La Policía Local impone unas 32.000 multas de tráfico al año en la capital
El Ayuntamiento incorpora un nuevo radar que mejora los controles de velocidad y un sistema más fiable para detectar el consumo de drogas
La Policía Local de la capital grancanaria estrena este verano dos nuevos dispositivos con los que se pretende aumentar la efectividad de los controles de tráfico. Se trata de un radar láser de última generación, que facilita el trabajo porque envía los datos al ordenador de la unidad y permite no solo medir la velocidad, sino también la matrícula del vehículo y el modelo de automóvil; y, por otro lado, un nuevo sistema de detección de consumo de drogas más fiable que el actual y que, además, indica el tipo de estupefaciente que ha consumido el conductor que ha sido sometido al control policial.
Publicidad
Con estos avances, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere seguir profundizando en la reducción de accidentes que ha vivido la ciudad en los últimos cuatro años y que es de un 35%. De acuerdo con los datos oficiales, la ciudad ha pasado de contabilizar 3.200 siniestros en 2016 a 2.070 en 2020.
La inversión
-
22.000 euros. Es la inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para adquirir el nuevo radar láser y el sistema de detección de consumo de drogas al volante.
El alcalde, Augusto Hidalgo, atribuye esta disminución a las políticas de movilidad que se han puesto en marcha en el último cuatrienio, en especial lo relacionado con el fomento del transporte público, las medidas de calmado de tráfico, la apuesta por nuevos modos de movilidad como la bicicleta o la patineta, o la extensión de las peatonalizaciones.
«Son casi mil accidentes menos en estos cuatro años», expuso el regidor, «en toda España siguen aumentando los accidentes de tráfico y en Las Palmas de Gran Canaria están bajando mes a mes». Por eso, insistió en la necesidad de seguir haciendo controles en favor de la seguridad vial en todo el municipio.
La Policía Local impone una media de 32.000 sanciones al año en las carreteras que son de su competencia. Esta cifra crece con las multas que tramita la Guardia Civil en el término municipal capitalino. El alcalde aclaró que la política de seguridad no tiene una vocación sancionadora, sino que trata de recordar a los ciudadanos la importancia de la seguridad vial, máxime en un momento en que han cambiado los límites de velocidad urbana.
Publicidad
Hay que recordar que desde el pasado mes de mayo, las limitaciones de velocidad son 20 kilómetros por hora en aquellas vías que dispongan una plataforma única de calzada; 30 kilómetros por hora para las calles con un único carril por sentido de circulación; 50 kilómetros por hora para las calles con dos o más carriles de circulación por sentido.
Hidalgo detalló que el nuevo radar láser permitirá actuar a la Policía en tiempo real, de manera que se puede notificar la sanción al momento. Este dispositivo, que se puede activar desde un trípode o adherirlo a un vehículo, es el tercero que tendrá la Policía Local en uso, sin contar los radares fijos que hay en la GC-1.
Publicidad
Controles de droga
En lo que respecta al nuevo sistema de detección de consumo de drogas, se incorpora un aparato que es mucho más fiable para evitar falsos positivos y, además, permite identificar la sustancia que se ha consumido.
Los agentes de Atestados que explicaron el funcionamiento del nuevo sistema al alcalde reconocieron que el anterior era «un poco más subjetivo y ahora el analizado de droga da un resultado» más ajustado. Ahora, en los controles, el conductor se pondrá una tira en la lengua. El analizador tarda cinco minutos en arrojar el resultado y lo hace con una fiabilidad superior al 90%. Aún así, se seguirá enviando el resultado a un laboratorio en la Península para confirmar el análisis -se tarda entre siete y diez días-, lo que resulta clave a la hora de presentar la denuncia.
Publicidad
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, recordó que «el 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España había consumido drogas». En la ciudad, el año pasado se contabilizaron 36 delitos contra la seguridad vial por consumo de estupefacientes durante la conducción.
Los puntos donde se celebran botellones suben hasta los ochenta
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, explicó ayer que se ha elevado a ochenta el número de puntos donde se ha detectado la celebración de botellones. Al principio se había localizado cuarenta emplazamientos diferentes, pero este número ha ido creciendo después del desconfinamiento.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, atribuyó el repunte de esta práctica a la nueva normalidad. «Es evidente que al terminar la actividad de restauración y no existir ocio nocturno, muchos jóvenes hacen botellón, que ya estaba prohibido antes de la pandemia, y que se ha agudizado», expuso, «pero estamos actuando de manera contundente».
El regidor aseguró que se trata de una minoría la que genera los problemas e indicó que se actúa de manera más eficaz por drones y visores nocturnos.
E insistió en que las personas que consumen alcohol en la vía pública «tendrán una sanción que deberán pagar». Las multas que se imponen por participar en botellones son de 120 euros.
El ejemplo de la proliferación de las botellones fue el pasado fin de semana, cuando la Policía Local desalojó a 320 personas, la mayoría de las cuales se encontraban en las urbanizaciones industriales del Sebadal (150) y Díaz Casanova (90), así como en la playa de Las Canteras (80).
Los agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) interpusieron, durante las noches del viernes y el sábado, un total de 218 denuncias.
Las denuncias ciudadanas juegan un papel fundamental en la identificación de los puntos donde se celebran botellones, así como los informes de Limpieza
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión