Borrar
Retirada de las plantas marinas que han llegado estos días a la playa de Las Canteras. C7

Llega una nueva marea de algas pardas a la playa de Las Canteras

El servicio de limpieza de las playas de la capital grancanaria retira alrededor de 8.000 kilos de la orilla en los dos últimos días, básicamente en el entorno de Peña La Vieja. La anterior arribazón fue en enero

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 8.000 kilos de alga parda (Lobophora variegata) han sido retirado estos dos últimos días de la orilla de la playa de Las Canteras por parte del servicio de limpieza del litoral que tiene contratado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esta cantidad es una estimación aproximada que se hace en función de la capacidad de carga que tienen los camiones empleados en este cometido. En todo caso, este tipo de pesajes siempre suele hacerse al alza ya que la retirada de las algas arrastra también arena y otros materiales que se pueden mezclar durante las fases de acumulación y evacuación. Esto puede suponer hasta un 10% del peso total.

En la tarde noche del jueves se hicieron tres viajes al vertedero de Salto del Negro y en la mañana de este viernes, otros cuatro. Se espera que los trabajos de retirada continúen el sábado.

Estos episodios son completamente naturales y suelen responder a la fuerza de las mareas, en especial cuando se producen temporales de invierno. En los últimos días, las olas que han azotado el norte de Gran Canaria han superado los 1,5 metros de altura, según la información que publica Puertos del Estado. Además, hay que recordar que las islas han estado azotadas por una sucesión de borrascas que también puede haber contribuido a esta arribazón.

Como en ocasiones anteriores, la zona de la playa más afectada por la llegada de las algas pardas -que no son seba- es el entorno de Peña La Vieja.

Trabajos nocturnos de limpieza de las algas.
Trabajos nocturnos de limpieza de las algas. C7

La retirada de las algas pardas se realiza por motivo de seguridad e higiene de los bañistas, si bien los mayores inconvenientes de este fenómeno pueden ser los resbalones de los usuarios de la playa o el mal olor que produce la descomposición de estas plantas marinas cuando salen del mar.

Aún así, no se quita todo el material que se deposita en la costa ya que las algas aportan nutrientes de gran valor para las comunidades vegetales e invertebrados que forman parte del ecosistema natural de Las Canteras.

El depósito de algas pardas de estos días en la playa es el segundo de importancia que se registra desde que se inició este año. Hay que recordar que desde el 28 de diciembre de 2021 hasta la víspera de Reyes de 2022, los operarios de limpieza de playas se llevaron al vertedero de Salto del Negro alrededor de cincuenta toneladas de material. En aquella ocasión, el acopio que se hizo de estas plantas marinas llegó a formar una gran duna en la que se solía ver jugar a los chiquillos.

El informe Arribazones de algas y plantas marinas en Gran Canaria, desarrollado por el investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Eduardo Portillo, determinaba que cada año se depositan en la orilla de Las Canteras unas 1.200 toneladas.

En ese estudio se referenciaba que la arribazón máxima, en el periodo entre 1994 y 2007, fue la del año 1994, cuando se recogieron 3.127 toneladas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios