Así será el nuevo campo de tiro de la Policía Local capitalina
La instalación estará ubicada al final del Manuel Lois y aprovechará parte de los antiguos campos de entrenamiento militar que había en el barranco de Tamaraceite
La Policía Local de la capital grancanaria contará en la primavera del próximo año con un campo de tiro propio con características únicas para la formación y entrenamiento de los agentes.
Publicidad
El centro, que ha salido a licitación por un importe de 2,12 millones de euros, está ubicado en el fondo del barranco de Tamaraceite, en las instalaciones del viejo cuartel del Manuel Lois.
La última de las naves que queda en pie en esta zona será el punto de acceso de este recorrido por una superficie que supera los 3.600 metros cuadrados.
Las zonas del campo de tiro:
-
Nave central
-
'Killing house'
-
Galería de tiro de precisión
-
Área de entrenamiento con automóviles
-
Superficie de prácticas a pie
1. Nave central
A esta zona se accederá a través de una recepción de 30,4 metros cuadrados que estará situada en el centro del edificio. Según se entra a la derecha, habrá un aula de formación de 90,5 metros cuadrados y los aseos y vestuarios femenino y masculino.
La parte central se completa con una sala de archivos, el cuarto de armas, otros dos aseos, un 'office', una sala de reuniones de 25 metros cuadrados y un despacho para el director del centro.
El cuarto de armas es de reducidas dimensiones, se trata de una especie de caja fuerte de algo más de tres metros cuadrados donde los agentes podrán dejar las pistolas o la munición mientras están en el centro. Cuando se vayan, deberán recogerlas porque allí no se puede guardar armamento alguno.
También estará aquí el control de cámaras de vigilancia internas y externas del polígono de tiro.
'Killing house' o casa de goma
A la izquierda de esta pieza central se encuentra una gran sala de entrenamiento de intervenciones en un espacio cerrado. «Básicamente se pretende recrear una casa o un supermercado, por tratarse de los escenarios más habituales en los que se pueden ver involucrados los agentes», explicó el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez.
Publicidad
Se trata de una superficie de 227 metros cuadrados destinada al entrenamiento de asalto a edificios.
En principio, se ha diseñado un espacio con diez salas separadas por paredes móviles, de tal manera que se podrá adaptar el espacio a los requerimientos de cada jornada de formación. En cada habitación habrá un blanco giratorio del tipo 'amigo-neutral-enemigo' especial para tiro policial.
El edil incluso planteó la posibilidad de que este espacio pueda ser alquilado a productoras de cine para que rueden escenas que requieran el uso de armas de fogueo en espacios cerrados.
Publicidad
La 'killing house' está planteada en dos alturas, de modo que el instructor pueda dirigir el entrenamiento desde una galería que se construirá en la parte alta a todo lo largo.
Estas salas se completan con un área de prácticas de demolición de puertas, así como un pequeño espacio preparado para la descarga de las armas de fuego, con pavimento y paredes revestidos con caucho de cuarenta milímetros y chapa de acero balístico de cuatro milímetros.
2. Galería de tiro de precisión
Lo primero que nos encontraremos una vez que se salga de esta nave de entrenamiento será la galería de tiro de precisión. En este caso hay dos zonas con diez puestos cada una: la superior se utilizará para la instrucción con rifles y un alcance de 50 metros con blancos electrónicos y abatibles; y la inferior, que tiene los blancos a 25 metros, servirá para la instrucción con pistola.
Publicidad
Esta galería ocupa una superficie aproximada de 1.610 metros cuadrados.
La sala de tiro ocupará 82,3 metros cuadrados, con una altura de seis metros para las dos plantas. Cada una de ellas tendrá un espacio para el instructor, pero solo la inferior contará con un cajón de descarga de las armas.
3. Zona de prácticas con vehículos
Pasada la galería de tiro de precisión nos encontraremos con una galería para hacer prácticas con vehículos.
Publicidad
Aquí, además de recibir formación sobre el uso de armas cuando haya automóviles en escena, los agentes también podrán prepararse con blancos móviles que están situados en una superficie de 955 metros cuadrados.
Aquí se ha dispuesto un talud de arena parabalas y se colocará un pavimento de caucho. Habrá blancos desplazables sobre un carro en tres de los lados del campo y doce más fijos (cuatro por lado) del tipo 'amigo-neutral-enemigo'.
Noticia Patrocinada
4. Galería de tiro a pie
Dejando atrás este espacio, se entraría en la última galería prevista, una de 265 metros cuadrados que está diseñada para que los agentes entren caminando.
Como en el caso anterior, habrá una línea de doce blancos fijos giratorios en los tres lados, un talud parabalas y el pavimento de caucho.
El campo de entrenamiento se podría ampliar remodelando las cinco pequeñas parcelas que quedan a continuación.
Publicidad
Íñiguez explicó que el campo de entrenamiento de la Policía Local de la capital grancanaria será un referente para la isla. De hecho, el Ayuntamiento espera poder alquilar las instalaciones a otros cuerpos y fuerzas de seguridad de tal modo que «la inversión pueda estar amortizada en un plazo de cinco o seis años».
La formación en tiro es una obligación que tienen que pasar todos los agentes una vez al año. Hasta ahora, los policías venían haciendo estas prácticas primero en una galería privada que está cerca de las futuras instalaciones municipales; y luego en el campo de tiro de La Isleta, en un espacio cedido por los militares.
Publicidad
Uso de armas de fuego
El año pasado, la Policía Local empleó las armas de fuego en dos ataques a agentes, uno con una navaja y otro con un hacha. Los disparos se efectuaron como medida disuasoria sin apuntar a los agresores.
En un caso se disparó al tronco de un árbol y en el otro, al suelo.
Además, hubo otros cuatro incidentes en los que los policías desenfundaron pero que no llegaron a disparar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión