El pleno de Santa Lucía, interrumpido en dos ocasiones por una protesta de trabajadores
Finalmente pudo celebrarse con normalidad tras el alcalde pedirles que alejasen la concentración de las Casas Consistoriales con el compromiso de continuar las negaciones
El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía tuvo que interrumpirse este jueves hasta en dos ocasiones para decidir si se suspendía o no debido a una protesta de trabajadores en el exterior de las Casas Consistoriales que impedía que los concejales pudiesen escucharse dentro del salón. Finalmente, en las dos ocasiones se decidió continuar con la sesión ordinaria del mes de octubre, que culminó con normalidad más de tres horas después.
Publicidad
El alcalde, Francisco García, reconoció poco antes de cerrar la sesión que había salido a hablar con los trabajadores, que finalmente alejaron la protesta para que no se escuchasen los pitos, bocinas y tambores con los que habían acudido a la manifestación, convocada por los sindicatos FSC-CCOO, CSIF y SEPCA. En concreto, demandan la equiparación del complemento de destino, el reconocimiento del trabajo de superior categoría, el acceso a la promoción interna y la aprobación de los cuadrantes de trabajo.
Los representantes sindicales detallaron que el regidor les pidió que se distanciaran del edificio para que se pudiera desarrollar el pleno, con la condición de que se retomarían las negociaciones. Los trabajadores accedieron a la solicitud, pero no a suspenderla, ya que disponían del permiso correspondiente. Asimismo, aceptaron la petición no sin mostrar sus reservas sobre los reiterados incumplimientos por parte de la Alcaldía y del grupo de gobierno, aseguraron.
En cualquier caso, explicaron que optaron por dar una nueva oportunidad, aunque vigilando muy estrechamente el cumplimiento de esta promesa y, sobre todo, poniendo sobre la mesa de negociación las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, y no únicamente las que ha planteado el alcalde.
Pasos que se han dado
El regidor explicó durante su intervención que una de las prioridades que se le ha dado al departamento de Recursos Humanos es culminar el expediente de estabilización porque es el que «más ocupa y preocupa», ya que de él depende la estabilización de los trabajadores municipales y que tiene que estar finalizado el 31 de diciembre.
Publicidad
Asimismo, aseguró que en relación a la petición de la Policía Local de elaborar un reglamento de funcionamiento, se dirigió a la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias para consultar cuántos de los 88 ayuntamientos tenían este documento, que le ha respondido hace dos semanas que solo son 7. Tras solicitar un modelo tipo para trabajar en base a él y no obtener repuesta, se le ha pedido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el suyo y ya se ha dictado una providencia a la jefatura de la Policía Local y al área de Recursos Humanos para que lo redacten.
Por otro lado, ya se ha hablado con Intervención para que se estudie los complementos de destino y comprobar cuáles se pueden subir, pero no solo a los agentes, sino al resto de funcionarios. Y recordó que hay limitaciones presupuestarias en el Capítulo 1 y que hace dos mandatos los trabajadores tuvieron que devolver esos complementos porque la Delegación del Gobierno los declaró nulo, por lo que no se quiere volver a cometer los errores.
Publicidad
Por último adelantó que el próximo jueves está prevista la celebración de la Mesa General de Negociación, aunque aún no ha sido convocada, para seguir hablando sobre las cuestiones que reclaman.
Cabe recordar que los trabajadores se concentraron también el pasado lunes en las oficinas municipales y este jueves decidieron trasladar la protesta hasta el casco de Santa Lucía durante el pleno municipal, al igual que hizo un sector de la Policía Local en la sesión del mes de septiembre.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión