Cober

Una urbe que debe dar a los barrios una repuesta adaptada a sus características

La alcaldesa de la capital grancanaria presidió el Acto de Honores y Distinciones en el Teatro Pérez Galdós, en el que se reconoció a 25 personalidades e instituciones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de junio 2023, 14:57

La recién estrenada alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, cerró esta noche con su discurso el acto institucional de entrega de honores y distinciones desarrollado en el teatro Pérez Galdós. Una celebración que aseguró supone renovar «el proyecto de vida en común que representa esta ciudad» y reconoce «nuestros valores e ideales» en las personas y entidades distinguidas, como las 25 de esta noche.

Publicidad

La regidora aprovechó su primera intervención en una cita que conmemoró el 545 aniversario de la fundación de la urbe para trasladar una «reflexión» sobre la misma: «Concebimos la ciudad como una creación permanente, como una construcción social basada en un conjunto de valores e ideas compartidos que se manifiestan en personas y entidades que, por eso mismo, consideramos ejemplares».

Darias incidió en que este acto institucional es «una oportunidad para reconocer la contribución ciudadana, pero también para reconocernos en ella y en lo que representa».

Añadió que «quienes se han hecho merecedoras de los honores y distinciones de la ciudad son la mejor expresión de lo que el filósofo Javier Gomá denominó ejemplaridad pública».

Un concepto que «nos ayuda a reconocer el quehacer de personas e instituciones y su contribución al bienestar colectivo» y «devuelve y conecta la acción política con la moralidad social».

Darias dijo que «debemos recordar siempre que lo que hace posible una ciudad son los valores que comparten sus habitantes». Una idea que quiso subrayar, «precisamente ahora, que estamos asistiendo a un clima de creciente polarización que amenaza nuestra convivencia».

Apuntó también que, «convivencia y ejemplaridad pública confluyen y se entrelazan marcando lo que Acemoglu y Robinson han denominado, el estrecho 'pasillo' que hace progresar la sociedad. Un 'pasillo' que queremos nuestra ciudad continúe recorriendo».

Publicidad

La regidora capitalina apuntó que «considerar la ciudad como una construcción social supone asumir que siempre tenemos la responsabilidad de mejorar el legado de las generaciones anteriores, manteniendo la senda del progreso, evitando siempre la tentación de creer que la ciudad pertenece a las generaciones actuales». Y en ese proceso «contamos con la fuerza de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, así como de las entidades que actúan de un modo ejemplar».

Indicó que «valores que hacen posible nuestra vida en común» como «la justicia, la libertad, la solidaridad, la creatividad, el reconocimiento a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la sostenibilidad, la resiliencia y la igualdad de género, entre otros», se reconocen en las personalidades esta noche destacadas, que desgranó una a una.

Publicidad

Aseguró que estas personas y entidades son «nuestros héroes y heroínas cotidianos» y «con su quehacer se han convertido en ejemplos vivos de los grandes valores sobre los que queremos seguir construyendo la ciudad».

Asimismo, dijo que «a través de honores y distinciones, examinamos nuestra vida en común y miramos con esperanza el futuro» y dijo ser consciente de que la capital, «como cualquier ciudad moderna, es mucho mas que un territorio, es, sobre todo, una forma de vida en común basada en las relaciones de buena vecindad».

Publicidad

Darias explicó que la urbe «ha crecido a un ritmo muy rápido en las últimas décadas», uniendo «barrios históricos» y de «reciente construcción» y núcleos «planificados» con otros «fruto de viviendas de protección oficial», desde «la costa hasta el interior», superando las dificultades del territorio.

«Lo cierto es que fruto de estas diferencias en el origen y en las formas de vida de sus habitantes, nuestros barrios necesitan una respuesta adaptada a sus propias características, para que sus habitantes puedan disfrutar plenamente del derecho a la ciudad», afirmó.

Publicidad

Además, dijo que «las ciudades son espacios de convivencia, de cooperación, de libertad y, sobre todo, espacios de oportunidad. Tanto es así, que el concepto de ciudadanía es consustancial a la democracia».

Atendiendo a esa visión, «podemos decir que Las Palmas de Gran Canaria es una creación de todas las generaciones de personas que han convivido en ella durante más de cinco siglos. Los ciento veinte barrios que la conforman son la expresión de la forma en que sus habitantes han adaptado el territorio a sus modos de vida».

Noticia Patrocinada

Darias dijo que el nuevo gobierno local «se ha inspirado» en valores e ideales» como los anoche premiados y hace suya «la firme defensa del respeto hacia los demás».

Reconoció que las ciudades «se enfrentan a grandes retos» como la globalización, el cambio climático o la desigualdad, que «representan una amenaza para la calidad de vida de las personas», pero también «una oportunidad si logramos crear nuevas condiciones materiales y estilos de vida que sean sostenibles».

Reconocimiento a 25 personalidades e instituciones

La ciudad otorgó esta noche, en el teatro Pérez Galdós, diez Medallas de Oro además de nombrar siete Hijos Adoptivos y ocho Hijos Predilectos.

Las Medallas de Oro, como se había dado a conocer, fueron para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias), el Clúster Marítimo de Canarias, el Club Voleibol Guaguas, la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación, la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), la Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, la Comisión de Fiestas de San Lorenzo, el Colegio Salesianos Las Palmas y el Club Deportivo Balonmano Romade.

Publicidad

Además, siete personas recibieron la distinción de Hijas e Hijos Adoptivos: el periodista radiofónico Santiago García Ramos, el promotor y productor musical Juan Salán, el payaso 'Naniana', José Luis Galván Viña, el ingeniero industrial José Antonio Lucendo Sancho, el presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, el presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero Hernández, y el arquitecto y coordinador general de Urbanismo, Edificación, Actividades y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién Tamés.

Por último, se concedió el reconocimiento de Hijas e Hijos Predilectos al timplista Germán López, al artista Pedro Carballo Umpiérrez -más conocido como Pedro Daktari-, al poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana Nuez, al catedrático de la ULPGC José Miguel Pérez -que habló en nombre de los distinguidos- , y a las artistas Juanita Hernández y Concha Jerez.

Publicidad

A título póstumo, esta distinción reconoció al músico Dámaso Martínez Martín, el presidente más longevo de la Agrupación Folclórica Roque Nublo; y a Octavio Juan Gómez, creador del icónico refresco Clipper.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad