Imagen de archivo de la zona de San Cristóbal. Juan Carlos Alonso

Las Palmas retira 5.000 kilos diarios de algas invasoras en San Cristóbal

La especie asiática rugulopteryx okamurae se acumula en una zona concreta del litoral y representa una amenaza para la biodiversidad marina

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025, 14:09

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retira cada día una media de 5.000 kilos del alga invasora rugulopteryx okamurae en la costa del barrio marinero de San Cristóbal, concretamente en las inmediaciones del Castillo de San Pedro. La actuación se enmarca en un operativo de gestión sostenible para evitar daños medioambientales y molestias a vecinos y viandantes.

Publicidad

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, visitó este martes la zona acompañado del equipo responsable del operativo, destacando la dificultad del trabajo «por lo irregular del terreno». Las labores, que se desarrollan con medios manuales y mecánicos, están concentradas en la zona de marisco, próxima al Torreón de San Pedro, donde las algas se acumulan «como en un embudo» por efecto del viento y el oleaje.

Según el Ayuntamiento, el resto del litoral del barrio, incluida la playa de La Laja, no presenta afectación por el momento. La especie, originaria de Asia, figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras y ha generado importantes impactos en otras zonas del litoral español desde su detección en 2015. Su proliferación supone un riesgo para la biodiversidad marina y puede afectar también al sector pesquero.

Para evitar que la descomposición del alga genere malos olores o problemas de salud cerca de la Avenida Marítima, se ha activado el protocolo de limpieza intensiva por parte de Ciudad de Mar y la empresa FCC, responsable del mantenimiento del litoral. Quevedo subrayó que, si bien estas algas cumplen un papel ecológico, su retirada se realiza de forma controlada y racional para minimizar impactos negativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad