Yesenia y Svieta muestran las mascarillas reales. C7

Mascarillas anticovid para los Reyes Magos

La Casa de Galicia, que sirve de almacén real, prolonga la campaña benéfica porque todavía hay unas 500 familias que deben retirar los regalos donados

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de diciembre 2020, 11:30

La pandemia nos dejó sin cabalgata, pero no va a evitar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital grancanaria. Para que sus majestades de Oriente puedan repartir todos los regalos que han pedido los niños de la ciudad este año ya se están activando los protocolos de seguridad sanitarios pertinentes. Y uno de sus mandatos, la obligación de portar mascarillas, ya está terminado. En la Casa de Galicia, que funciona como almacén real, se guarda ya las mascarillas que lucirán los tres Reyes Magos.

Publicidad

Se trata de unas piezas de terciopelo en las que aparecen bordadas la inicial de los nombres de los magos y una corona, símbolo de su distinción. Fue la costurera real Svieta Rotar la que se encargó este año de crear las mascarillas anticovid-19 para los Reyes Magos. «Están personalizadas», explicó, «compramos la tela, las hicimos y las llevamos a bordar». Junto a ella, otra de las costureras, Yesenia Barrios, aclaró que se optó por el terciopelo «porque es más elegante» y porque casa con los ropajes que lucirán los tres sabios entre el 5 y el 6 de enero.

Los Reyes Magos lucirán este complemento de seguridad en el recorrido que harán por los distintos barrios de la ciudad el próximo 5 de enero. Está previsto que lleguen ese día en barco al muelle de Santa Catalina -sin público debido a las restricciones sanitarias- y allí les será entregadas las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Con ellas, los Reyes Magos podrán entrar en todas las casas para dejar los regalos.

Luego, ya por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los distintos barrios del municipio a bordo de los tres coches especiales donados por Domingo Alonso. La comitiva se verá completada por los acompañantes de los Reyes, los vehículos de Policía Local y Bomberos, la música que anuncia el paso real y una guagua en la que se podrán cobijar los sabios de Oriente si se cumplen las previsiones de lluvia.

El recorrido sigue siendo secreto. El regidor socialista, Augusto Hidalgo, explicó que «no hay recorridos prefijados para que no se produzcan aglomeraciones». Y resaltó que niños y mayores podrán disfrutar del paso de los Reyes Magos desde las ventanas de sus casas. «No habrá cabalgata, pero los Reyes van a llegar», señaló el primer edil.

Publicidad

Campaña benéfica

El alcalde hizo estas declaraciones tras la visita que realizó por las instalaciones de la Casa de Galicia, donde siguen llegando juguetes y donaciones económicas dentro de la campaña '+ que Reyes', la iniciativa que permite la entrega de regalos a las familias con menos recursos de la isla.

De hecho, estaba previsto que la campaña solidaria acabara este miércoles, pero como todavía quedan unas quinientas familias que no han ido a recoger sus paquetes, desde la dirección de la Casa de Galicia se ha tomado la determinación de mantener el operativo activo hasta el próximo 3 de enero.

Publicidad

Las aportaciones económicas hechas por los vecinos a través de la cuenta solidaria que se activó este año a causa de la pandemia han permitido comprar juguetes por valor de 6.000 euros. Se trata de la misma cantidad que dona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para este fin. A ello se añaden los 20.000 euros que aporta el Cabildo de Gran Canaria para la organización de la recogida y de la que se toman entre 7.000 y 10.000 euros para la adquisición de regalos.

Dos voluntarios embolsan los regalos escogidos por una familia. Acfi Press.

Gracias a ello, este año se ha podido ayudar ya a 1.200 familias de la capital grancanaria, lo que unido a las 500 que aún no han pasado a retirar sus paquetes y las que se benefician en otros municipios (Agaete, Santa Lucía, Valsequillo, Valleseco, Teror y Telde), elevan la cifra de beneficiarios a cerca de dos mil. Esto representa un aumento importante respecto al año anterior, cuando fueron atendidas 883 familias y se repartieron 14.100 regalos, con la consigna de dos juguetes por niño, uno de los cuales debe ser educativo.

Publicidad

El alcalde realizó ayer una entrega simbólica que consistió en una Peppa Pig enfermera. Y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, llevó una muñeca Barriguitas con su cuna.

De donante a peticionario

Una de las familias a las que llega la campaña benéfica es la de J.S., casado y padre de cinco hijas con edades entre los tres y los diez años. Ayer contaba cómo, por primera vez, ha tenido que acudir a la Casa de Galicia para poder alegrar el día de Reyes a su familia: «Cuando saltó la pandemia estaba trabajando y nos metieron en ERTE. Luego volvimos a abrir, pero cuando se acabó el contrato me fui al paro. Nosotros no tenemos recursos y gracias a la Casa de Galicia y a la asistenta social del Ayuntamiento de Santa Lucía tendremos juguetes. Nadie se imaginaba esto, hay mucha gente como yo o peor», según explicó a Acfi Press.

El alcalde Hidalgo y la concejala Medina dialogan con Albino Aneiros y Maruchi García, de la Casa de Galicia. Acfi Press

El presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, confirmó la gravedad de la crisis. «Nos encontramos con gente que antes entregaba juguetes y ahora viene a pedirlos», señaló.

Publicidad

Las familias que tengan que retirar los reyes tienen que llevar la carta de derivación de los servicios sociales, Cáritas o su parroquia; el libro de familia en el que estén inscritos los menores; y el documento nacional de identidad de los padres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad