La playa de Las Canteras en la mañana de este jueves, 22 de junio, antes de la víspera de San Juan. Juan Carlos Alonso

Víspera de San Juan: la noche más mágica del año también para los negocios

Los restaurantes ubicados en el paseo de Las Canteras llevan semanas con todo reservado para este viernes, 23 de junio

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de junio 2023, 16:26

Es jueves, 22 de junio, al mediodía. La mañana transcurre con normalidad en la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras. Un sol abrasador y un termómetro que marca 32 grados acompañan a diversos bañistas, que acuden habitualmente a pasar los días por el lugar. También se puede ver a grupos de escolares celebrando la llegada del verano y, en consecuencia, de las vacaciones. Pero si algo destaca más allá del buen tiempo y el mar en calma es el ajetreo de las terrazas de los locales de la zona.

Publicidad

Los trabajadores comienzan a colocar las mesas en el paseo para afrontar una jornada laboral más, pero ya tienen puesta la mente en este viernes, 23 de junio, víspera de San Juan, en la que esperan «lleno absoluto».

Se trata de una noche, para muchos, mágica, en la que se aprovecha para dejar atrás los malos momentos y atraer los buenos. En el caso de la hostelería, es uno de esos días en los que el negocio «va bien» y sirve como antesala del intenso verano que les queda por delante.

Uno de los locales más privilegiados, con mesas ubicadas en plena avenida, es el Restaurante El Cairo. Duarte Castellano, camarero del negocio, se prepara para afrontar su segundo San Juan. Desde hace dos semanas es imposible reservar mesa, y ya se ha «sobrepasado el cupo», ya que se esperan más de 100 comensales.

Duarte Castellano, del restaurante El Cairo ubicado en La Puntilla. Juan Carlos Alonso

Serán seis los trabajadores que atenderán a aquellos que han logrado un sitio en El Cairo. Como son fechas complicadas, en las que la demanda de materia prima aumenta, han tenido que hacer los pedidos a sus proveedores «con dos semanas de antelación», ya que no solo auguran un buen San Juan, sino que esperan todo un fin de semana de movimiento.

Publicidad

«Lo que más se consume en esta fecha son arroces. Hay pocos restaurantes con mesas en la playa, por lo que la gente que viene aquí se queda hasta que ven los fuegos», comenta Castellano, que indica que se pueden llegar a facturar en torno a 5.000 y 6.000 euros durante todo el día, pues tienen reservas «desde las 13.00 horas».

Un bocadillo, otra de las opciones

Otra alternativa para aquellos que prefieren pasar la noche a la orilla de la playa es adquirir la comida para llevar. Uno de los locales donde ofrecen esta opción es Don Jamón, ubicado en la calle de Los Gofiones, muy cerca del escenario que acogerá, a partir de las 21.00 horas, los conciertos de Midnight Soul, La Dame Blanche y Agoney.

Publicidad

Óscar Alejandro, dueño del local, augura una jornada favorable, aunque es realista: «Es una noche buena en la que sabes que va a haber trabajo, pero no te va a cambiar la vida. Al final, Las Canteras es una localización muy amplia, por lo que habrá movimiento, pero espero compras pequeñas».

Desde el Ayuntamiento del municipio le han pedido que retire la terraza del negocio a partir de las 18.00 horas para favorecer el tránsito de personas, por lo que despachará desde ese horario, y hasta las dos de la mañana, por la puerta principal y las ventanas del local. En su caso, solo será comida para llevar. «Trabajaremos con rapidez, y estimo que prepararemos más de 200 bocadillos», asegura. De hecho, para días como este cuentan con una receta especial: el mítico bocadillo de pata. Solo lo ofrecen en fechas señaladas, ya que es un producto «muy demandado y socorrido». También destacan los que están hechos con tortilla de papas y las tapas de ensaladilla.

Publicidad

El propietario del bar Don Jamón, Óscar Alejandro. Juan Carlos Alonso

El punto álgido de la noche es, sin duda, el momento en el que da comienzo el espectáculo pirotécnico, a las 00.00 horas, y en el que se usarán 250 kilos de pólvora. Alejandro cuenta que minutos antes de que empiece, «es el momento de recoger tras la faena». Para este día contarán con tres personas prestando servicio, uno más que en una jornada cualquiera.

Desde el consistorio se ha previsto un dispositivo de limpieza especial que centrará sus esfuerzos tanto en la arena como en el paseo y las calles cercanas. En total, serán 103 los trabajadores y trabajadoras, además de 36 medios mecánicos, los que velarán por recuperar la normalidad en la noche más mágica a la mayor brevedad posible.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad