Imagen de archivo de las oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

Uno de cada cinco euros que la ciudad tiene en el banco se usa para pagar deuda

De los 463,88 millones de euros con que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició el año en sus cuentas bancarias, ha dispuesto ya de 91,99 millones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de junio 2025, 02:00

La buena situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le sirve para seguir reduciendo la deuda que mantiene con proveedores. En lo que vamos de año, el grupo municipal de gobierno ya ha dispuesto de uno de cada cinco euros que tenía en las cuentas bancarias para pagar facturas.

Publicidad

De acuerdo a los datos que maneja el área de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en los últimos meses se ha dispuesto o, al menos, se ha tramitado, el uso de 91,99 millones de euros para liquidar parte de su deuda.

Si el Consistorio capitalino empezó el año 2025 con unos remanentes de tesorería de 463,88 millones de euros, tras la reserva de los fondos, ahora quedan en las cuentas bancarias 371,89 millones de euros.

Esto significa que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha dispuesto de un 19,8% del dinero que tenía en los bancos.

De los 91,99 millones de euros que ha utilizado hasta ahora el área de Hacienda, un total de 71,91 millones de euros se pusieron a disposición de los distintos centros gestores municipales para que pudieran hacer frente a diferentes obligaciones, como los 22,99 millones de euros que se pagan a Emalsa por la actualización de la tarifa de depuración; casi un millón de euros para Correos; unos doce millones de euros para FCC Medio Ambiente por el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad; o 14,51 millones de euros para la Comunidad de Bienes Isleta Alta por la ocupación de sus terrenos en el barrio de Las Coloradas.

Los 463,88 millones de euros son el dinero disponible para gastos generales que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero su liquidez es todavía mayor, como demuestran los datos de liquidación del presupuesto de 2024.

Publicidad

Al cerrar este año, la hacienda municipal contaba con 585,18 millones de euros más otros 305,59 millones de euros pendientes de cobro.

Sin embargo, también debía afrontar el pago de una deuda de 101 millones y otros 97 de facturas antiguas acumuladas en los cajones.

Restados estos conceptos, el remanente municipal era de 693,78 millones de euros. Pero de esta cantidad se considera que habrá dificultades para cobrar 213 millones de euros y devolver 15,92 millones, con lo que el saldo final fue 464 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad