Las Palmas de Gran Canaria
Golpe a la reposición de Las Rehoyas: las 152 viviendas en Alfonso Chiscano se suspendenLas obras en el edificio junto al Hospital Negrín que debe recibir a vecinos del barrio del distrito centro quedan paralizadas sin nueva fecha
Las Palmas de Gran Canaria encadena un nuevo problema en su larga lista de asuntos por resolver en cuanto a la gestión urbanística de la ciudad. Uno de los últimos puntos que se subrayan es la suspensión temporal de la construcción de las 152 viviendas que acogerán a vecinos de Las Rehoyas dentro del plan de reposición del barrio.
Publicidad
Esto es un duro golpe para un proceso sobre el que no existe un calendario riguroso de plazos y que ve incrementados los problemas que han rodeado un asunto que no ha estado exento de conflicto con los vecinos.
Tras distintos varapalos en el proceso, incluida una denuncia ambiental en el comienzo de las obras, los trabajos en Doctor Alfonso Chiscano Díaz, junto al Hospital Negrín, han ido sumando obstáculos hasta que se ha firmado este decreto que obliga a la suspensión temporal y total de los trabajos tras un nuevo modificado de obra.
Esto sucede después de que Construplan, la empresa que se hizo cargo del proceso que se licitó en el último trimestre de 2022, solicitará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la resolución del contrato o, en su defecto, la suspensión de las obras por «necesidad por circunstancias imprevistas evidenciadas durante la ejecución de las obras del proyecto».
Construplan ya contaba con un modificado que había fechado la entrega definitiva de las obras para el mes de diciembre del presente año pero en marzo ya registró ante el área de Urbanismo que encabeza el socialista Mauricio Roque su petición de detener los trabajos en la explanada donde se están desarrollando. El punto de partido de este proyecto era de 14.043.971 millones.
Publicidad
A partir de este momento, según se refleja en el documento municipal, se inicia el proyecto de modificado de la obra que incluye 152 viviendas, garajes y locales comerciales y con él la concreción de un nuevo plazo definitivo de ejecución. Un proceso que basándose en los antecedentes del área de Urbanismo es difícil predecir cuándo quedará resuelto. Mucho menos cuando finalizarán realmente los trabajos de la constructora.
Esta situación tiene una afección directa en el plan de reposición del barrio de Las Rehoyas, que se ve complicada por los problemas que presenta el desahogo en el barrio que iba a suponer el traslado de estas 152 familias.
Publicidad
Estas se iban a unir a las 148 cuyo edificio ya se encuentra plantado sobre los antiguos terrenos de los campos de fútbol en el parque de Las Rehoyas. Sin embargo, estas casas en Alfonso Chiscano siempre han sido vendidas por el Ayuntamiento con un elemento fundamental para desarrollar de manera óptima el traslado de vecinos y comenzar a meter piqueta en los viejos bloques del barrio.
Obras paradas
La imagen en la parcela de Alfonso Chiscano Díaz es la de unos trabajos que apenas han avanzado a pesar de llevar dos años en marcha. Concretamente, el gobierno de la ciudad anunció el inicio de las obras el 23 de marzo de 2023. Y desde el momento hasta esta paralización hay poco que contar, más allá de las incidencias que han ido ralentizando unos trabajos que tienen una partida presupuestaria de casi 15 millones de euros.
Publicidad
Si desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siempre han tenido problemas en clarificar las fechas previstas para empezar a derrumbar las viejas casas de Las Rehoyas, porque primero debían resolver la reubicación de los vecinos que allí viven, ahora con este nuevo incidente será todavía más complicado desentrañar los plazos de ese ambicioso plan que lleva financiación del Estado.
Mucho más para saber, a su vez, cuando se completarán esas infraestructuras prometidas en la zona como la construcción de nuevos servicios y centros educativos que compensen la llegada al lugar de 152 nuevas familias con los correspondientes miembros que tenga cada una de ellas. Las Palmas de Gran Canaria se sigue estrangulándose en su embudo urbanístico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión