Operarios desarrollando labores de retirada de la arena del paseo de La Laja. C7

Ciudad de Mar plantea una solución vegetal para que la arena no se acumule en el paseo de La Laja

Propone implantar una cubierta vegetal con especies presentes en la playa y captadores de mimbre para evitar que se acumule en la zona de paso de los usuarios

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de septiembre 2020, 01:00

La Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un estudio sobre la dinámica del movimiento de la arena en la playa de La Laja con el objetivo de identificar soluciones técnicas y sostenibles que permitan estabilizar estos sedimentos y evitar de esta manera que se acumulen en las zonas de paso.

Publicidad

Desde el departamento de Ciudad de Mar se apunta que la arena, por efecto de los vientos dominantes y el oleaje y también debido a la orografía y orientación que presenta esta playa del Cono Sur del municipio, se acumula invadiendo el paseo peatonal de manera recurrente, lo que a su vez provoca mermas de este elemento sobre todo en la zona central de este espacio costero capitalino.

APUNTES

  • Estudio Se centró en la dinámica del movimiento de la arena para hallar soluciones que permitieran estabilizarla

  • Propuesta Consiste en una actuación blanda para estabilizar la arena con la implantación de una cubierta vegetal

  • Especies Apuesta por especies nativas presentes en la playa, como balancones y tarajales, y captadores de mimbre

  • Superficie La zona más afectada son los 300 metros de paseo que están a la altura de la antigua gasolinera de La Laja

En este sentido, se recuerda que el servicio de playas de Ciudad de Mar actúa varias veces a la semana para retirar la arena que se acumula en el paseo de La Laja, de manera especial en los días en que se registran vientos dominantes, de componente norte-noreste.

Asimismo, se apunta que los operarios intensifican estas tareas de retirada de arena del paseo peatonal de manera periódica, incidiendo en esta labor en los meses de invierno y también durante el verano.

El trabajo, indican desde el departamento de Ciudad de Mar, se desarrolla durante una media de cuatro horas y si bien se puede actuar en áreas puntuales, de manera general, la actuación de limpieza y retirada de la arena se realiza en la zona más afectada por la presencia de estos sedimentos, que es la ubicada en los 300 metros lineales de paseo que discurren a la altura de la antigua gasolinera de La Laja.

Publicidad

Asimismo, se destaca desde Ciudad de Mar que las acciones de retirada de arena que se ejecutan en esta parte del litoral capitalino vienen determinadas por la singularidad del hecho de que esta limpieza se acomete sin que se pueda utilizar maquinaria de ningún tipo, y que todo debe realizarse mediante trabajo manual, con cepillo, pala y carretilla de mano.

Además, se expone que el cribado de la arena con medios mecánicos en La Laja es complicado ya que no se trata de una arena compacta, sobre todo en el ala sur de la playa, por lo que se utiliza una cribadora pequeña.

Publicidad

Propuesta

El estudio desarrollado por Ciudad de Mar propone una actuación blanda para estabilizar la arena mediante la implantación de una cubierta vegetal con especies nativas presentes en la playa, como balancones y tarajales, así como con captadores de mimbre.

Además, esta actuación estaría complementada por cartelería y señalización informativa para hacer participes a los usuarios del proyecto y promover comportamientos de buenas prácticas en el uso de la playa.

Publicidad

Ciudad de Mar destaca que La Laja históricamente formaba un cordón de callaos, a modo de arco cóncavo, con arena solo en el extremo norte. La Demarcación de Costas ejecutó el proyecto de adecuación de la playa para uso ciudadano en 1993 con la construcción de un espigón en el extremo sur, la construcción de un dique exento de contención en la longitud media de la playa y la aportación de 400.000 metros cúbicos de arena.

Desde entonces, La Laja se ha convertido en una de las principales zonas de esparcimiento y ocio para los vecinos del Cono Sur, un espacio que se ha visto mejorado con la adecuación de sus tres piscinas naturales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad