San Lorenzo recupera la tradición de los finados de la mano de Tasate
El pueblo de Las Palmas de Gran Canaria acogió la noche de este 31 de octubre una representación teatral organizada por la asociación cultural con el apoyo del Cabildo
La Asociación Cultural Tasate ofreció la noche de este jueves 31 de octubre una conmovedora representación teatral en el pueblo de San Lorenzo con el propósito de rescatar y compartir la tradición de los finados, una antigua costumbre canaria que honra y recuerda a los seres queridos que ya no están.
Publicidad
Este evento, que reunió a más de 120 personas en cuatro pases, se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de un proyecto participativo en el que jóvenes de la asociación se han formado en talleres de teatro que culminaron en la referida representación.
Dirigida por Fernando Becerra, la obra transportó al público asistente a través de escenas que evocaban el calor del hogar y el cariño familiar, característicos de esta festividad.
Con un enfoque centrado en los sentidos, la puesta en escena recreó los pequeños detalles de la tradición, desde el aroma de la cocina, hasta los sonidos que llenan un hogar en recuerdo de los finados.
Fernando Becerra guió a los jóvenes en cada ensayo, compartiendo su experiencia y transmitiendo la importancia de capturar la esencia de esta tradición tan arraigada en la cultura canaria.
La representación contó además con la valiosa participación de Raquel y Fabiola, dos vecinas invidentes, que aportaron una perspectiva especial al proyecto.
Su colaboración, se remarca desde Tasate, ha sido fundamental para transmitir la idea de que las tradiciones y los recuerdos se viven con el corazón y el alma, trascendiendo las barreras físicas.
Este proyecto no solo ha permitido redescubrir el valor de una costumbre ancestral, sino que además ha creado una forma de transmisión cultural viva y participativa, señala Yeray Castellano, presidente de la Asociación Cultural Tasate.
Publicidad
Añade que «reafirmamos nuestro compromiso con el rescate de las tradiciones canarias, agradeciendo la cálida acogida de la comunidad del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y la implicación de todos aquellos que han hecho posible esta entrañable representación».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión