Las Palmas de Gran Canaria
La sede de Servicios Sociales en el Cono Sur se retrasa hasta octubreLa aparición de vicios ocultos en el antiguo colegio Gutiérrez Ruvalcaba fuerza la necesidad de plantear un nuevo plan de trabajo
El Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que esperar al menos hasta el mes de octubre para la finalización de las obras de la que será la nueva sede en el distrito de Servicios Sociales. Los trabajos que se están realizando en el antiguo colegio Gutiérrez Ruvalcaba de la Vega de San José han recibido una prórroga, tras la aparición de una serie de obstáculos no imputables a la contrata que marcan una nueva fecha de entrega.
Publicidad
El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otorgó esa prórroga a la empresa señalando ahora el nuevo plazo el 31 de octubre. El pasado 10 de diciembre se licitó el contrato original, que daba ocho meses para la ejecución completa de los trabajos en el desamortizado centro educativo.
La sede de Servicios Sociales había sido licitada por un 1,1 millones y se convertía en la segunda fase del proyecto, rematando una primera que va a convertir parte del antiguo centro en la nueva Casa de la Infancia y la Familia de la ciudad. Con las obras de la segunda fase se trata de dar una respuesta a las necesidades de unos de los distritos con mayor número de demandas sociales de la capital.
Sin embargo, tal y como se consigna en la resolución que autoriza la prórroga del proyecto, el estado en el que se encontraba el antiguo colegio obliga a retrasar los plazos inicialmente previstos. «Durante el proceso de demolición y replanteo de la obra se ha detectado, de manera progresiva, la necesidad de introducir precios nuevos para su correcta ejecución, conforme al criterio de buenas prácticas. Así mismo, se han identificado vicios ocultos y desperfectos en la edificación existente cuya subsanación no se encuentra contemplada en el proyecto licitado, considerándose estos como circunstancias sobrevenidas», queda reflejado.
El proyecto que el área de Servicios Sociales en el Cono Sur tiene un largo recorrido. Ya estaba sobre la mesa en 2022, con Javier Doreste como responsable del área de Urbanismo, como parte de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI).
Publicidad
La responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estima que cuando estas obras estén finalizadas «este nuevo espacio permitirá que los equipos de Infancia y Familia del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira estén más cerca de la ciudadanía, pasando de su ubicación actual en El Secadero a la Vega de San José, siguiendo el principio de proximidad que guía nuestra labor».
Una obra central en el distrito
La obra que se encuentra retrasada, según informó en una nota el gobierno de la ciudad, contempla la creación de dependencias para la atención a la ciudadanía, zona de talleres, un área polivalente con dos bibliotecas y el derribo de parte de la estructura para destinarla a zona de paso para la ciudadanía. De esta forma, se habilita una nueva conexión entre la calle Eufemiano Jurado y los jardines interiores de la urbanización.
Publicidad
El edificio, de una planta de altura, cuenta con una superficie de 1.248,89 metros cuadrados y presenta una distribución longitudinal.
El nuevo centro estará dividido en dos partes. Por un lado, en la parte baja de la torre de viviendas se situarán cinco aulas, tres dependencias, salón de actos, comedor, cocina y aseos. En la otra parte, entre las dos torres de viviendas, se crearán seis aulas y aseos. La comunicación entre las aulas se realizará por el exterior, protegido bajo una marquesina que se construirá sobre la acera, según el Ayuntamiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión