Un momento de la sesión de este viernes. C7

Mogán tramita aprobar 10 licencias más de taxi

El pleno aprobó solicitar a Costas un nuevo deslinde en Arguineguín para desbloquear el desarrollo de parcelas en el frente marítimo

Sábado, 2 de diciembre 2023, 01:00

El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó este viernes la toma en consideración del estudio socioeconómico que avala la intención del gobierno municipal de crear 10 nuevas licencias de taxi, 5 de ellas para personas con movilidad reducida. El edil de Transporte, Víctor Gutiérrez, aclaró que las últimas licencias datan de 2007 y la alcaldesa, Onalia Bueno, subrayó que la propuesta ha sido consensuada con el sector.

Publicidad

El estudio, elaborado por la empresa VBA S.L, sitúa el cupo necesario de licencias en Mogán en 188, según detalla el gobierno en un comunicado (en el pleno no se facilitaron datos del informe), pero que aún así opta por una propuesta de crecimiento más prudente y plantea llegar a los 183 taxis, 10 más que los actuales 173 del sector en Mogán. El punto fue aprobado por el gobierno y el PSOE, y la abstención de NC, que ve «pobre» el estudio. Se irán concediendo de forma progresiva, no todas a la vez.

También en la sesión de este viernes se acordó, por unanimidad, solicitar a Costas la modificación del deslinde marítimo en las calles Miguel Marrero Rodríguez, Avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), José Manuel Santana García y Juan Juana. Entre otras cosas, según explicó Bueno, se busca desbloquear el desarrollo de varios solares en el frente marítimo de Arguineguín.

Además, el pleno aprobó pedir que se tramite la evaluación ambiental estratégica simplificada del plan urbanístico que permitirá la construcción de 60 viviendas de promoción pública en Motor Grande. La propuesta acordada pretende concentrar toda la edificabilidad de dos parcelas en una sola dado que una de ellas, aclaró la alcaldesa, «es puro risco». La redacción del proyecto de estas VPO ha sido adjudicada a Nube Arquitectos S.L por 98.436 euros, según informó después el gobierno en un comunicado.

Otros asuntos de la sesión fueron la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones culturales, criticada por NC y defendida por el edil de Hacienda, Ernesto Hernández, que tildó la cuantía de «simbólica», o el inicio de los trámites para que la gestión de El Molino Quemado sea indirecta. El PSOE intentó sin éxito cambiar el reglamento municipal para que la oposición tenga más tiempo para hablar en los plenos.

Publicidad

Visto bueno al trazado de la circunvalación al casco de Mogán

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, anunció este viernes que ha aprobado técnicamente el proyecto de trazado de la variante GC-200, que pretende mejorar la conexión viaria entre el pueblo de Mogán y la costa mediante una circunvalación al casco viejo.

La consejería procederá ahora a solicitar el informe de evaluación de impacto ambiental y someterá al proyecto a los trámites de información y consulta. En el proyecto se ha definido una calzada de dos carriles de 3,50 metros, bermas de 0,75 metros y arcenes de 2 metros, debido a que actualmente la GC-200 presenta un alto nivel de circulación de ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad