Intersindical Canaria pide que se haga fijos a 854 trabajadores municipales en la capital
El sindicato denuncia que estos empleados tienen una antigüedad en el Ayuntamiento de entre once y veinticinco años
El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha presentado una demanda por conflicto colectivo ante los juzgados de lo Social para reclamar la fijeza de todo el personal laboral indefinido del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según sus cálculos, un total de 854 trabajadores se encuentran en esta situación, lo que supone un 70% de la administración general. Estas personas acumulan una antigüedad en la administración que oscila entre los once y los veinticinco años.
Publicidad
La reclamación judicial de Intersindical Canaria es la respuesta que se hace desde la capital grancanaria a la aprobación del plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, impuolsado por el Gobierno de España con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF. Para IC este acuerdo es «una traición» a estos trabajadores, que podrían perder su puesto si no superan el concurso-oposición que se convocará para asignar las plazas.
La representante de Intersindical en el Ayuntamiento, Jéssica López, considera que la pérdida de estos trabajadores, de su experiencia y su valía, supone un riesgo para el servicio que presta el Consistorio capitalino. «Sería el caos absoluto porque todos los servicios municipales tienen laborales, pero encima, en los servicios sociales, este tipo de personal representa en torno al 90%», explicó, «si toda esa gente, poniéndonos en el peor escenario, se fuera a la calle, la administración se quedaría parada en su totalidad».
También funcionarios interinos
Otro de los representantes sindicales, Sergio Melián, aseguró que en Servicios Sociales hay unos 250 trabajadores en situación de temporalidad por ser laborales indefinidos. Pero también la situación afecta a funcionarios interinos, si bien el número de personas con esta condición y una antigüedad superior a los tres años es mucho menor.
Intersindical Canaria rechaza que la convocatoria sea excluyente en la fase teórica del concurso-oposición porque puede dejar fuera a los trabajadores temporales -tanto funcionarios interinos como laborales indefinidos- sin poder acreditar los méritos, que sería una segunda fase del proceso selectivo -cuyo valor es el 40% de la puntuación final- y a la que solo accederían los que pasan la primera prueba.
Publicidad
IC trató de que el Ayuntamiento hiciera fijos a estos trabajadores pero Recursos Humanos respondió que carecía de competencias para ello. Ante ello, José Manuel Rodríguez explicó ayer que solo queda su designación como laborales fijos por sentencia y luego su funcionarización.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión