
Secciones
Servicios
Destacamos
En lo que va de año, la Policía Local ha intervenido en un total de 19 accidentes de circulación en los que se han visto involucrados patinetas. El año pasado, la cifra alcanzó los 40. Para concienciar a los conductores, y ante la inminente llegada, la semana próxima, del servicio de préstamo público de patinetes, Sítyneta, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía han elaborado un decálogo de normas que tratan de pacificar la convivencia viaria, en especial con los peatones.
El oficial de Tráfico, Norberto Quintana, explicó que las principales causas de los accidentes con patinetas son «el exceso de velocidad de los vehículos de movilidad personal, el desconocimiento de la norma o la conducción distraída».
Estos sucesos suelen venir aparejados por multas que oscilan entre los 80 y los 500 euros.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
El concejal de Movilidad del Ayutnamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, defendió los patinetes como una solución de movilidad sostenbile, sobre todo en una ciudad como la nuestra, donde hay dos niveles separados por un gran desnivel.
Pero recalcó la necesidad de que los conductores de estos vehículos, que no son juguetes, tengan claras las normas de circulación.
En este sentido, informó de que no hay ninguna norma que obligue a identificar con matrícula a las patinetas, aunque el Ayuntamiento no descarta ir en esta dirección.
Tampoco existe la obligación de tener un seguro de circulación, pero eso no quiere decir que no exista responsabilidad ni que no haya que pagar por ella. «Cuando hay un accidente, la responsabilidad es del conductor y tiene que responder por ello», añadió.
En este sentido, el oficial Norberto Quintana aclaró que el Código Civil imputa la responsabilidad de los actos a cada persona, y a sus padres y madres en caso de que se trate de menores de edad.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, informó de que los velocímetros que utilizan los agentes de la Policía Local son suficientes para demostrar el exceso de velocidad de una patineta. En este caso, no hace falta contar con dos fotos de radar, como sí pasa con los vehículos motorizados.
Noticias relacionadas
Por otro lado, José Eduardo Ramírez adelantó que la nueva ordenanza de movilidad en la que está trabajando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fijará el casco como un elemento obligatorio cuando se circule fuera de los carriles de bici.
En cuanto a la posibilidad de subir a las guaguas con las patinetas, el edil aclaró que en estos momentos solo puede accederse al transporte público colectivo cuando la patineta «es plegable y está plegada, al igual que ocurre con las bicis».
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.