El servicio de control de plagas se queda en mínimos
La media de actuaciones desde que se venció el contrato es de 208 al mes frente a las 252 mensuales que hubo en el año 2022
Si últimamente ha visto más ratas, hormigas o cucarachas de lo que usted considera normal, aquí puede estar la explicación: el contrato del servicio de control de plagas expiró en mayo. Y desde entonces solo se realizan actuaciones puntuales o de emergencia, pero no se ha podido mantener las labores de prevención.
Publicidad
Según los datos aportados este martes por la concejala de Bienestar Saludable, Carmen Luz Vargas, en los tres últimos meses, las intervenciones han sido 207 en junio (151 de desinsectación y 56 de desratización); 234 en julio (144 y 90); y 184 en agosto (110 y 74). Esto supone un descenso de casi dos intervenciones diarias respecto a 2022, cuando la media mensual alcanzó las 252 operaciones. En todo caso, el nivel de servicio de los tres meses de verano que se tomaron como referencia es similar al de 2021, con 208 intervenciones mensuales.
Pese a que el servicio remitió a Contratación el nuevo pliego para adjudicar la tarea de control de plagas en octubre de 2022, esto es, siete meses antes de que venciera la relación contractual, las limitaciones de personal, los problemas de tramitación y los reparos impuestos al pliego hicieron que el servicio se quedara sin contrato.
Desde mayo, por tanto, dos equipos municipales -apoyados por un tercero en caso de necesidad- está tratando de desempeñar esta función. «Nunca se ha dejado de dar el servicio», expuso la edila, «desde que los ciudadanos llaman, se tarda solo un día en intervenir».
Fue la concejala del PP María Mas la que puso sobre la mesa las carencias en materia de control de plagas. «Estamos solo con el servicio de emergencia, no se hace prevención ante un boom de hormigas, ratas y cucarachas». La edila conservadora detalló que en el parque de Santa Catalina «hay una plaga de cucas vivitas y coleando, y saltando».
Publicidad
Carmen Luz Vargas adelantó que en estos momentos el área de Veterinaria está haciendo las correcciones necesarias al pliego para intentar sacar el servicio cuanto antes. Y aseguró que «cuando tengamos el nuevo pliego, tendremos las actuaciones de prevención».
La concejala Bienestar Saludable informó también que se va a adquirir un biocida más efectivo en el control de roedores y cucarachas que el que se está utilizando en la actualidad. Dijo que se habían hecho pruebas en un pozo y que el resultado había sido «un éxito».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión