Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refleja la necesidad de intervenir en 42 cruces de la ciudad de manera urgente para que los semáforos funcionen con corrección.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, informó este viernes que la mejora de la regulación del tráfico en estos puntos requerirá de una inversión de medio millón de euros.
Para ello, se convocará un concurso público que se financiará con cargo al presupuesto del año que viene.
Los puntos que hay que renovar en su totalidad son los siguientes:
Eufemiano Jurado con los nuevos juzgados y el número 10 de esta calle
Triana con Malteses
Juan Rejón con Pérez Muñoz hasta La Naval
Albareda con Tenerife y Luis Morote
Paseo de Chil con Alfonso X El Sabio.
Juan Manuel Durán con Diderot, León Tolstoi, General Vives y Galicia
Eduardo Benot con Luis Morote
León y Castillo con la Plaza de La Feria, Murga, Cebrián, Bravo Murillo, Maestro Valle, Núñez de Arce, Alejandro Hidalgo, Nicolás Estévanez, Franchy Roca, Paseo de Lugo, Castrillo, Carvajal, Pamochamoso y Aguadulce.
Venegas con Obispo Rabadán
Bravo Murillo con Viera y Clavijo, Canalejas, Tomás Morales y la Plaza del Pino
Buenos Aires con Viera y Clavijo, y Triana
Francisco Gourié con Munguía
Guiniguada con Triana
Mesa y López con Plaza de España y Olof Palme
Juan XXIII con la autovía
Tomás Morales con Cayetano de Lugo
Torre Las Palmas
Presidente Alvear con Isla de Cuba, Juan Manuel Durán y Néstor de La Torre
Néstor de La Torre con Menéndez Pelayo
Escaleritas con Paseo de Chil
Aparte de estas intervenciones, otras cinco intersecciones necesitan de una obra civil previa para mejorar las canalizaciones existentes. Se trata de la rotonda de Santa Luisa de Marillac y algunos puntos de Lentini, Buenos Aires, Rafael Cabrera y Pedro Infinito.
Ramírez explicó que Urbanismo ya está trabajando en la redacción de estos cinco proyectos.
Durante las lluvias que descargó la tormenta tropical Hermine, el agua afectó a la red semafórica de la ciudad en 52 puntos de la red viaria. De ellos, hubo un apagado completo de los semáforos en 29 casos. Cuatro semanas después todavía hay algunos problemas en cruces determinados.
Noticia Relacionada
Ramírez informó de que se está trabajando en la redacción de dos pliegos diferentes para el mantenimiento de los semáforos y la renovación de la red. También dijo que «la semaforización de MetroGuagua va a mejorar mucho el entorno de todo su recorrido».
Desde estas actuaciones, el grupo de gobierno respaldó la propuesta de Ciudadanos para mejorar la red semafórica y pagar las deudas que el Ayuntamiento tiene con la empresa concesionaria del servicio.
«A día de hoy el contrato con la empresa Lumican para el mantenimiento de las instalaciones semafóricas, firmado en 2012 por cuatro años y con una posible prórroga de dos años más, está en nulidad desde 2018. Es uno más de los aproximadamente cien contratos caducados o en situación de nulidad que mantiene el tripartito y que derivan en problemas en el pago y merma de los servicios. De hecho, actualmente se le adeudan a la prestataria de este servicio más de 15 millones de euros», expuso la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres Ramírez reconoció que las carencias de personal están afectando a la tramitación de las facturas, pero aclaró que se está haciendo esfuerzos para pagar en tiempo y forma.
Cáceres, cuya moción fue aprobada por unanimidad, recordó que este problema «ha devenido en una situación inaceptable en la que basta que llueva de forma moderada para que se produzcan multitud de averías en elementos tan importantes para la seguridad y la movilidad como los semáforos».
Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, aconsejó unir en un solo pliego los servicios de renovación y mantenimiento de la red semafórica. Y criticó que la carencia de gestión municipal permita que todavía haya semáforos apagados en la ciudad, «cuatro semanas después del Hermine».
Por último, el concejal de Coalición Canaria, David Suárez, mostró su apoyo a la moción de Ciudadanos, a pesar de que «debe ser una acción normal de las labores de mantenimiento del Ayuntamiento». En su opinión, «da igual que sea un ciclón, una tormenta o cuatro gotas, los semáforos de esta ciudad dejan de funcionar cuando llueve».
Publicidad
Borja Crespo, Leticia Aróstegui, Sara I. Belled, Borja Crespo, Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez (Gráficos)
Alicia Negre, Raúl Hernández y Sara I. Belled
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.