes» lo que cuesta sacar adelante un proyecto en materia de sostenibilidad. Aludió, por ejemplo, a los puntos de recarga para vehículos eléctricos. «Cada obra finalizada tarda meses en ponerse en funcionamiento por problemas distintos». También sacó a relucir el desarrollo de proyectos de eólica o fotovoltaica «en los que te mandan a evacuar a 11 kilómetros cuando tienes la central de energía térmica de Juan Grande al lado».
Publicidad
Reivindicó que de Agüimes y del sureste salió la inspiración para el modelo de ecoisla que su gobierno está tratando de implantar en Gran Canaria desde 2015 y se reafirmó en esa apuesta, pero subrayó que hay que hacer un esfuerzo «por acortar los procesos y aumentar los recursos, y no tomar atajos, como los propuestos por la UE al considerar energías verdes el gas y la nuclear o por el Gobierno de España, con el decreto que elimina la autorización administrativa para las regasificadoras» en Canarias. «Aquí lideramos una oposición frontal a la regasificación en las islas», recordó Antonio Morales.
Ana Hernández también sacó pecho del trabajo realizado en la Mancomunidad del Sureste, convertida en «referente en el mundo y en un lugar donde otros países o regiones puedan mirarse». Y subrayó que esta comarca continúa comprometida con el futuro. «Llevamos más de 20 años dando pequeños pasos hacia la sostenibilidad, caminando sobre un camino firme y dejando a los que vienen detrás un horizonte claro», sentenció la alcaldesa de Ingenio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión