La pieza turística del valle de La Aldea avanza otro paso
La Comisión Autonómica aprueba el documento de alcance para la evaluación ambiental del proyecto, que incluye la creación de 1.479 camas de un mínimo de 4 estrellas
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha aprobado el documento de alcance para elaborar la evaluación ambiental de la modificación sustancial del Plan General de Ordenación de La Aldea de San Nicolás que permitirá el desarrollo de la pieza turística prevista en este municipio, promovida por la entidad mercantil Romertor SA y que incluye 1.479 camas hoteleras de un mínimo de cuatro estrellas.
Publicidad
El plazo máximo para la elaboración del estudio ambiental estratégico, incorporando los contenidos marcados en el documento de alcance, y para la realización de la información pública y de las consultas preceptivas será de 9 meses.
Entre los contenidos a incluir en la evaluación ambiental figuran recomendaciones del Servicio Canario de Salud, el Cabildo, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el colectivo ecologista Turcón, un particular y la Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta.
Por ejemplo, a propuesta de Turcón habrá de analizar los impactos directos e indirectos que tendrá la actividad de construcción y explotación del establecimiento hotelero Valle de La Aldea sobre los espacios protegidos próximos a la actuación y otros puntos destacados del barranco de la Aldea como el humedal La Marciega, Hoya del Caiderillo, Barranco del Perchel-La Punta y el acantilado del Andén Verde.
La oferta se dividirá en tres actuaciones
La propuesta del producto turístico alojativo a implantar en la pieza reparte sus 1.479 camas hoteleras en tres unidades de actuación, de 1,182, 225 y 72 plazas, limitadas por los cambios de propiedad coincidentes con el barranco del Caidero y con la vaguada bajo la presa de Los Velázquez.
Publicidad
La unidad de mayor superficie de la nueva pieza turística de La Aldea acogerá la oferta complementaria (deportiva y de bienestar) del resort y la mayor parte de las camas, en este caso divididas en tres ámbitos paisajísticos que albergarán 972, 150 y 60 plazas. Esta es la parcela propiedad de Romertor SA, delimitada por la Loma de Las Quemadas al este y el barranco del Cañizo al oeste.
La segunda unidad de actuación de la pieza turística de 79,1 hectáreas de superficie, que acogerá 225 camas hoteleras, es propiedad de la familia Velázquez-Sarmiento y va de la presa de Los Velázquez a la vaguada de la propia presa.
Publicidad
La tercera, en la que están previstas 72 camas, es propiedad de Luis Ortega y se ubica al sureste de la presa de Los Velázquez.
Las alturas máximas de las edificaciones de la pieza no sobrepasarán los 7,5 metros sobre la rasante resultante, admitiéndose puntualmente una altura de 11 metros sobre la rasante para la tipología de hotel.
El desarrollo de la nueva pieza turística debe garantizar una capacidad mínima de las instalaciones deportivas del 50% de las plazas alojativas ofertadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión