José Eduardo Ramírez, Teodoro Sosa y César García, en la presentación de este miércoles. C7

Casi el 45% de las personas que llega a la ciudad lo hace por el Sur, en coche privado y por trabajo

Una plataforma digital impulsada por Sagulpa con apoyo del Cabildo de Gran Canaria desvela que cerca del 43% de los desplazamientos se hace dentro de la capital

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 02:00

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, presentaron en la mañana de este miércoles los datos de movilidad en la ciudad que arroja la plataforma digital desarrollada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, (Sagulpa). Una herramienta que permite establecer patrones de desplazamientos de la ciudadanía en la urbe.

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El proyecto, como explicó Ramírez, tuvo una primera fase con una financiación de 200.000 euros procedentes de los fondos europeos Civitas Destinations.

Ahora se encuentra en su segunda etapa de desarrollo -de la mano de la adjudicación que se hizo en 2020 a Vodafone en una UTE con Carto y de los 200.000 euros de la subvención del Cabildo- y analiza datos anónimos obtenidos a través de la telefonía móvil sobre desplazamientos de la ciudad, lo que favorecerá establecer patrones de la ciudadanía y mejorar la movilidad.

César García, técnico de Sagulpa y responsable del proyecto, explicó que el mismo nace de la idea de conocer los comportamientos que en cuanto a movilidad se tenían en la urbe capitalina, aprovechando «la gran cantidad de datos que estábamos manejando», tanto de Guaguas Municipales como de la Sítycleta, de las zonas azul y verde y de los estacionamientos de Sagulpa.

Así, teniendo en cuenta los datos propios y los aportados por la empresa de telefonía adjudicataria se analizaron, «en un plazo de dos años», los datos correspondientes a 2019, 2020 y 2021, teniendo en cuenta la afectación de la pandemia.

Desde el Sur

Esa plataforma ha permitido arrojar datos como el que el 44,69% de los desplazamientos que llegaron la ciudad en 2021 se hicieron por el Sur. Una cifra que en 2019 estaba en el 53,73% y que bajó hasta el 48% en 2020.

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En cuanto a los movimientos internos en la urbe, el estudio de los datos establece que en 2021 fueron el 42,73%, mientras que en el 2020 fue del 39% frente al 36,41% en 2019, pues la población se quedó en sus casas o en el entorno de la ciudad.

En cuanto a los corredores norte y centro, señalar que en 2021 registraron cifras del 8,73% y el 3,85%, respectivamente.

El estudio también distingue entre géneros y revela que las mujeres se desplazan más que los hombres, con un 54,45% frente a un 45,55%, en 2021. Cifras que se mantienen de manera similar en los otros periodos estudiados.

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Vehículo privado

Aunque la herramienta analiza desplazamientos y no el medio en el que se realizan, César García apuntó que atendiendo a criterios como la velocidad en la que se mueven las personas y que queda registrado en las antenas de telefonía, puede establecerse que «casi todo lo que viene son vehículos» privados, y que las «caravanas» que se registran son prueba de ello.

Asimismo, señaló que la mayoría de la gente que acude a diario a la capital grancanaria desde el Sur lo hace por motivos laborales. «Se ve claramente que a partir de las siete de la tarde hay un apagón de movilidad en la ciudad», y a partir de las siete de la mañana «vuelve a activarse». Además de que «los fines de semana hay más estabilidad».

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De igual modo, esta herramienta tecnológica ha permitido conocer que 30.003.094 viajeros se movieron en guagua por la ciudad en el año 2021, mientras que 293.158 lo hicieron en bicicleta pública y se usaron 5.252.868 de plazas de aparcamiento.

En cuanto al perfil de usuario de los servicios de movilidad en la ciudad, el estudio deja ver que el 45,70% de los desplazamientos fueron realizados por hombres y el 54,30% por mujeres. Además, por edades, el 15,40% de los movimientos correspondieron a ciudadanos de entre 18 y 24 años, el 15,17% a personas de entre 25 y 34 años, el 69,64% de entre 35 y 64 años; y el 11,05% habitantes de más de 65 años.

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El proyecto requiere de una nueva aportación de 200.000 euros ya comprometidos por el Cabildo, lo que posibilitará profundizar hasta 2025 en el estudio de estos desplazamientos, y además de datos sobre el género o la edad de la persona conocer aspectos como su nivel adquisitivo.

Reflexión sobre el tren

Este es un instrumento que nos va a permitir tomar cada vez mejores decisiones», dijo José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad capitalino, sobre la plataforma digital y de inteligencia artificial desarrollada por Sagulpa con apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria.

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«Ahora ya sabemos por dónde entra la gente, por dónde sale, la edad de los que vienen, el sexo, quiénes usan la guagua, el vehículo privado o la bicicleta», añadió sobre una herramienta que ha tenido en cuenta los desplazamientos que se hacen por barrios y ha incluido a los 111 núcleos poblacionales de la capital grancanaria.

«Tenemos una información absolutamente precisa que nos permite mejorar la decisiones que tomamos y, sobre todo, dimensionar los recursos», añadió en referencia a que estos datos permitirán reforzar, por ejemplo, aspectos del servicio público que presta guaguas en algunas zonas de la urbe.

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Por su parte, el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, apuntó «que a futuro, con estos datos se puede dar un análisis global de Gran Canaria».

Además, reconoció su sorpresa al conocer el dato de que «casi el 45% de los desplazamientos que entran en la capital son del Sur de la isla». Un análisis que, señaló, «nos tiene que hacer reflexionar» ante los que cuestionan ««el eje del tren Las Palmas-Aeropuerto-Aeropuerto-Sur turístico».

Al respecto apuntó que «quizá el futuro no es ampliar más carriles, sino tener un transporte guiado, sostenible pero guiado».

Sosa aseguró que «hay que poner la luz larga» de cara a planificar estrategias y manifestó que «esta información es vital para los desplazamientos dentro de la isla, para planificar y para saber qué isla queremos a nivel de transportes públicos, de carreteras, que son áreas que van ligadas, y de sostenibilidad».

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