Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Pascual Calabuig observa la pareja de charranes que se ha instalado en el roque Matavinos. C7

Los dos primeros charranes habitan ya la nueva casa de La Isleta

Otras seis golondrinas marinas se han asentado en el muelle y cinco más en la Base Naval

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de marzo 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva casa que tienen los charranes en La Isleta ya está habitada. Los dos primeros ejemplares de estas aves marinas se han aposentado ya en el islote Matavinos, según confirmó este martes el veterinario del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig.

Los pescadores que frecuentan esta parte del litoral de Las Palmas de Gran Canaria aseguraron que, desde el domingo 10 de marzo, se empezó a observar el vuelo de estas golondrinas marinas. Y este martes, Calabuig ratificó que una pareja había tomado posesión del refugio que fue construido el lunes 4 de marzo, en lo alto del islote que sobresale en la bahía de Las Canteras, entre La Puntilla y El Confital.

El fuerte temporal de mar que ha azotado el norte de Gran Canaria en los últimos días no desanimó a estos charranes, que ya el año pasado sacaron adelante a dos pollos en esta zona. «Han venido ya los dos primeros», explicó Calabuig, «a partir de ahora irán llegando más».

Noticia relacionada

El Cabildo de Gran Canaria había instalado una pequeña playa en lo alto del roque hace unos años, pero el viento y el mar hicieron desaparecer este primer nido. Por eso, este invierno la Consejería de Medio Ambiente (que dirige Raúl García Brink) y la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (encabezada por Pedro Quevedo) decidieron crear un refugio más duradero, con piedras volcánicas y callaos.

«La plataforma aguantó», asegura el veterinario, quien confía en que esta primera pareja de charranes y otras que se sumen -el espacio puede albergar hasta una colonia de veinte aves adultas- puedan realizar dos puestas de aquí a julio.

La presencia del charrán común ('Sterna hirundo') ha sido constatada también estos días en el muelle Juan Sebastián Elcano (6 aves) y en la plataforma de la Base naval (5 aves).

Toda la costa en alerta

Al ser época de cría, el Cabildo ya ha alertado al Muelle Deportivo, el Club Náutico, la Base Naval y la Autoridad Portuaria para que, si descubren nidos fuera de las plataformas habilitadas, avisen al Cabildo. Su equipo veterinario se encargará de sacar adelante la nidada en las instalaciones de Tafira. El año pasado se recogieron 23 huevos, de los que nacieron y se soltaron 20 aves.

Calabuig quiere agradecer la ayuda ofrecida por el Gobierno de Canarias al permitir el uso de uno de sus helicópteros para el traslado del material que estaba acumulado en la montaña de Las Coloradas hasta el islote Matavinos para poder construir el refugio de los charranes. «La primera charrana que nazca en la peña será bautizada como Montse en agradecimiento a la Jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román», dijo Calabuig.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios