Pepa Luzardo y Ángel Sabroso mantuvieron un encuentro con comerciantes afectados por las obras. C7

Empresarios de Luis Doreste Silva denuncian pérdidas cercanas al 20% por la MetroGuagua

Aseguran que el Ayuntamiento no les ha informado sobre la obra ni les ha ofrecido alternativas para la carga y descarga o el aparcamiento

Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:00

Empresarios de la calle Luis Doreste Silva manifestaron este martes su malestar por el modo en que su actividad se ha visto perjudicada por los trabajos de implantación de la MetroGuagua que se desarrollan entre Venegas y esta importante vía capitalina.

Publicidad

Los responsables de los negocios afectados expresaron públicamente su descontento con el modo en que se desarrollan las obras, gracias a la convocatoria que realizó el grupo municipal del PP en el Consistorio capitalino en la referida calle, para dar visibilidad a la problemática que afrontan los negocios en un momento especialmente crítico por la situación sanitaria actual.

«Tenemos problemas por el tema de cargas y descargas y por la dificultad de acceso de los clientes», señala Antonio Mateo, propietario de la frutería Chira, que se reconoce perjudicado por una obra de la que nadie les ha informado. «No conocemos el proyecto, nadie nos lo ha explicado y no sabemos cómo va a terminar la zona», afirma al tiempo que critica que el alcalde acudiese a la zona el pasado día 1 «y ni siquiera fue capaz de ir a los negocios a preguntarnos o a los vecinos, cómo nos está afectando o se podía solucionar».

Asegura que las zonas de carga y descarga «se quitaron» y «no nos han dado una alternativa a seguir trabajando ni a los proveedores o a las personas que dan servicios a la zona», explica.

Asimismo, indica que «a parte de la situación económica», las ventas se están viendo perjudicadas por estos trabajos. «Han bajado bastante, estamos hablando de prácticamente un 15% o un 20% en ventas a diario, porque está muy difícil venir a comprar a la tienda», ya que «se han cargado todos los aparcamientos de la zona», dice en referencia a las cerca de 150 plazas de la zona azul que se han eliminado «y no hay alternativa».

Faustino Vega es un autónomo que dos veces en semana acude a la zona a atender el reparto de agua a sus clientes. Un trabajo que reconoce se ha visto complicado con la eliminación de las zonas de carga y descarga que había «delante del BBVA y de La Madera». Y es que «ahora tengo que dejar mi camión en Carvajal y caminar todo el día con la carretilla». Dice que esto le supone más carga de trabajo porque «una cosa que podía hacer a lo mejor en seis horas, estoy hasta ocho y 10 horas trabajando porque no se puede cruzar por ningún lado».

Publicidad

Enrique Pérez también ha visto caer las ventas en su tabaquería por unas obras de las que discrepa «por cómo se están llevando a cabo» y por «la desinformación que tenemos acerca del futuro de la calle». Dice que la supresión de zonas de carga y descarga les afecta a la hora de «suministrar a nuestros clientes» y «en la recepción de mercancías».

Lamenta que no se haya consultado a vecinos y comerciantes ni se haya tenido en cuenta el tema del aparcamiento o los problemas de movilidad generados.

Dámaso Araña tiene dos centros de impresión, uno en esta calle y otro en Primero de Mayo. «Estoy empezando a vivir en esta zona lo mismo que viví en Primero de Mayo», dice al recordar las obras del parquin de San Bernardo, con «el cierre de la calle dos años y la falta de información».

Publicidad

El PP pedirá compensaciones económicas para los afectados

El concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino Ángel Sabroso apuntó que los trabajos que se desarrollan en la calle Luis Doreste Silva arrancaron en enero de 2020 y tenían un plazo de ejecución de 10 meses que no se ha cumplido. Una situación que, señaló, se ha repetido en los diferentes tramos del proyecto de implantación de la guagua exprés en la ciudad, por lo que aseguró que el encuentro de ayer con los comerciantes afectados se podía haber realizado de igual modo en «Mesa y López, Galicia, Pío XII o en Alicante o Villa de Zarauz», ya que son todos «tramos de obras de la MetroGuagua» que «se pueden calificar como un gran fiasco». Y es que apuntó que «detrás de cada retraso, de cada déficit de gestión de las obras hay realidades, cajas, ingresos puestos de trabajo, familias y gente sin dormir», algo que «el alcalde Hidalgo» y su gobierno «tienen que asumir de una vez».

Sabroso recordó que la implantación de la MetroGuagua comenzó con la retirada «de un bolardo en una esquina de Pío XII en junio de 2017» y que debía estar concluía en 4 años, esto es, el próximo mes de junio. Sin embargo, denunció, «no está ejecutado ni el 30% de la obra que requiere el proyecto».

El edil del PP defendió la guagua exprés como un «proyecto que es bueno» para una ciudad que «no merece una ejecución de obra tan desastrosa, el dopaje permanente de la publicidad institucional o que el alcalde venga a esta calle (Luis Doreste Silva), se saque una foto con un casco y un chaleco amarillo y ni siquiera se pare a preguntar a los comerciantes qué es lo que están sufriendo».

Además, señaló que ante esta situación, su formación propone que «los déficits de gestión se corrijan cuando antes, que por lo menos sepan cómo va a quedar esta calle, qué imagen va a tener, dónde van a estar los cargas y descargas, los pasos de peatones, cuánto va a ser el tiempo de ejecución de la obra, que alguien se siente con ellos y les informe».

Asimismo, dijo que el PP propone «que todos estos comercios que han sufrido una gestión desastrosa de la obra reciban ayudas, subvenciones». Una iniciativa que van a trasladar al pleno de este mes.

Sabroso recordó que «en España ya hay 5,5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden» y que la capital «tiene 48.500 desempleados, casi 10.000 más que hace un año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad