El Mercado de Altavista reabre este miércoles tras recuperar el suministro eléctrico
La plaza de abastos retomará su actividad una vez subsanada la avería generada este domingo en el cuadro por el que entra la energía de la calle, que sufrió un cortocircuito
El Mercado de Altavista reabrirá este miércoles después de que este martes recuperara el suministro eléctrico, una vez subsanada la avería detectada el domingo en el cuadro por el que entra la energía de la calle, que sufrió un cortocircuito y provocó un conato de incendio que impidió su apertura el lunes.
Publicidad
El incidente, que requirió la intervención de efectivos de bomberos y Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, causó daños mínimos pues se limitó a la quema de un cuadro antiguo por el que entra la energía de la calle y se distribuye a los cuartos de contadores en dos fases, confirmaron este martes fuentes autorizadas de la Concejalía de Desarrollo Local.
Aunque la avería de la plaza de abastos se reparó este martes, las instalaciones municipales se encontraban a la espera de que Endesa repusiera la conexión eléctrica, una actuación que aguardaba por el correspondiente informe de la empresa que acometió la misma. Algo que finalmente se produjo pasado el mediodía, como corroboran las mismas fuentes.
El gerente de este espacio de la parte alta de la ciudad, Antonio Gómez, ya confirmaba este lunes que «los daños» registrados eran «mínimos» y que se trabajaba a destajo con el único objetivo de conseguir reabrir las instalaciones de nuevo este martes. Algo que finalmente no ha sido posible.
Aunque aseguraba este lunes que aún no conocía «las causas del incidente», reconocía que todos los esfuerzos se centraban en «arreglarlo lo antes posible» y sobre todo en recuperar el suministro «en el sótano del mercado, que es donde se encuentran las cámaras frigoríficas».
Publicidad
Por su parte, desde el área de Desarrollo Local, las mismas fuentes corroboraron que Endesa trabajaba este lunes con la previsión de que el problema de falta de suministro estuviera resuelto en cuestión de horas.
Respecto a si la incidencia había afectado a los productos alimenticios que se encontraban en las referidas cámaras frigoríficas, con el consiguiente perjuicio económico que eso podría suponer para las personas que regentan los puestos, desde la gerencia de la plaza de abastos se garantizó este lunes que «como fue un domingo, las cámaras mantienen el frío suficiente».
Publicidad
Hay que recordar que en junio de 2021 se anunció que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destinaría 350.000 euros a la rehabilitación integral de las instalaciones eléctricas de un mercado que tiene 63 puestos disponibles y poco más de 40 con actividad.
Un espacio obsoleto
Señalar que ya en el año 2021 puesteros de este mercado municipal de la capital grancanaria denunciaron, en la edición impresa y digital de CANARIAS7, las deficiencias que presentaba un espacio que calificaban de obsoleto.
Publicidad
Entre las carencias que a su juicio presentaba la plaza de abastos de Altavista destacaban el que carecía de sistema antincendios. Una circunstancia que entendían era de extrema gravedad.
Relataban entonces, a modo de ejemplo, el hecho de que en un periodo de 15 días se había quemado el contador de la luz en dos ocasiones.
Asimismo, exponían que este espacio también presentaba problemas de filtraciones y derrumbes en las cámaras.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión