Los retazos de telas de colores se hacen arte en San Mateo
La feria de Patchwork convierte un año más al municipio en la capital canaria de esta técnica de costura y la tercera en afluencia en España
La técnica de costura del Patchwork es algo más que aguja e hilo. «Es creatividad y expresión. Es arte. Es entretenimiento y, por momentos, terapia para la agilidad mental y movilidad que, también, promueve la reunión de mujeres entre las que se crean fuerte lazos de amistad». Auxi Ojeda es una de las cientos de aficionadas al arte de unir retales de telas de diferentes tamaños y colores cosidos por los bordes entre sí para confeccionar colchas, tapices, alfombras o bolsos, pero también es quién ha llevado a San Mateo a convertirse en el epicentro del Patchwork en Canarias, haciendo posible que centenares de personas -mujeres en su mayoría- llegadas de todos los rincones del territorio español- se reúnan alrededor de hilos, telas y máquinas de coser por las calles de la Vega este fin de semana en la X Feria de Patchwork.
Publicidad
32 stand convierten desde este viernes a la Vega en la capital nacional de esta técnica de costura, la única de Canarias y la tercera de mayor afluencia en España tras Madrid y Sitges. El municipio de la Vega se convierte durante tres días en el expositor de los trabajos de 'quilter' -técnica que consiste en coser piezas de tela en un diseño grande- de toda Canarias y que se reúnen en esta feria para dar a conocer sus diseños y trabajos artesanales.
«Es un procedimiento largo y laborioso donde la inspiración y la creatividad juegan un rol muy importante», apunta Ojeda, también actual concejala de Ferias y Eventos del Ayuntamiento, que asegura que «una colcha puede llevar un año de trabajo, lo que nos debe dar una idea de la laboriosidad que conlleva».
El Patchwork se ha convertido, hoy en dia, en un arte muy popular.«Con tela, aguja e hilos no sólo se hacen traperas, colchas o manteles, sino también modernas y tradicionales creaciones, desde bolsos a muñecas de trapo, gtalegas, estuches...» , que requieren de elevadas dosis de «paciencia y constancia».
La feria se desarrolla en el casco antiguo de San Mateo. Abrirá sus puertas hoy de 16. 00 a las 20.00 horas, el sábado lo hará desde las 10.00 a las 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, y cada día habrá sorteos y talleres y tampoco faltará el concierto a las 12.00 horas a cargo del grupo A la múa. Las exposiciones en la Casa de la Juventud y la Sala de Exposiciones La Caldereta se pueden visitar durante en horario de mañana y tarde.
Publicidad
Según Ojeda, es la feria más importante de San Mateo por la «elevada afluencia» de visitas estos días, que se suman a las que cada fin de semana visitan su popular mercado agrícola, la zona comercial abierta y la conocida restauración veguera. «Económicamente es el mejor fin de semana para todos los negocios de la Vega de San Mateo», afirma la concejala.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión