Tráfico en la calle Buenos Aires. juan carlos alonso

Movilidad estudia limitar el tráfico o quitar aparcamientos en Buenos Aires

El Ayuntamiento retoma el análisis, interrumpido por la pandemia, para reducir las vibraciones que sufren los edificios por la circulación

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:00

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, anunció este martes que el Consistorio ha retomado los estudios de impacto del tráfico sobre la calle Buenos Aires. El edil compareció en una comisión de pleno a propuesta del Partido Popular, cuyo concejal Ignacio Guerra solicitó que la solución no se eternice en el tiempo.

Publicidad

Los problemas de ruidos, contaminación y vibraciones en los edificios de esta calle han llegado al conocimiento del Ayuntamiento desde hace años. A fines de 2018, el Pleno aprobó por unanimidad una moción del PP para restringir el paso de vehículos pesados en horario nocturno y estudiar las posibilidades de restringir el tráfico de bajada.

Desde entonces, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la Federación de Empresarios de Transporte para intentar que los camiones buscaran vías alternativas a la calle Buenos Aires, pero las obras en San Bernardo y Primero de Mayo congestionaron aún más la circulación en esa vía, sobre todo con las guaguas que la utilizaban como alternativa en sus trayectos.

En febrero del año pasado, el Observatorio de la Movilidad inició los estudios del tráfico y posibles alternativas, pero el estallido del coronavirus y el confinamiento posterior interrumpieron el análisis.

Ahora se ha vuelto a retomar y se espera tener los resultados en un plazo de dos meses. Lo que se va a analizar es el aforo de tráfico de la calle y el tipo de vehículos que circula por ella.

Propuestas en estudio

El concejal de Movilidad explicó que se van a estudiar diferentes alternativas. Entre ellas, la limitación del paso de vehículos, en especial de los pesados; el efecto que puede tener para la calle y el resto del tráfico la implantación de un carril bici, suprimiendo la línea de aparcamientos, prácticamente todos en zona azul; o ampliando aceras y eliminando también los estacionamientos.

Publicidad

José Eduardo Ramírez indicó que la desaparición de los aparcamientos puede servir para quitar el tráfico que busca aparcar y que ralentiza y congestiona la calle Buenos Aires.

«Tenemos que conocer el impacto de cada medida», dijo el edil, «pero vamos a resolver este asunto de manera definitiva».

Por su parte, Ignacio Guerra, lamentó que el problema persista después de tanto tiempo. «Los vecinos y comerciantes están muy preocupados por lo que está ocurriendo en esta calle», le dijo al concejal de Movilidad, «atiéndalos». Y lamentó que «a día de hoy, no se haya tomado ninguna acción para solucionar el problema» de esta parte de la capital grancanaria.

Publicidad

Resucita el 'fantasma' del túnel bajo San Francisco

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, indicó que si el estudio de movilidad de la calle Buenos Aires recomienda la apertura del túnel bajo San Francisco, entre Mata y el Guiniguada, se apostará por esta solución. Esta vía, proyectada hace más de quince años, duerme el sueño de los justos en los cajones de Urbanismo. Su construcción, que tendría un coste de más de diez millones, debería rebajar el tráfico en Buenos Aires n un 40%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad