Los niños no pudieron acceder a los parques infantiles, que amanecieron cerrados. ARCADIO SUÁREZ

La primera noche del nivel 4 en la capital se salda con cien denuncias

Tres de cada cuatro multas impuestas por la Policía Local fueron por no llevar mascarilla y hubo un desalojo de un local de ocio nocturno en la calle La Pelota

Javier Darriba

Las Palmas de Grna Canaria

Domingo, 23 de enero 2022, 00:00

La noche del estreno del nivel de alerta cuatro por el covid-19 fue normal. Según los datos aportados por la Concejalía de Seguridad y Emergencias, que dirige Josué Íñiguez, la jornada se saldó con la imposición de un centenar de denuncias por parte de la Policía Local, la mayor parte (75) por no llevar la mascarilla obligatoria. El resto fue por incumplimiento de las normas de convivencia ciudadana.

Publicidad

En cuanto a locales de ocio nocturno, tan solo se levantó un par de actas a negocios. Uno de ellos, situado en la calle Pelota, en el barrio de Vegueta, hubo de ser desalojado por incumplimiento de los aforos y de las medidas establecidas para frenar la propagación del coronavirus.

Se trata del mismo local que ha provocado las últimas quejas de los vecinos de la zona, a través de la asociación Triana-San Telmo, esta misma semana. «La situación se repite cada jueves, viernes y sábado por la noche hasta altas horas de la madrugada», expresó la presidenta del colectivo vecinal, Pepa Sánchez, quien asegura que «la situación es insostenible, el Ayuntamiento no defiende el derecho a la salud y al descanso de los vecinos, y provoca el deterioro del patrimonio con su exhaustiva operación de limpieza».

Terrazas en la calle Ruiz de Alda. ARcadio suárez

Al margen de este hecho, la noche se completó con la detención de un individuo por tráfico de drogas y la realización de diligencias a un conductor, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, y que además circulaba con la inspección técnica vencida.

El edil expresó que se trató de una noche «normal» e hizo un balance «muy positivo» de la primera noche de la ciudad en el nivel cuatro de alerta.

Hay que recordar que, con motivo del cambio de nivel, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió al cierre de los parques infantiles, así como máquinas para la práctica deportiva en la vía pública, aparatos biosaludables, pistas de skate y otros espacios de uso público al aire libre similares. También se precintó la zona de juegos de mesa del parque de Santa Catalina, como ya informó el Consistorio a través de una nota de prensa emitida este viernes.

Publicidad

Los datos

  • 7.062. Es el número de casos positivos por covid-19 que se han registrado en la ciudad en los últimos siete días.

  • 12 de enero. Es el día con más casos activos en la ciudad desde que se inició la pandemia, un total de 1.427.

Desde este sábado, también se establece un aforo máximo en todas las playas y en las piscinas naturales de La Laja del 50% con el objetivo de evitar aglomeraciones y del 25% en los balnearios municipales. En la tarde del sábado, el aforo era libre en Las Alcaravaneras y La Laja, debido a la baja ocupación, mientras que en Las Canteras había dos zonas diferenciadas: La Cícer, la Playa Grande y La Puntilla registraban un nivel de carga medio, mientras que Playa Chica y Peña La Vieja presentaban una presión por ocupación baja. Puede consultar el nivel de ocupación de las playas aquí.

En las playas solo se permite práctica de deporte individual y siempre que se garantice la distancia de dos metros con otras personas de modo permanente.

También hay cambios en el transporte público que opera en la capital. Vuelven las limitaciones del 75% al aforo de guaguas y taxis. En estos últimos, se permite superar el aforo del 75% cuando se trate de convivientes y, en ningún caso, se podrá ocupar el asiento junto al conductor.

Publicidad

Los centros cívicos y locales sociales permanecerán abiertos, con la limitación de aforo para interiores del 25%. Además, el Consistorio exige el certificado de vacunación.

Además, la restauración debe cerrar antes de medianoche y no sobrepasar el 75% del aforo al aire libre y del 33% en interiores, con mesas de seis comensales como máximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad