La Casa de Galicia ya supera las familias atendidas en la ciudad el año pasado
Mediada la campaña benéfica que acaba el 30, la entidad ha entregado juguetes a 1.000 familias de la capital frente a las 883 de la pasada edición
REBECA DÍAZ
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 19 de diciembre 2020, 00:00
La Casa de Galicia afronta la edición más atípica de la campaña benéfica que organiza desde hace más de seis décadas con el único objetivo de garantizar que ningún menor de la capital grancanaria y de la isla se queda sin recibir un juguete el día de Reyes. Y es que actual situación generada por la pandemia del coronavirus también ha afectado a esta acción solidaria tanto por el incremento de solicitudes como por el descenso de donaciones por parte de particulares y de empresas.
Publicidad
«Este año estamos teniendo muchas menos aportaciones, de momento, porque sabemos que el espíritu navideño empieza ahora y que hay empresas que están haciendo recogidas y llegarán en estos días», explicó este viernes Maruchi García, coordinadora de la campaña benéfica de la entidad regional, precisamente en medio de la donación que Sagulpa hacía este año por primera vez a esta causa con casi 600 juguetes.
Añadió que en esta edición «estamos viendo que hay muchísimas más peticiones que en años anteriores» y puso el ejemplo de «personas que venían todos los años a donar, familias que venían a traer juguetes para intentar ayudar a otros y que este año vienen a pedir», lo que reconoció «es muy duro».
La entidad recomienda no dejar las donaciones para última hora porque este año están sujetas a un protocolo anticovid
Así las cosas, la entidad ha optado en esta ocasión por adelantar la fecha de inicio de entrega de juguetes en una campaña que culminará el próximo día 30. «Hemos empezado mucho antes la atención a las familias y empezamos a entregar juguetes desde el 3 de noviembre», indicó.
Señaló que hasta el momento «llevamos como unas 1.000 familias atendidas y más del doble de niños» solo en la capital grancanaria porque «algunas tienen cuatro, cinco o seis hijos». Una cifra que supera las «883 familias» de la campaña anterior cuando aún quedan por delante casi dos semanas para que se cierre la presente.
Publicidad
Recordó que las solicitudes que atienden son de «personas que vienen valoradas desde Servicios Sociales del Ayuntamiento o de Cáritas» y que a cada familia se le entregan «tres juguetes por niño».
Apuntó que en la pasada campaña benéfica se dio respuesta a «más de 3.300 niños de toda la isla y este año vamos a superarlo, por supuesto que sí».
También destacó que la Casa de Galicia entrega juguetes a municipios como Agaete, Teror, Valsequillo, Valleseco o Santa Lucía de Tirajana a través de colectivos que se encargan del reparto.
Explicó que estas primeras entregas se han podido realizar gracias «a una subvención del Cabildo y otra del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», además de que «nos han ido entrando donaciones poquito a poco, pero hasta ahora el almacén estaba prácticamente vacío y ese era nuestro miedo».
Publicidad
Y es que confirmó que «empresas que sabemos que ayudan todos los años nos han llamado ya para decir que este año no podemos contar con esa aportación». Sin embargo, cree que podrán responder a todas las familias que precisan ayuda porque «siempre confiamos en la generosidad y la solidaridad de todos los canarios, que hasta ahora siempre ha funcionado de maravilla y siempre hemos llegado, así que pensamos que el objetivo lo vamos a conseguir».
Lo que sí recomienda a las personas y entidades que quieran colaborar es que no dejen sus aportaciones para el último día pues este año las donaciones están sometidas a un protocolo anticovid que ralentiza el proceso de recepción, selección y entrega.
Publicidad
Donación de Sagulpa
La responsable de la campaña benéfica agradeció la donación de Sagulpa de 520 juguetes para niños de entre 0 y 2 años y de entre 10 y 12 años, como le había solicitado la entidad pues son las franjas con mayor demanda.
Jonathan Sosa, en representación del Sindicato Independiente de Salgulpa, hizo entrega de estos juguetes junto al edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y dijo que esta colaboración responde «a la difícil situación que están pasando miles de familias».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión