Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aborda este viernes cuestiones de trascendencia como la reducción de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles.
16:45
La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, solicitó este viernes la reprobación del concejal del Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Alemán, en una iniciativa que no contó con el apoyo del grupo de gobierno.
«La gente no puede más con la suciedad en las calles, los malos olores, los contenedores desbordados, la hierba que crece en las aceras», señaló la edila conservadora, «se ha puesto usted a limpiar su imagen, en vez de limpiar la ciudad». Delgado aseguró que se buscó apoyos entre las asociaciones de vecinos y simpatizantes del PSOE que traer al pleno y denunció que tres cargos de confianza de la alcaldesa distribuyeron un documento en su apoyo.
Considera una «tomadura de pelo» promocionar publirreportajes cuando la ciudad está sucia. «Barrer y limpiar no es noticia, la noticia es que los vecinos salgan a manifestarse con cepillos y fregonas», indicó, «no ha habido mejorías, seguimos con los contratos vencidos».
El concejal de CC, David Suárez, recordó que el PSOE va a privatizar parte del servicio de Limpieza quitando al servicio público parte de los sectores que están ahora en gestión directa. «Este asunto no es una batalla de PP y PSOE sino un problema de la ciudad, y solo tratan de limpiar su imagen», expuso.
Luego intervino el portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, quien recordó que hace unos meses habían solicitado el cese del concejal de Limpieza por su mala gestión. Vox apoyó la reprobación presentada por el PP y lamenta que no se reconozca la evidencia de la falta de limpieza y los malos olores. «Se está volviendo muy desagradable pasear por esta ciudad», indicó, «intentan esconder lo que es imposible y tratan de hacer creer que no pasa nada». Cree que al gobierno le falta autocrítica.
Cuando llegó su turno, Alemán argumentó que se quiere alcanzar un estado óptimo de la higiene de la ciudad y dijo que se está trabajando para conseguirlo. Defendió que se está haciendo un esfuerzo extraordinario y acusó al PP de votar en contra de los nuevos contratos. «Quieren reprobar a quien va a hacer posible que se firmen estos contratos», declaró. El edil de Limpieza recordó que se invertirán 500 millones de euros pese a que su tramitación sea larga.
Acusó al PP de enfrentar a vecinos y barrios de la ciudad. «La reprobada es usted, que no ganó las elecciones», le dijo a Delgado-Taramona, «a usted no le importa la ciudad, pasa más tiempo fuera que aquí y no va a ningún barrio». Aseguró que el PP «está anclado en la destrucción».
En el segundo turno de intervención, la portavoz del PP acusó al edil de Limpieza de desconocer el funcionamiento de la administración porque no se puede votar el contrato en pleno. «A usted solo le importa usted y que a la ciudad le parta un rayo», expuso, «no ha dicho cómo va a solucionar el problema de esta ciudad, que es un estercolero». Y le acusó de crear una «realidad paralela» por lo que «no puede seguir ni un minuto más al frente de Limpieza».
David Suárez volvió a participar para exponer el retraso en la activación de los contratos. «Nunca había visto una política tan rancia y mezquina como la de usar a tres asesores para recabar apoyos», señaló.
Por último, Vox entiende que Alemán firmó su reconocimiento de acusación. «No dudo en que haya hecho todo lo posible pero ese es el problema, haciendo todo lo posible no es suficiente, no es capaz de revertir la situación, debe reconocerlo, la situación no mejora y, por tanto, debería renunciar al cargo», sentenció, «para evitar una ciudad sucia y llena de malos olores».
El responsable de Limpieza volvió a aferrarse a los futuros contratos de limpieza para confiar en la mejora con más personal, más maquinaria, mayor frecuencia de baldeos, nuevas papeleras... «Ustedes vivien del cuento de la inseguridad y de la limpieza, pero el servicio sigue avanzando con la mayor inversión de la historia de la ciudad», insistió.
Luego llegó el turno de participación de una serie de ciudadanos sobre la gestión.
El primero fue Carlos Besay, de la asociación de vecinos 30 de Mayo de Cruz de Piedra, quien aseguró que Alemán ha transformado la manera en que atiende sus demandas, con la retirada de trastos. También destacó las charlas sobre el reciclaje dirigido a los jóvenes porque «se trata de educar a las nuevas generaciones». Pidió más civismo por parte de todos, no solo del Ayuntamiento. Puso como ejemplo a Alemán del esfuerzo.
Luego intervino Rosa Delia Quintero, que lo hizo como vecina afectada. «Nunca había visto barrios tan abandonados», dijo, «con pasar una cuba y baldear las calles no es suficiente, hay que cortar también los rabos de gato y la maleza, el abadono es continuado». Entiende que faltan cuadrillas de barrenderos. «La suciedad es la conversación habitual en las conversaciones de vecinos».
Tras ella vino Pepi González, de Guanarteme. «Nadie me ha empujado para venir a este pleno», advirtió. «En este año hemos podido disfrutar de un concejal atento y trabajador, solucionando los pequeños detalles, dando la cara y echado una mano en todo lo que se solicite», expuso. Respecto a limpieza, dijo que «solo le falta ponerse a barrer las calles» y asegura que «la ciudad está más limpia». Apostó por la continuidad del concejal para mejorar la situación actual. «Si la ciudad está sucia, el primer responsable es el que ensucia, no el que limpia», señaló.
La siguiente fue Angélica Retuerce, de la asociación de empresarios de Santa Catalina, que habló en nombre de otros colectivos. Reconoció que se están produciendo adelantos en limpieza. «Heredó una situación complicada pero nos consta que se está realizando el mayor de los esfuerzos», argumentó. Sin embargo, lamentó la falta de medios materiales y humanos, así como de los largos procesos para adquirirlos. «La limpieza es tarea de todos», dijo, «la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está ready para ser cool».
En representación de la asociación de vecinos La Apolinaria, Aridane Navarro, que es militante socialista, recordó el mal estado de la limpieza de su barrio cuando gobernaba el PP. Aseguró que se está resolviendo el problema y que se está dando participación a los vecinos. Defendió los nuevos contratos y pidió actuar en conciencia, no motivando a que se tiren basuras en las calles.
Al final, la alcaldesa Carolina Darias reconoció que había que mejorar la situación de la ciudad desde los servicios municipales y en la concienciación colectiva. «Estamos actuando entre 60 y 70 vertidos al día», declaró.
La regidora reprochó a CC que critique la gestión indirecta del servicio en ocho años cuando hay ciudades gobernadas por los nacionalistas que hacen lo mismo. Indicó que se va a potenciar tanto la gestión directa como la indirecta con los nuevos contratos, y destacó que la complejidad de la tramitación impide agilizar más la adjudicación del servicio.
También respondió a las acusaciones de que habían recurrido a asesores del gobierno para movilizar a los vecinos para defender al concejal de Limpieza en el pleno. «¿Por qué no es lícito pedir apoyo sin coaccionar a nadie?», preguntó. «Esta alcaldesa va a respetar a quien se manifieste porque todos son ciudadanos y tienen derecho a decir lo que piensen, y no voy a cuestionar que un representante vecinal pueda venir, aunque sea militante socialista», expuso, «la señora Delgado-Taramona no, ella descalifica a un representante vecinal».
Defendió que el Ayuntamiento sigue avanzando en higiene urbana. «Es impresionante las toneladas de residuos que hemos recogido, y seguimos mejorando, pero para ello son claves los nuevos contratos», indicó, «la ciudad avanza frente al guión de la ciudad sucia». Y acusó a Delgado de hablar mal de la ciudad a empresarios que visitaron la ciudad.
La reprobación contó con los votos en contra del gobierno y los apoyos de la oposición.
15:32
Importante
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, compareció este viernes en el pleno, a petición del Partido Popular (PP), en relación al caso Valka, que investiga, en sede judicial, si en el Ayuntamiento operó una supuesta trama corrupta. «Los hechos investigados son, en su totalidad, anteriores a la toma de posesión de este gobierno», dijo, «nada tenemos que ver salvo gestionar las consecuencias que tenga».
Insistió en que no se va a tomar medidas antes de que se solvente el procedimiento. «Nos piden que actuemos sin el menor respeto a la presunción de inocencia o prevaricando, ustedes quieren tomarse la justicia por su mano, condenando a personas e instituciones», añadió, «seguiremos actuando con rigor, prudencia, con fundamento y conocimiento de causa para tomar las mejores decisiones por el bien de una institución pública que desarrolla una función esencial en el desarrollo de la ciudad».
Refirió que la oficial de cumplimiento normativo solicitó la asistencia de un jurista, lo que se acordó en el Consejo de Administración el 30 de septiembre y se firma con José Luis García. Además, Geursa contrató a Isora Roca.
Recientemente el abogado de Geursa solicitó el sobreseimiento libre y provisional para decir que la sociedad ha actuado de forma correcta.
«Lo que quiero denunciar es la absoluta irresponsabilidad del PP en el caso y su total ausencia de interés de las personas que trabajan en Geursa», expuso en relación a la petición popular de no realizar nuevas encomiendas a Geursa, «el PP quiere condenar a Geursa a una pena que no existe».
El concejal del PP, Ignacio Guerra, solicitó información sobre las contratación del abogado escogido por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) para representar a la empresa pública en el procedimiento.
El edil señaló que la responsabilidad del gobierno es la de gestionar este asunto.
13:44
La delegada sindical de la UGT y presidenta del cómite de empresa del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cordero, advirtió este viernes que las personas sin hogar que son atendidas por el servicio de ayuda a domicilio en las pensiones en que son alojadas por los servicios sociales municipales van a quedar sin atención como consecuencia de la huelga anunciada por el colectivo de trabajadores.
Los empleados del servicio de ayuda a domicilio respaldaron la propuesta de UGT de presentar un calendario de huelga: los días 7 y 8, 14 y 15, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre se dejará de prestar la actividad en horario de 08.00 horas a 11.00 horas.
Cordero realizó una breve intervención en el pleno en una moción impulsada por el PP relativa a la atención de personas sin hogar.
En el inicio de su intervención, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, la interrumpió para aclarar que no podía hablar de otro asunto, tal y como consta en el reglamento municipal. La regidora socialistale recordó que la petición de participación de Cordero tenía el informe desfavorable de la Secretaría General, «pero yo quiero escuchar a todo el mundo, si bien no puede hablar de la situación laboral del colectivo al que representa, le ruego que no me haga quitarle la palabra».
Esto hizo que la representante de los trabajadores cancelara su intervención. «Visto la falta d einterés por el problema que tiene el colectivo, y aunque le agradezco que nos dé la oportunidad de reunirnos, sí quisiera recalcarle que estas personas sin hogar a las que atiende este colectivo se quedarán sin a partir del 7 porque nos vamos a la huelga», señaló.
Los trabajadores han denunciado el incumplimiento de su convenio colectivo, tanto en lo referido a la actualización salarial de los años 2023 y 2024, como en el ingreso de la paga del mes de octubre.
El servicio de ayuda a domicilio está prorrogado en la actualidad después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quedara desierto.
UGT entiende que esta situación se ha producido porque el Consistorio capitalino ofertó un servicio a la baja, con costes de 16 euros por hora de atención, muy por debajo de lo que calcularon otras ciudades canarias, como fue el caso de Santa Cruz de Tenerife, que lo cifró en 21 euros la hora (+31,3%), y de San Cristóbal de La Laguna, del que dijo que estaba en 25 euros la hora (+56,3%).
Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio han denunciado que llevan un año intentando, sin éxito, reunirse con la alcaldesa para exponerle sus problemas.
13:24
Importante
La plaza de Santa Ana ha sido un resumen de la política local de Las Palmas de Gran Canaria a partir de este mediodía. Como si de páginas de periódico se tratara, en las puertas de las Casas Consistoriales se sucedían la rebelión de los cepillos por la falta de limpieza, la negativa a la regasificadora del Puerto, la exigencia de la doble vía en La Isleta, las reclamaciones del Secadero contra la reordenación viaria o el rechazo al carnaval en el entorno del istmo. Fue un manifestódromo en toda regla que respondió al malestar instalado en diferentes partes de la ciudad, por diferentes motivos, a veces acumulados.
El principal nexo de unión fue el de la suciedad de Las Palmas de Gran Canaria. Isabel Bas, portavoz de los residentes de la zona de Triana, tomó la palabra para resumir las peticiones de una ciudadanía que demanda, básicamente, limpieza y seguridad. «Primero, una ciudad limpia, con una limpieza programada, frecuente y accesible y pública para todos; segundo, aumento de la presencia policial, en consonancia con la densidad posicional y afluencia de cada barrio; tercero, ajardinamiento de las zonas destinadas a ello; cuarto, mejora y mantenimiento del mobiliario urbano; y quinto, la limpieza y reparación de los desagües y su mantenimiento para evitar los constantes malos olores en la ciudad», indicó.
A ello se añade la necesidad de «encontrar alternativas dignas para los sin techo» y, por último, «dignificar los parques, calles comerciales y avenidas».
La protesta empezó con cabreo. Los manifestantes entienden que el montaje de la noche de los finaos en la plaza de Santa Ana fue «un boicot» para restar asistencia a la concentración, como también el hecho de que en los últimos días se haya difundido por las redes sociales una falsa noticia que informaba de la desconvocatoria de la iniciativa popular.
No es el único sabotaje que denunciaron estos ciudadanos. Iván González, portavoz del Pacto Vecinal, acusó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de promover la entrega de un documento de apoyo al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, que durante el pleno de este viernes se enfrentará a una petición de reprobación por parte del PP.
«Hay mucha barriguita agradecida en el movimiento vecinal», denunció el presidente de Pacto Vecinal.
En la protesta estuvo presente también Domingo Santana, de la asociación de vecinos Pamochamoso-Arenales. «Estamos hartos de ir por la calle pisando mierda, los barrios están abandonados», criticó, «en las aceras hay cacas de perros y de personas». El representante ciudadano respondió a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien ha demandado de los ciudadanos una mayor corresponsabilidad en la limpieza de las calles de la ciudad. «Somos conscientes de que hay incivismo, pero no puede poner la carga sobre el ciudadano, son ellos los que cobran por limpiar las calles», expuso.
El presidente de la asociación de vecinos El Batán-San Roque también argumentó algo parecido. «El barrio está abandonado, pero la culpa no es de los ciudadanos, aquí el incivismo es lo que está creando este Ayuntamiento por no limpiar de modo correcto», añadió.
Iván González habla de una situación de suciedad «nunca vista» en La Isleta, «al igual que en el resto de los 122 barrios» de Las Palmas de Gran Canaria.
En la manifestación también estuvo presente la plataforma vecinal y ecologista que se está organizando en contra de la instalación de una planta de gas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. «No nos queda más remedio que salir a la calle y denunciare , basta ya de que no cuenten con nosotros para tratar de imponernos algo que nos va a hacer enfermar a todos», recoge el documento repartido por los manifestantes, quienes también se quejan del impacto que tendrá el taller de megayates frente al castillo de La Luz.
12:58
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conmemorado este viernes el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar con una propuesta que incluye los siguientes acuerdos:
Ratificar el contenido de esta Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, por el Pleno Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Invitamos al resto de instituciones a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a mantener y ampliar la colaboración en materia de prevención e intervención frente al absentismo y al acoso escolar, invirtiendo en materia de sensibilización y concienciación.
Debemos apoyar y fomentar la plena consecución del ODS 4, que llama a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, a lo largo de su vida.
Instar a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias para que los centros educativos incluyan en su programación general anual, la práctica de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos y en el desarrollo de actividades, planes, campañas y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia, del bienestar y de la protección del alumnado.
12:51
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado, por vía de urgencia, un expediente de modoificación de crédito por valor de 5,7 millones de euros para que la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) pueda continuar con la licitación de las obras comprendidas en el plan de rehabilitación de La Paterna, que mejorará las condiciones de vida de 819 familias.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha adjudicado un total de cinco proyectos del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que cuenta con una inversión de 19,2 millones de euros. De esta cantidad, un total de 13,5 millones de euros procede de los fondos Next Generation.
Para completar la inversión, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se había comprometido a aportar 5,7 millones de euros con fondos propios. Esta cantidad es la que se transfiere ahora a Geursa para que pueda seguir con el proyecto. «Dado que en el presupuesto aprobado por Geursa para el presente ejercicio, en relación al entorno residencial de rehabilitación de La Paterna, preveía la cantidad de 6.486.426,56 euros y que dicho importe se entendía cubierto con la aportación del ingreso efectuado por el Instituto Canario de Vivienda, la aportación del Ayuntamiento correspondiente a las anualidades 2023 y 2024 se consignaría en el ejercicio 2025», se explica en el expediente, «sin embargo, la oficina técnica de GEURSA, a fecha actual, ha redactado la totalidad de los proyectos de ejecución y para la licitación de las obras resulta imprescindible contar con el crédito previsto en el Acuerdo suscrito por ambas administraciones, respecto de las dos anualidades comprometidas por importe total de 5.730.716,35 euros».
El pasado año se adjudicaron las mejoras en el primero de los edificios de 40 viviendas situadas en la calle Ruperto Chapí (711.408,63 euros); en diciembre se procedió a la segunda adjudicación para otros 40 hogares en la misma vía (660.473 euros); en abril se adjudicaron otras 30 viviendas y 6 locales, también en Ruperto Chapí (773.473 euros); y en septiembre de 2024, 186 nuevas 186 nuevas viviendas en Ruperto Chapí y Manuel de Falla (3,9 millones de euros).
Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética mediante la instalación de ascensores y paneles fotovoltaicos.
La Paterna, que cuenta en la actualidad con 2.814 viviendas, fue construido como un barrio dormitorio en dos fases: la que engloba La Paterna Vieja, con 1.950 viviendas, que empezó a construirse en 1966 y se acabó en 1973; y La Paterna Nueva, que aportó otras 864 viviendas levantadas entre 1979 y 1986.
11:44
Importante
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado autorización al pago de 8,86 millones de euros en tres expedientes: uno de 1,1 millones de euros; otro de 3,08 millones de euros; y un tercero de 4,68 millones de euros. En el debate de los tres expedientes, el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, anunció que, tras el pago de más de 22 millones de euros en dos años, en 2025 se liquidará la deuda con Emalsa y se aplicarán nuevas tarifas nuevas.
El primero es un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. Ahí se incluyen unos 864.000 euros por el coste del traslado y depósito de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales. Se trata de compensar a Emalsa por el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2021, que tiene que abonar una tasa por llevar estos residuos al complejo ambiental de Salto del Negro.
Esta tasa no estaba contemplada en el contrato firmado por la ciudad y Emalsa en 1998. En 2013, el cierre temporal del vertedero de Salto del Negro obligó a trasladar los lodos a Juan Grande y Zonzamas; y ese mismo año, el Cabildo de Gran Canaria empezó a cobrar a Emalsa el depósito en el complejo.
Esto provocó una serie de reclamaciones ante la justicia, que ha dado la razón a la compañía y ha obligado al Ayuntamiento a pagar estas facturas.
De hecho, el segundo expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos se destina al pago por el traslado de los lodos entre enero de 2022 y junio de 2023.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pagado a Emalsa 7,39 millones de euros por este concepto entre diciembre de 2017 y julio de 2021. Además tiene la obligación de añadir otros 690.094 euros por los intereses generados por el retraso en el pago.
El tercer expediente es una modificación de crédito por 4,68 millones de euros. Aquí se incluyen 880.000 euros para el pago de comunicaciones postales tributarias y otros 3,8 millones de euros para Canaricem por la tasa de mantenimiento de cementerios, que fue suspendida en 2007 por parte del Ayuntamiento sin seguir el procedimiento adecuado. La deuda municipal para el periodo 2020-2022 por esta tasa es de 4,27 millones de euros.
En este último caso, Spínola reconoció que el servicio de cementerios tiene que mejorar. Informó de que se ha reunido con la concesionaria para plantear un cambio y que se está iniciando una auditoría para conocer el estado de los cementerios. «Esto va a cambiar el contrato», anunció, «el Ayuntamiento no puede permanecer al margen de una situación negativa como la de pagar año tras año sentencias judiciales». Admitió de que hay falta de personal.
Desde el PP, Diego López-Galán criticó que se siga recurriendo a reconocimientos extrajudiciales de crédito cuando debería ser un procedimiento de pago no habitual. Lamentó que no se haya negociado con Emalsa para pagar en plazo y que no se generaran intereses.
Su compañero Ignacio Guerra criticó que no se envíen los recibos del IBI y que sigamos pagando sentencias por la tasa de mantenimiento de cementerios. «Seguimos pagando y seguiremos haciéndolo», expuso, antes de recordar que en 2022 se aprobó una subida de las tarifas del 21% sin renegociar el contrato y solventar el problema de la tasa de mantenimiento de los camposantos. En su opinión, la falta de inversión está provocando que se hundan nichos.
Por su parte, el portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, lamentó que se haya generalizado el reconocimiento extrajudicial de crédito como forma de pago, que demuestra que la tramitación municipal no es correcta y daña a la economía de las empresas.
Para el edil de Coalición Canaria, David Suárez, es preocupante la situación de los cementerios porque hay solo dos trabajadores municipales en estas labores. «Si no, no podremos evitar seguir pagando la tasa de mantenimiento y traer sentencias millonarias», expuso. El concejal nacionalista denunció que el de Vegueta tiene apuntalada una pared de nichos y que el pavimento está en mal estado.
La alcaldesa, Carolina Darias, pidió ayer colaboración a la oposición para mediar ante el Gobierno de Canarias y conseguir así el pago de los nueve millones de euros que el Ejecutivo debe al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impagado.
También reconoció que es necesario actuar en los cementerios, pero para ello es necesario tener una auditoría que permita luego dar los pasos oportunos. «Es un asunto sensible y el gobierno está en marcha», reconoció, «porque el estado de algunos cementerios lo veo cada vez que voy».
Los tres expedientes de crédito fueron aprobados por todos los grupos excepto por Vox, que se abstuvo.
10:53
Importante
El Pleno acaba de aprobar, de manera provisional, la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,67% al 0,62%. Tras su exposición pública y aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplicará el nuevo tributo a partir de 2025.
Esta rebaja, que supondrá un descenso medio del 7,5% en el recibo que tendrán que abonar los contribuyentes por el catastro el próximo año (unos veinte euros, aproximadamente), beneficiará a 263.855 contribuyentes, un 98,9% del censo. Otros 2.841 recibos -los que gravan los inmuebles de carácter no residencial cuyo valor catastral supere los 75.000 euros, hasta un máximo del 10% del censo tributario- seguirán pagando lo mismo ya que para ellos el tipo se mantiene en el 0,67%.
Esta es la primera modificación del IBI en Las Palmas de Gran Canaria desde hace doce años, después de que en 2012 el Ayuntamiento subiera los tipos desde el 0,52% vigente en aquel momento al 0,67% que estará operativo hasta 2025.
Con esta disminución, que hará perder 4,8 millones de euros en ingresos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se queda en la media española, donde el tipo impositivo es del 0,623%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública para las comunidades dentro del régimen común (no se incluye a Euskadi).
La información oficial determina que, por encima de Las Palmas de Gran Canaria, las capitales de provincia con los tipos impositivos más altos están Girona (1,041%), Tarragona (1,023%), Lleida (0,947%), Melilla (0,8%), Ceuta (0,79%), Huelva (0,78%), Ciudad Real (0,77%), León (0,766%), Huesca (0,75%), Cáceres (0,75%), Cádiz (0,74%), Badajoz (0,72%), Salamanca (0,7125%), Murcia (0,6881%), Lugo (0,67%), Sevilla (0,669%), Castellón (0,6624%), Barcelona (0,66%), Jaén (0,65%), Pontevedra (0,64%), Granada (0,639%) y Alicante (0,62795%).
Las dos capitales de provincia con los tipos más bajos en el régimen común son Zaragoza y Santander, con un 0,4%.
La nueva ordenanza contempla también la reducción del IBI en un 50% para los negocios afectados por retrasos de más tres de meses en la ejecución de las obras públicas; y de un 95% en el caso de que los retrasos sean superiores a los 9 meses.
Sin embargo, no todos los negocios se pueden acoger a esta bonificación. Solo se permite a aquellas que se dedican al comercio menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco; las del comercio menor de productos industriales no alimenticios; los servicios de alimentación, donde se incluyen restaurantes, bares y cafeterías; y los de reparaciones, que engloban los talleres de reparación de artículos eléctricos, del hogar, de automóviles y de otros bienes de consumo. Todos deben encontrarse dados de alta en el censo de actividades económicas y estar operando en inmuebles con uso catastral de local comercial.
En el debate plenario, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, resaltó la importante reducción que supondrá en los recibos. «Para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria será una reducción del 100% para los usos residenciales, el 90% para el resto de usos y solo el 10% sin uso residencial, con un valor catastral de 75.000 euros se mantiene», expuso, «somos uno de los pocos ayuntamientos que bajaremos impuestos».
En este caso, los interesados en cogerse a esta rebaja podrán solicitarla seis meses después de la finalización de las obras públicas retrasadas, pero además deben cumplir los siguientes requisitos: estar dados de alta en el censo de actividades económicas; que el inmueble tenga alguno de los usos anteriores; que se esté al corriente de las obligaciones tributarias y no esté en curso ningún expediente sancionador en los tres años anteriores.
«El objetivo es reducir la carga fiscal», hizo hincapié el edil, «es una medida impactante que va a beneficiar a todos los ciudadanos». Luego, en su segundo turno de intervención, recordó que el último gobierno del PP, en 2012, subió el IBI, y le pidió explicaciones por el hecho de que el PP no haya bajado el IGIC a nivel canario. «Ustedes dicen una cosa y hacen la contraria».
El responsable municipal de Hacienda recordó que la tasa de basura es una orden de la Unión Europea y que la ley que la impone fue apoyada por el PP. Aunque dijo que no tenía los datos de Las Palmas de Gran Canaria, sí ofreció los de Madrid: 141 euros de media por hogar y 310 euros por comercio.
Desde el Partido Popular, Jimena Delgado-Taramona considera una burla la decisión. «El engaño es anunciar una bajada del IBI sin hablar del resto de los tributos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», argumentó, «esto es un caramelo envenenado porque ocultan que nos van a aplicar la nueva tasa de recogida de basuras el próximo año, el 'basurazo' de (Pedro) Sánchez». Aseguró que en donde se aplica, supone un aumento del 15% o 20% de la presión fiscal.
Anunció que presentará alegaciones porque las restricciones de las actividades económicas afectan al principio de igualdad. «¿Por qué un restaurante sí y una peluquería no?», se preguntó. Lamentó que se tenga que esperar al fin de las obras para que se le aplique la bonificación en el tema de los retrasos. «Esto es un engaño, cuando no una estafa», sentenció.
Aseguró que la petición de subida de impuestos que hizo el PP se debió a una «obligación del Estado porque lo había dejado esquilmado Zapatero». A pesar de todo, el PP votó a favor.
Alberto Rodríguez (Vox) recordó que el PSOE ha criticado las rebajas de impuestos en las instituciones en las que no gobierna. «Bienvenidos al sentido común, bienvenidos a la propuesta de Vox», dijo, «han perdido la oportunidad de bonificare a aquellos que sufren la ocupación de sus casas y a los que el Ayuntamiento les sigue cobrando el IBI». Y lo mismo para aquellas familias en las que uno de los padres se dediquen al cuidado de los niños, o para las familias numerosas, a las que no se computa la renta per cápita sino la renta familiar.
En lo que se refiere a los afectados de las obras públicas, «la razón es que se hacían insoportables las quejas de los ciudadanos por los retrasos de la MetroGuagua», a la que definió como una «macroestafa de 200 millones de euros». Aprovechó la ocasión para pedir el desmantelamiento del proyecto.
Desde Coalición Canaria, David Suárez, apuntó que la ciudad seguirá teniendo uno de los catastros más caros del archipiélago, y lamentó que no prosperen ni el IBI social -la bonificación planteada para las familias con menos recursos- ni el IBI solar. Cree que hay una «cierta arbitrariedad» en la nueva norma por la exclusión de algunos negocios o establecimientos.
Al final, la alcaldesa, Carolina Darias, criticó la «pirueta sin precedentes» del PP. Aseguró que la rebaja del IBI es el inicio de la actualización del marco tributario y criticó que los populares no bajan los impuestos cuando llegan a los gobiernos y luego se lo imputan a otros. «Este gobierno piensa en quienes viven aquí, es una medida sin precedentes que es necesaria para tener un marco tributario más justo, y frente a eso escuchamos que engañamos para intentar enmascarar los logros de este gobierno», señaló, «ya está bien de mentir, las mentiras tienen patitas cortas, ya está bien de traer el fango de Madrid a esta Corporación, deje el lenguaje sucio, obsceno, inhabitable para la política, se lo pido por favor, debatamos, pero deje de decir mentiras».
Insistió en que el 'basurazo' de Sánchez no existe y en que el PP votó a favor de la ley. «Vamos a cumplir la ley, ahora bien a este gobierno le corresponde hacerlo en un marco tributario más justo, pensando en todos», argumentó, «me da lástima la pérdida de su oportunidad porque les ha podido su ceguera respecto a intentar apagar los logros de este gobierno».
Por alusiones, Delgado-Taramona intervino para acusar a Darias de mentir. Y la alcaldesa le respondió que el PP no puede soportar que el PSOE ganara las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria.
La rebaja del IBI fue apoyada por unanimidad.
10:18
Importante
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado a favor de bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), hasta el 95%, para las obras de restauración y rehabilitación del pabellón de cubierta de edificio.
Se trata de obras de restauración y rehabilitación en un inmueble catalogado con grado de protección integral, con lo que se acredita la concurrencia de razones de especial interés o utilidad municipal por razones histórico-artísticas para aplicar la bonificación que se aplica a las obras.
La petición fue presentada ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 8 de julio pasado.
El ICIO grava con un 4% el coste de la obra y se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
La obra del Gabinete Literario cuenta con licencia municipal desde el 12 de julio de 2024 y su presupuesto de ejecución material es de 488.512 euros. Si se cuentan impuestos y el beneficio industrial, el coste final de la reforma sube hasta los 595.984 euros.
La sociedad Gabinete Literario fue fundada en 1844 y su actual edificio fue diseñado por Fernando Navarro en 1906. Luego fue reformado en 1913 por el mismo arquitecto, y en 1919 por Rafael Masanet.
El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, recordó que en 1985 fue declarado monumento histórico artístico.
La propuesta fue votada a favor por unanimidad.
10:14
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dota de un Plan de Acción Normativa (PAN), un instrumento que avanza las normas que se crearán o modificarán cada año.
«El PAN 2025 dará cumplimiento a una de sus finalidades intrínsecas, como es la»
de ser, no solo un instrumento de planificación de la actividad normativa municipal, sino
también de transparencia, en la medida en que asegura el conocimiento de dicha actividad por
la ciudadanía con la suficiente antelación, garantizando un entorno previsible para la adecuada
toma en consideración de todos los intereses afectados por las normas proyectadas; así como
para el propio control del grado de cumplimiento de los compromisos identificados por el
Programa de Gobierno y traducidos en las iniciativas normativas asumidas en el PAN«, argumenta el grupo de gobierno.»
Las propuestas incluidas en el PAN de 2025 son las siguientes:
Modificación de la ordenanza general de convivencia ciudadana y vía pública.
Actualización de la ordenanza municipal específica que ha de regir la concesión de prestaciones económicas de especial necesidad o emergencia social destinadas a la población residente en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualización de la ordenanza/reglamento de funcionamiento municipal específica que ha de regir la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio a la población residente en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Creación de la ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.
Nueva elaboración del Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Modificación de la ordenanza fiscal general reguladora de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público.
Redacción de la ordenanza Reguladora del Banco de Pruebas de Innovación (sandbox) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Modificación de la ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Elaboración del nuevo reglamento de Comisión de Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos.
La concejala del PP Victoria Trujillo considera que se trata de una simple declaración de intenciones porque en 2024 había once normas previstas y no se ha llevado a efecto ni el 25%. «Ustedes son incapaces de cumplir nada de lo que empiezan», le espetó al gobierno municipal, «va a quedar en papel mojado y, como el plan de contratación, no van a poder cumplirlo». Atribuyó esta parálisis a la falta de personal y la incapacidad del gobierno para dotar de medios al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria .
Por su lado, el concejal del PSOE Francisco Hernández Spínola argumentó que se va a intentar cumplir en su integridad el plan normativo de 2025.
La alcaldesa, Carolina Darias, se quejó del nivel de «belicosidad» del PP en sus intervenciones.
10:00
El gobierno municipal defendió los cambios en la estructura de gobierno como una oportunidad para dar un mejor cumplimiento al programa de gobierno. El edil Francisco Hernández Spínola considera un acierto unir Cultura y Seguridad porque se trata de ahondar en la mejora de la convivencia desde diferentes aproximaciones.
«Aquí la única crisis es la del PP, no nos traslade el efecto espejo», le dijo el portavoz municipal, quien le pidió a los populares que votara en contra «porque de sus palabras lo que se desprende es que todo lo hacemos mal».
La alcaldesa, Carolina Darias, pidió tranquilidad. «Hay personas que vienen alteradas, pero esta ciudad no quiere el clima de Madrid», sentenció. Recordó al PP los cambios que ha tenido su grupo municipal y que son legítimos. «No tengo que pensar que ustedes están en crisis, pero si traslado su opinión, tendría que decir que ustedes están en crisis», concluyó.
Darias defendió su papel representativo en los foros europeos.
Desde el PP, Jimena Delgado-Taramona, entiende que se trata de una «de una crisis de caballo», que se une a la judicial, la social y la de servicios básicos. «Lo más sorprendente es el motivo que alega para hacer el cambio, ¿no se ha enterado que la mayor demanda ciudadana es la limpieza y no cambia al concejal del área, que ha mostrado su incompetencia?», puso sobre la mesa. Expuso sus dudas respecto a la posibilidad de agrupar las dos áreas cuando no están resueltos los problemas de policías y bomberos. «Esta ciudad no está para experimentos y delegar dos áreas básicas, como le pasó a Inmaculada Medina con resultados catastróficos, es un error», señaló. Lo interpreta como una «pérdida de control de la ciudad».
El portavoz de CC, David Suárez, puso de manifiesto que «es un error» que un mismo concejal asuma Seguridad y Cultura. Recordó que en 2015 Encarna Galván lo hizo sin resultados fructíferos porque se trata de áreas muy complejas. «Deberían estar separadas».
09:39
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tomó razón de la sentencia que anuló el pleno de organización que se celebró en junio de 2023, por la vía de urgencia, dejando menos de 15 horas para que los concejales de la oposición pudieran estudiar la abundante documentación que acompañaba a la convocatoria de un pleno que determinaba la organización y el régimen retributivo del Consistorio.
El portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, considera que no se motivó la evidencia y aseguró que resulta injusto que se convaliden los actos derivados de aquel pleno. «También valoraremos si se incurre en el delito de prevaricación para interponer la querella correspondiente», abundó el edil, quien entiende que los acuerdos plenarios no se pueden convalidar.
El portavoz del gobierno, Francisco Hernández Spínola, detalló que los acuerdos del 23 de junio se hicieron con los informes favorables de la Secretaría General del Pleno, que es la asesora jurídica del Pleno. «Su argumento parte de una falacia porque ha dicho que el fallo anula la convocatoria, pero hay un matiz, anula el carácter urgente, no la convocatoria», argumentó. Por eso, entiende que los actos no están anulados, tan solo la urgencia de la sesión plenaria. «Por tanto, pueden mantenerse el resto de las decisiones del Pleno», indicó el edil socialista, quien asegura que puesto que Vox no recurrió los actos, las decisiones son firmes.
El debate fue cerrado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien apuntó que el gobierno está obligado a seguir el asesoramiento legal de los altos funcionarios. «Estamos hablando de la autorización para celebrar matrimonios civiles, de la Junta de Gobierno de la Ciudad, del número del régimen del personal eventual de toda la Corporación, de las portavocías de los grupos..., usted ha ejercido su derecho, se le ha reconocido y se toma razón de la sentencia», expuso, «y seguimos adelante en el funcionamiento, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, pero si usted quiere ir más allá, está en su legítimo derecho».
Al final, el portavoz de Vox intervino por alusiones y le respondió que «estamos hablando de un atropello democrático» porque se adoptaron acuerdos sin dejar tiempo suficiente a la oposición para estudiar los expedientes ya que «se convocó con 15 horas de antelación y una noche de por medio».
Pero Darias le recordó que «en algunos de esos atropellos, usted votó favorablemente».
09:11
El concejal del PP Ignacio Guerra sustituye a su compañero Ignacio García Marina como edil con dedicación exclusiva, mientras que el puesto de dedicación parcial que tenía Guerra pasa a ocuparlo la edila María Pilar Mas Suárez.
De acuerdo al régimen retributivo aprobado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , los concejales que no están en el gobierno y que tienen dedicación exclusiva cobrarán 51.000 euros brutos anuales, mientras que el salario de la dedicación parcial se fija en 50.490 euros.
El cuadro de salarios se completa con los 71.400,00 euros que cobra la alcaldesa; los 67.320 euros que ingresan los concejales de área, y los 66.300 euros que perciben los concejales delegados.
El resto de corporativos cobra dietas por asistencia a los plenos (250 euros), a las comisiones de pleno (150 euros), a las sesiones de los organismos autónomos (150 euros) y a las juntas de distrito (100 euros), con un máximo de siete asistencias mensuales.
El portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, denunció la «injusta» representación de los grupos municipales respecto al cuadro de retribuciones, mientras que el edil socialista, Francisco Hernández Spínola, aseguró que se ha encargado un informe a la Secretaria General del Pleno que determinará los criterios de reprsentación.
09:08
Importante
Betsaida González acaba de tomar posesión como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria . Con este acto, el grupo de gobierno cierra la crisis que provocó la dimisión del anterior edil de Cultura, Adrián Santana, el pasado 16 de septiembre.
La joven política socialista asume las áreas de Igualdad y Diversidad, más el distrito Ciudad Alta, y deberá gestionar un presupuesto de unos tres millones de euros.
Su entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propiciado una reestructuración de la que sale reforzado el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, quien asume el área de Cultura en un momento complicado, ya que en la actualidad la actividad de la Sociedad de Promoción Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está bajo investigación judicial.
En cuanto al resto de los cambios son los siguientes:
Saturnina Santana: suma Juventud a las áreas de Educación y el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.
Carmen Luz Vargas: pierde Juventud. Su área de gobierno queda rebautizada como Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud.
Carla Campoamor: mantiene Deportes y Juventud, pero pierde Participación Ciudadana tras las quejas vecinales por la escasa materialización de los presupuestos participativos.
Gemma Martínez: pierde el área de Accesibilidad y retiene Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y jardines y Sector Primario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.