Vista del parque eólico Carretera de Arinaga. / C7

El parque eólico de la vía a Arinaga tendrá seis molinos nuevos

La empresa, participada por el Ayuntamiento de Agüimes, invertirá 9,6 millones de euros para optimizar su capacidad de producción

CANARIAS7 Agüimes.

La empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga invertirá 9,6 millones de euros en la renovación de sus aerogeneradores para conseguir incrementar su capacidad de producción y extender la operatividad de sus instalaciones durante 20 años más. Así lo han decidido ENEL Green Power España, del Grupo Endesa, y el Ayuntamiento de Agüimes, las dos entidades que forman parte del accionariado de la compañía, con un 80% y un 20% de participación, respectivamente.

El proyecto de modernización, que se realizará durante el presente año y el próximo, supondrá la adquisición, instalación y puesta en marcha de seis nuevos aerogeneradores Enercon E-44 de 0,9 megavatios de potencia. Sustituirán a cinco equipos que llevan más de dos décadas en funcionamiento y que están llegando al final de su vida útil y a un sexto que a día de hoy ya se encuentra inoperativo. Sumados a los otros 3 aerogeneradores del parque, que no necesitan ser sustituidos, se podrá alcanzar una potencia instalada de 8,69 megavatios, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a la cifra actual.

La sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga S.A. comenzó sus operaciones en el año 2001 con el fin de promover, construir y explotar un centro de producción de energías renovables en la Zona Industrial de Arinaga. En la actualidad cuenta con 7,25 megavatios de potencia instalada, ocupando una superficie total aproximada de 40.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal. La apuesta que el Ayuntamiento de Agüimes y Endesa realizaron hace 20 años por la creación de este parque eólico ha contribuido a la progresiva implantación de las energías limpias, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir las consecuencias del cambio climático.

Por la 'Hora del Planeta'

Por otra parte, el municipio de Agüimes se sumará este sábado a la campaña global la 'Hora del Planeta', una iniciativa de la organización ecologista WWF por la concienciación mundial contra el cambio climático. La campaña busca la movilización internacional para la consecución de un hecho simbólico: la reducción del consumo energético durante una hora gracias al apagado simultáneo de las luces de instituciones públicas, empresas privadas y hogares.

La adhesión del Ayuntamiento de Agüimes, acordada por la Junta de Gobierno local, supondrá que las farolas de la Avenida de los Pescadores, en Playa de Arinaga, se apagarán entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado 26 de marzo. También permanecerán a oscuras el alumbrado exterior de la iglesia de San Sebastián, en Agüimes casco; la iglesia de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga; y la iglesia de San Miguel Arcángel, en Temisas.