Imagen de archivo del los fuegos de San Lorenzo.

La capital pide al Gobierno que los fuegos de San Lorenzo sean fiesta de interés turístico de Canarias

El Pleno impulsa una petición para reforzar la importancia de la celebración

javier darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de marzo 2022, 10:04

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar la solicitud de declaración de los fuegos de San Lorenzo como fiesta de interés turístico de Canarias. Se da así respuesta a una petición vecinal que se puso de manifiesto por vez primera, de manera oficial, en la Junta de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en julio de 2018, cuando se pidió que se tramitara un expediente de declaración como fiesta de interés regional.

Publicidad

El Pleno refuerza la consideración de una celebración de la que se tienen los primeros ecos en el año 1681, cuando se festejó la construcción de la parroquia, según explica el cronista oficial de Gran Canaria y de su capital, Juan José Laforet, en la memoria que justifica la declaración como fiesta de interés turístico de Canarias.

El Gobierno reconoce esta consideración a «aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con especial consideración a sus características etnológica, que tengan una especial importancia como atractivo turístico y que operen en el ámbito municipal.

Las fiestas de San Lorenzo tienen un importante arraigo y aprecio en la capital grancanaria. En 1990 fueron declaradas fiestas de interés de la ciudad y el pueblo en sí tiene la medalla de oro de la ciudad desde 2008 por la importancia que tiene esta celebración, que cada año tiene lugar entre el 1 y el 15 de agosto.

El acto más popular es la gran exhibición de fuegos artificiales que se produce entre el9 y el 10 de agosto, donde se queman más de 300 kilos de pólvora y que congrega a unas 60.000 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad