Carolina Darias (PSOE), Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (Podemos) hacen balance de sus cien días en el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Cien días para «poner en orden» la «catastrófica» situación de personal

Los integrantes del tripartito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacen balance de su gestión hasta el momento

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 23 de octubre 2023, 10:04

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), y sus socios de gobierno, Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (Unidas Sí Podemos) presentaron el balance de sus primeros cien días de gestión en el Consistorio. Desde la primera intervención, los miembros del tripartito local quisieron hacer referencia al tiempo invertido en «poner en orden» la política de personal del Ayuntamiento, definida por Quevedo como «catastrófica».

Publicidad

Darias quiso reivindicar que esa calificativo utilizado por Quevedo tenía un paréntesis temporal -«Hasta que llegamos nosotros»- y relató una serie de incorporaciones a la plantilla municipal, empezando por el nombramiento de gerentes en áreas como Limpieza o Deportes, que permitirán, según su juicio, mejorar la calidad de la gestión del gobierno de la ciudad. Las designaciones confirmadas por el Ayuntamiento corresponden al Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza, que ocupará Antonio Marcelino Santana González, y la del IMD, para la cual se ha designado a Eloy García Armas.

Además, el gobierno ha designado ya a seis altos cargos directivos: el coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, la directora general de Asesoría Jurídica, la gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la directora general de Recursos Humanos, la directora general de Gobernanza y el director general de Contratación y Patrimonio. Y tiene previsto nombrar a dos nuevos directores o directoras generales de Seguridad y Emergencias y de Igualdad y Diversidad, cuyo proceso selectivo está aún en marcha.

La alcaldesa insistió en que estos primeros meses la «sala de máquinas ha echado humo» para resolver los asuntos pendientes en la ciudad. Esa organización interna está entre las prioridades de los regidores. «La idea es seguir, hay que aprobar la oferta pública de empleo para el año 2023. Que sea algo cotidiano que el Ayuntamiento saque año tras año convocatorias de empleo público. Paso a paso. Primero en esta estructura directiva, con personas expertas, empleadas publicas de gran nivel, con una gran trayectoria profesional. Y vamos a seguir cubriendo las vacantes, empezando por el proceso de estabilización», aseguró.

La respuesta de la alcaldesa quiso actuar como matiz sobre las palabras del teniente de alcalde y concejal de Nueva Canarias, que había abordado que «no podemos seguir tirando más del escasísimo personal que tiene la casa. Se está haciendo este trabajo porque necesitamos gente cualificada. Esta es una ciudad dificilísima con muchísimas cosas que hacer. Estamos acostumbrados a abusar de los buenos y eso no puede ser. Y eso se empezará a notar en breve con el trabajo que se está realizando», dijo.

Publicidad

SegúnDarias, en información cotejada en una posterior nota de prensa, también se ha aprobado una nueva estructura directiva y de la plantilla municipal, además de impulsar la incorporación de 36 empleados públicos (14 A1 y 22 C1).

La alcaldesa encabezó la convocatoria. Repasó los que para su gobierno han sido los principales 10 hitos de estos primeros 100 días. Y aseguró orgullosa que «ningún de los objetivos que este pacto se había marcado para este primer tramo de gestión se ha quedado sin cumplir».

Publicidad

Aunque durante su intervención Darias presumió, al igual que la edil Gemma Martínez, de las acciones conjuntas que se han realizado en distintos barrios de la ciudad para la limpieza de los mismos, quiso ser prudente con la gestión para mejorar el área que se realizará con la llegada de un nuevo gerente al área. «Contamos con un gerente por fin, que era una vacante que llevaba sin cubrirse desde hace mucho tiempo. Es un área que tiene una gestión híbrida, con un concurso vencido hace mucho tiempo. Que además se desarrolló sobre una realidad que nada tiene que ver con la ciudad actual. Estamos trabajando en los nuevos pliegos, que son complejos. Lo iremos viendo en los próximos tiempos», afirmó la alcaldesa.

La regente municipal quiere hablar de una ciudad en plural. En la que la acción de sus concejalías abarque cada uno de los 100 kilómetros de extensión. «Desde el primer momento hemos concebido que los barrios de la ciudad son bienes comunes que debemos proteger. Todos los barrios cuentan, los 120 son ciudad. Son Las Palmas de Gran Canaria. No podemos circunscribirnos a una zona determinada de la ciudad. La presencia constante de todo el gobierno en los barrios. Una presencia continúa, compatibilizada con los grandes asuntos pendientes de la ciudad», indicó.

Publicidad

Y esa fue la línea sobre la que quiso subrayar el balance de la gestión de su área Gemma Martínez: «Hemos actuado de manera conjunta para mejorar las necesidades de la ciudadanía. Nos hemos encontrado con 15 asociaciones vecinales y tras esos encuentros hemos apostado por hacer acciones conjuntas muy potentes y visibles en aquellos barrios que necesitaban algo más de mimo. Fuera de la zona baja. Hemos realizado cinco acciones y ahora estamos en Las Coloradas. Acciones muy necesarias para poner al día esos barrios, además de las actuaciones diarias en cada barrio», comentó.

«Nos va la marcha, indicó la jefa del gobierno de la ciudad, que asegura que ya está todo preparado para poder confirmar en breve el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año como punto de partida para nuevos hitos de gestión.

Publicidad

Carolina Darias, en un momento de su intervención. Juan Carlos Alonso
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad