Una planta solar cubrirá el 92% del consumo eléctrico del Jardín Canario
El Consejo Insular de la Energía licita la instalación de 560 panales fotovoltaicos sobre marquesinas en el aparcamiento situado en el acceso por la carretera de El Dragonal
El consejo Insular de la Energía acaba de abrir el concurso para la instalación de dos plantas fotovoltaicas sobre marquesinas con acumulación en baterías en el aparcamiento del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Ambas serán de 100 kilovatios (kW) de potencia y una acumulación de 200 kilovatios/hora (kWh) y servirán para cubrir el 92% del consumo eléctrico de las instalaciones del Jardín Canario.
Publicidad
Con un presupuesto de 872.150,04 euros, el plazo para presentar ofertas acabará el 20 de mayo y el plazo máximo de entrega, montaje e instalación de todo el equipamiento en el estacionamiento situado en el kilómetro 7 de la carretera de El Dragonal (GC-310) será de cinco meses y 15 días.
La instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre marquesinas, que darán sombra a los vehículos estacionados, incluirá un total de 560 paneles bifaciales con un mínimo de 12 años de garantía de producto y un mínimo de 30 años de garantía de producción.
La potencia pico del conjunto será de 221,4 kW y generará una producción de energía estimada en 1.816 kW/h, lo que equivale al consumo de 104 viviendas y a plantar 1.691 pinos canarios, evitando que se arrojen a la atmósfera 282 toneladas de CO2 al año.
Para la selección del tipo de marquesina elegido, tras un estudio previo, se tuvieron en cuenta las características particulares del entorno y la integración en el aparcamiento del Jardín Canario. Así, vigas, correas, tapas y forros serán de madera laminada de pino silvestre procedente de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad, avalados con certificados PEFC (Productos Forestales Certificados).
Publicidad
Los dos proyectos se consideran una misma obra, por lo que deberá respetarse el mismo diseño entre ambas fases y su ejecución se realizará de forma simultánea.
El aparcamiento del Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene una superficie aproximada de 3.100 metros cuadrados y cuenta con 71 plazas (3 para personas con movilidad reducida y 68 individuales) para vehículos, 5 plazas para guaguas y una zona destinada a motocicletas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión