«Este plan se hizo a espaldas de los vecinos de Las Torres»
El portavoz de los ciudadanos afectados por las expropiaciones lamenta el posicionamiento del Cabildo al no condenar el plan
La negativa del Cabildo de Gran Canaria a aprobar la moción presentada por el Partido Popular para frenar la modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta, donde se ha planteado la posibilidad de expropiar 127 viviendas en Las Torres, ha sido criticada por el portavoz del movimiento vecinal que se ha organizado para evitar que esta determinación salte a la ordenación final, Juan Angulo. «Se ve claramente que lo que buscan son expropiaciones», aseguró tras asistir a la sesión plenaria del Cabildo de Gran Canaria, «es una vergüenza que este Plan General se haya hecho a espaldas de los vecinos con la única intención de favorecer a las promotoras inmobiliarias, con perjuicio para los vecinos».
Publicidad
Los residentes de Las Torres esperaban del Cabildo de Gran Canaria un posicionamiento contrario a la planificación municipal. La propuesta del PP trataba de obtener un compromiso insular en esta dirección, pero el gobierno isleño rechazó la moción por entender que se trata de una competencia municipal en la que no puede inmiscuirse el Cabildo.
Fue el vicepresidente y exalcalde socialista, Augusto Hidalgo, el que fijó las posiciones del grupo de gobierno en este debate. Pese a que el consejero socialista aclaró que la propuesta incluida en la evaluación ambiental no define la ordenación final de la zona, los vecinos siguen intranquilos con el hecho de que un documento oficial proyecte la más mínima sombra de expropiación sobre 127 viviendas.
«Hidalgo dio a entender que los vecinos salían beneficiados con las expropiaciones», interpretó Angulo, «las mejoras se plantean para los que se puedan permitir un piso de 300.000 euros ya que nosotros, que llevamos toda la vida en el barrio, no somos dignos de mejora».
En su opinión, «queda claro que es un pelotazo urbanístico porque a un metro de nuestras casas hay parcelas vacías, que son de promotores inmobiliarios, y ninguna está afectada por el Plan General de Ordenación».
Publicidad
Noticia relacionada
Las Torres pide la dimisión de Carolina Darias
El representante vecinal aseguró que el nerviosismo que ha generado en el barrio la propuesta incluida en la fase de evaluación ambiental está afectando a la salud de los vecinos. Y acusó al gobierno municipal, tanto el actual como el anterior, de mantener a los barrios en el abandono.
La modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta también ha generado las críticas de barrios como Siete Palmas, Barrio Atlántico, Reina Mercedes y Los Tarahales.
Sosa: «Esas decisiones se toman en el Ayuntamiento»
El portavoz de NC en el Cabildo y líder de Primero Canarias, Teodoro Sosa, que recientemente visitó a los vecinos de Las Torres para mostrarles su apoyo, justificó su ausencia en la votación del viernes a la moción del PP. «Mi compromiso con los vecinos de Las Torres es inquebrantable», expuso, «el voto de Primero Canarias en el salón de pleno de Las Palmas de Gran Canaria no apoyará nunca una decisión que vaya contra sus intereses. Es en el Ayuntamiento donde se toman esas decisiones, no en el Cabildo». El consejero recordó algunas actuaciones polémicas del PP, como «la expulsión de multitud de vecinos de Guanarteme» o el Canódromo. «Ahora dan lecciones de urbanismo», dijo, «es demagogia barata».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión