Nueva línea de alta tensión entre Agaete y Guía con 35 torretas
El proyecto promovido por la empresa Hierba Muda, de 9.653,5 metros de longitud, servirá para evacuar la energía de cuatro parques fotovoltaicos
La Dirección General de Energía del Gobierno canario somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la línea de alta tensión de 9.653,5 metros de longitud promovida por la empresa Hierba Muda entre las subestaciones eléctricas de Agaete y Guía para la evacuación de la energía que generen las plantas de renovables que tiene proyectadas en Gáldar y Agaete.
Publicidad
El 79,14% del trazado de esta nueva línea de alta tensión, con un presupuesto de ejecución de 1,40 millones de euros, es aéreo, en concreto 7.639 metros divididos en dos tramos distintos de 5.082,8 y de 2.556,2 metros, respectivamente, mientras que el resto es subterráneo.
La relación de bienes y derechos de necesaria expropiación afectados por esta línea asciende a 143 terrenos, de los que 70 se localizan en Gáldar, 65 en Santa María de Guía y 8 en el municipio de Agaete.
El anuncio de la Dirección General de Energía se produce solo unos días después de que el Gobierno de Canarias aprobara en Consejo la ejecución de cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas promovidas por Hierba Muda en Gáldar y Agaete, un acuerdo que ordena la alteración del planeamiento municipal afectado, que es contrario a la instalación de tales plantas.
Cuatro plantas que suman 8 MW
Se trata de las plantas solares denominadas Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar, cada una de ellas con una potencia de 2 megavatios (MW), por lo que suman 8 MW en total.
La autorización de estas cuatro plantas fotovoltaicas constituye un procedimiento excepcional destinado a eximir de licencia urbanística a determinados proyectos de instalaciones eléctricas de energías renovables que son declarados de interés por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Publicidad
El Plan de Transición Energética de Canarias se propone que el sistema eléctrico de Gran Canaria disponga de 264.6 MW de potencia fotovoltaica instalada en el año 2030, un objetivo difícil de alcanzar porque en la actualidad hay instalados en la isla un total de 73.4 MW de esta fuente de energía.
Según recoge el proyecto en información pública, para sostener el trazado aéreo de la línea eléctrica de alta tensión entre las subestaciones de Agaete y Guía está prevista la instalación de 35 torretas, 22 de ellas en el tramo de 5.082,8 metros y las otras 13 en el de 2.556,2 metros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión