Las Palmas de Gran Canaria
Un misterio que desemboca en Luján PérezSecciones
Servicios
Destacamos
Las Palmas de Gran Canaria
Un misterio que desemboca en Luján PérezNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Siguiendo el rastro de la historia desde el presente hasta el siglo XVIII, la futura hermandad de la Ermita de los Reyes ha protagonizado una detectivesca historia para localizar quién es el padre artístico de la imagen de la Nuestra Señora de los Reyes que desemboca en el siempre inabarcable nombre de Luján Pérez como autor de la imagen que hace guardia en Vegueta.
Esa es la conclusión a la que ha llegado el historiador Pedro Quintana Andrés, quien ha ido recogiendo hilo sobre las vicisitudes que el icono religioso ha vivido en años que se cuentan en centenas en el corazón fundacional de la ciudad.
Quintana Andrés, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, llega a esta conclusión tras el encargo realizado por Fernando Santana. El que fuera hermano mayor de los Nazarenos de Vegueta hoy quiere divulgar el legado de la vieja ermita de la calle de los Reyes Católicos, pequeño y castigado por el tiempo templo que custodian con celo absoluto las adoratrices.
Santana trabaja en la refundación de una hermandad en torno a la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, que pasa inevitablemente por la recuperación de una imagen maltratada por renovaciones de dudoso gusto y, probablemente, escasa profesionalidad.
Por eso apuesta por que la célebre imaginera Lourdes Hernández Peña recupere la imagen desde su taller de Sevilla; aunque antes quiso descubrir cuál era la procedencia original de una figura envuelta en su misteriosa procedencia.
Según acredita la atribución de la Nuestra Señora de los Reyes que documenta Quintana Andrés, y atendiendo al 'Diario cronológico-histórico de los sucesos elementales, políticos e históricos de esta isla de Gran Canaria (1780-1814)' «el 15 de octubre de 1794 se volvió a poner en su altar a la Virgen de los Reyes. Aquel día la talla apareció con su rostro y manos renovadas gracias al trabajo del escultor José Luján Pérez. A él o su taller, pero sin confirmarse por ninguna fuente del momento, podría corresponder la elaboración del Niño Jesús que tiene en su lado izquierdo la imagen de la Virgen».
Noticia relacionada
Santana es el presidente de la Comisión Gestora de ese grupo de devotos que se concentra cada semana alrededor de una imagen a la que le han robado su magnificencia. Este, a través de una carta, explica a los hermanos de esta cofradía de futuro el resumen de las conclusiones de la investigación. «Contactamos con dos historiadores de los cuales uno de ellos, Pedro Quintana Andrés, ha remitido el producto de su investigación, dando como resultado que el autor de la Virgen es José Luján Pérez, la imagen fue realizada en su taller de Las Palmas y fue entregada a la entonces Hermandad de la Virgen de los Reyes la cabeza y manos de la Virgen, el 15 de octubre de 1794 la imagen fue repuesta al culto. Del Niño no tenemos aún documentación pero sí sabemos que procede igualmente del taller de Luján Pérez y que ya se encuentra en la Ermita en 1797».
Esta Agrupación de Fieles, que es como hasta el momento puede ser definida, se muestra sorprendida por lo que consideran un hallazgo de incalculable valor. «Como conclusión tenemos una imagen obra de Luján Pérez cuya autoría fue olvidada hasta tal punto de considerarla una imagen de poco valor, que la imagen fue probablemente restaurada a comienzos del siglo XX por alguien que deterioró hasta tal punto la imagen que hizo desaparecer los rasgos lujanianos de la cara de la Virgen lo cual también contribuiría a que la población y los estudiosos de nuestra historia hayan pasado de largo ante Ella», expone.
El asunto es complicado y esa renovación, para la que aseguran tener ya los fondos necesarios, tendrá que ser un trabajo de altísima calidad para corregir los desmanes que durante casi un siglo se han realizado sobre la imagen, que dista mucho de ser un icono de primer orden.
Este aspecto se liga al de la propia y pequeña ermita, orillada en el final de Vegueta y con un aspecto más que austero en el que el principal aire que se respira deja las huellas de la humedad en los que la frecuentan.
La idea de la futura hermandad de Nuestra Señora de los Reyes no es solo la de una renovación estética de la imagen, también va detrás la intención de volver a las calles con ella. Que desde esta pequeña ermita vinculada a la parroquia de Santo Domingo Guzmán se pueda volver a salir en procesión, un ritual que hace ya más de 80 años que no se realiza.
Después de muchas conversaciones con expertos e historiadores, de buscar la primera veta de la imagen en las escuelas sevillanas y madrileñas, de comparar con imágenes célebres de la capital andaluza, Nuestra Señora de los Reyes escarba en su relación con el famoso escultor nacido en Guía y que da su nombre a una de las principales escuelas artísticas de la isla. Un referente que no caerá en el olvido.
Publicidad
Carlos Nieto y Josemi Benítez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.