Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El equipo de casi 90 voluntarios que este año colaboran con la campaña solidaria '+Que Reyes', que impulsa la Casa de Galicia, son los mejores ayudantes a los que podían aspirar los Magos de Oriente en su afán por conseguir que los niños y niñas de familias vulnerables disfruten con todas la garantías del próximo 6 de enero, el día que concentra todas sus ilusiones.
Por eso desde el pasado 20 de noviembre, día en el que arrancó esta campaña que se va a prolongar hasta el sábado, día 30, la actividad no ha cesado en la sede social de la entidad regional, en la calle Salvador Cuyás.
Esta máquina bien engranada que coordina David Vendrell ha caminado sin pausa para tratar de responder a las todas las peticiones. Una labor que no ha sido fácil, pues reconoce que se han visto «un poquillo desbordados» porque el número de familias solicitantes ha crecido de manera considerable en relación a la anterior campaña, hasta el punto de que «la pasada semana el almacén estaba vacío».
Y es que si el año pasado atendieron a 2.133 familias, 72 más que en 2021 -lo que se tradujo en 3.399 menores-, en esta ocasión la cifra de solicitudes puede rondar las 2.800. «Estamos notando bastante el aumento de familias. Es complicado cuantificarlo, pero estamos hablando de aproximadamente un 30% respecto al año pasado, lo cual es una cifra que asusta», confiesa Vendrell.
Además, señala que «las donaciones han tardado en empezar a llegar» y «aunque esta semana han empezado a llegar más cosas», no oculta su preocupación por ser capaces de responder a todos los solicitantes «porque según entran las donaciones salen».
Aportaciones tan necesarias como las que en la mañana de este miércoles entregaban Emilia Atencia y su sobrino Christian Toledo Atencia en nombre de muchos vecinos de El Batán, que han colaborado con la iniciativa impulsada por cuarto año por la asociación Amanecer Rociero y que ha tenido muy buena respuesta en el mes que ha durado.
«De lo que más nos estamos viendo faltos ahora mismo es de ropa de bebé», dice el coordinador de los voluntarios. A lo que se suma, como suele ocurrir, la escasez de juguetes destinados a la franja de edad que va de los 8 a los 12 años, que siempre resulta más complicada de atender.
Recuerda que como ocurre cada año, las familias solicitantes que llegan a la Casa de Galicia lo hacen «derivadas de Servicios Sociales, de Caritas o de alguna asociación que esté adscrita al Banco de Alimentos».
También recuerda que son los padres y madres los que seleccionan en la tienda solidaria aquellos juguetes que los Reyes Magos van a dejar a sus pequeños, ya que son quienes mejor conocen sus gustos. Eso sí, se pone una condición, «coger un juguete educativo».
Por último, como en citas anteriores, la entidad regional no se limita a atender solicitudes de la capital, sino que abarca otros municipios de la isla como Agaete, La Aldea, Valleseco o Teror.
Las personas interesadas en hacer sus aportaciones a la campaña solidaria '+Que Reyes', de la Casa de Galicia pueden hacerlo en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, hasta el próximo sábado día 30 de diciembre. Además, quienes prefieran hacer donaciones económicas tienen a su disposición la siguiente cuenta corriente: ES15 1491 0001 2130 0013 2138.
Aunque en la entidad regional el ritmo de trabajo estos días es frenético, también se piensa en la cabalgata del 5 de enero, de cuya organización son responsables. David Vendrell, el coordinador de los voluntarios, asegura que existe una lista para hacer de figurantes en la que «hay más de 500 personas apuntadas ya», lo que supone una tranquilidad pues «hay dónde elegir».
Publicidad
José A. González y Álex Sánchez
Josemi Benítez
José A. González y Leticia Aróstegui
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.