Morales, Clavijo y Thiel, representante de la London School of Economics, en 2019 en la Casa Fuentes. C7

La primera opción iba a ser la sede de la London School of Economics

El presidente del Cabildo desvela que la universidad británica cabría en otro inmueble más pequeño si la Agencia va en la Casa Fuentes

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de octubre 2022, 19:04

Diseñada por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, exponente del racionalismo, la Casa Fuentes que el Cabildo propone como primera opción para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española iba a ser la sede en Gran Canaria de la London School of Economics, aunque el retraso en las obras de reforma el inmueble ha impedido que este compromiso se haga realidad.

Publicidad

Construida en el año 1924 en la entonces urbanización Las Alcaravaneras por encargo de Fernando Fuentes Cabrera, hermano del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes,la rehabilitación del edificio acaba de salir a concurso con un presupuesto de 1,12 millones de euros, el triple del estimado al principio, y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, desveló ayer que para alojar la sede la prestigiosa universidad británica «no hace falta un espacio tan grande» y que para ello existen otras alternativas de menor superficie que no detalló.

No obstante, si finalmente el Gobierno central se decantara por otra ubicación en Gran Canaria para la sede de la Agencia Espacial Española, el inmueble de la calle Doctor García Castillo de la capital, «sí se puede utilizar para la London».

Dirigentes del Cabildo, el Gobierno canario y la universidad reciben explicaciones de las obras pendientes. C7

La que fuera residencia familiar de Fernando Fuentes hasta mediados de los años 60 del siglo pasado y luego residencia oficial del cónsul de Japón hasta 2006 fue vendida luego por los herederos del propietario a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que proyecto en ella un auditorio, pero finalmente lo descartó debido a sus dificultades económicas.

Publicidad

Costó 2,65 millones de euros

El Cabildo compró el inmueble en el anterior mandato por 2,65 millones de euros con el objetivo de instalar allí la sede en Gran Canaria de la London School of Economics, considerada como la universidad más internacional del mundo. De ella han salido 19 Premios Nobel y 52 Jefes de Estado y de Gobierno del planeta. Así se presentó oficialmente en marzo de 2019. Su apertura, se afirmó entonces, no tardaría más de cuatro meses en llevarse a cabo.

Sin embargo, las obras de reforma del edificio previstas inicialmente para su apertura se han retrasado hasta ahora, cuando siguen pendientes de adjudicar, debido a que su envergadura ha resultado mayor que la calculada entonces.

Publicidad

Conversaciones con Telefónica y Faro 2

Sobre las otras alternativas de ubicación para la Agencia, Morales comentó que el Cabildo mantiene conversaciones con los propietarios de los inmuebles privados incluidos en la propuesta de Gran Canaria. Se trata de Telefónica por la estación Intelsat localizada en Agüimes, que ha mostrado su predisposición a una cesión, y de los dueños de Faro 2, también predispuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad