Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Todo sucedió en la calle Rafael Cabrera, a la altura del Teatro Pérez Galdós. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

«Hay sensación de inseguridad»: el miedo se apodera de Triana

La reciente agresión a un joven frente al Teatro Pérez Galdós reabre el debate sobre la ausencia policial y la gestión municipal del centro urbano

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de octubre 2025

«El Ayuntamiento debería mejorar su relación con la Policía Local y garantizar la presencia policial en la calle. Hay sensacion de inseguridad». Uno de los puntos negros de la capital podría ser la zona de Triana, y más concretamente su calle transversal Rafael Cabrera, considerada un área de alta concentración de personas y, por tanto, susceptible a hurtos y robos menores. La zona de San Telmo-Triana presenta desde hace tiempo altos indicios de delincuencia, según denuncian tanto vecinos como comerciantes.

Publicidad

El pasado martes 7 de octubre, los ciudadanos de la calle Rafael Cabrera presenciaron una brutal agresión a un joven a la altura del Teatro Pérez Galdós, cuando dos hombres golpearon a un tercero, dejándolo tendido en el suelo con claros signos de violencia. Uno de los agresores le robó el teléfono móvil mientras la víctima permanecía inmóvil.

Horas más tarde, la Policía Nacional detuvo al autor material por robo con violencia, mientras que el otro agresor ya ha sido identificado y se encuentra a la espera de ser arrestado. Todo apunta a que ambos tenían cuentas pendientes, ya que los tres individuos se conocían por su paso por prisión.

La agresión ha reavivado el malestar vecinal ante la falta de seguridad y el deterioro urbano de la zona. Una de las personas responsables de la plataforma «Las Palmas Siempre Limpia» denuncia que «no hay seguridad desde que se quitó la Policía de Barrio, aunque ahora exista la Unidad de Mediación y Convivencia. Hay demasiada indigencia en la calle, desde exconvictos hasta drogadictos. De hecho, hay un supermercado en el que siempre hay gente bebiendo y drogándose».

Recuerda que en noviembre pasado la plataforma se manifestó para exigir más limpieza, mejor mobiliario urbano y una respuesta ante la creciente indigencia, además de protestar por lo que califican como una «mala gestión» del Ayuntamiento. «El grupo de gobierno actual fue el que eliminó la Policía de Barrio, y eso se nota. Antes eran un referente, ahora no se ven agentes por la calle. Hay una gran controversia entre la Policía Local y la alcaldesa: no cobran las pagas extras, y cuando se jubila un agente, no se le sustituye», critica.

Publicidad

Como miembro de la plataforma, añade que la calle Rafael Cabrera está completamente abandonada, con «dos estaciones de guaguas que dan miedo» y un entorno cada vez más degradado. «El abandono y la desidia en la gestión de esta ciudad son brutales. En los últimos diez años todo ha ido a peor. El Ayuntamiento debería mejorar su relación con la Policía Local y garantizar presencia policial en la calle, porque la delincuencia y la sensación de inseguridad son cada vez mayores», concluye.

En la misma línea, Marc Llobet, presidente de la Asociación de Empresarios de Triana, considera que la zona de Rafael Cabrera, aunque pertenece al área comercial de Triana, «la sentimos algo externa, como si quedara un poco fuera del núcleo principal».

Publicidad

Por su parte, desde el Ayuntamiento capitalino indican que: «Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad segura, con unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional. Eso responde a la pregunta al respecto de los medios. En estos momentos la ciudad cuenta con un número máximo de policías trabajando en sus calles». «Ahora bien, ser una de las ciudades más seguras no implica la ausencia de delito, en este caso se trata de un ajuste de cuentas que viene de la cárcel. Por eso el Ayuntamiento, en coordinación con la Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad, mantiene de forma constante medidas de prevención y vigilancia en todos los barrios, especialmente en las zonas con mayor tránsito de personas como Triana», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad