La ministra Carolina Darias en las puertas de las Casas Consistoriales con el alcade de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo. COBER

La capital grancanaria contribuirá a erradicar el VIH a través de campañas de concienciación

La ministra de Sanidad presidió la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia Fast-Track Cities para fomentar la detección del virus y combatir la discriminación que causa

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de abril 2022

La capital grancanaria ha dado un paso al frente en la lucha contra el VIH con su adhesión a la Estrategia Fast-Track Cities, un programa internacional avalado por la ONU que pretende facilitar el diagnóstico precoz de la infección para frenar su propagación, así como combatir el estigma que sufren los pacientes con el virus.

Publicidad

Este sábado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, suscribió un manifiesto en el que la ciudad se compromete a contribuir a la erradicación del VIH en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

OBJETIVOS

  • Triple reto Para 2025 se pretende identificar el 95% de los contagios de VIH, tratar al 95% de los infectados y anular la viralidad en el 95% de los casos

  • Erradicación El propósito de los firmantes de la declaración de París de 2014 es erradicar el VIH en el año 2030

  • Concienciación La ciudad sensibilizará a la población para frenar la transmisión del virus y borrar el estigma

  • Participación 18 ciudades españolas toman parte en esta iniciativa internacional

En el transcurso de una rueda de prensa, la grancanaria subrayó la satisfacción de que sea su ciudad natal la primera de Canarias en suscribir este documento con el que, no solo se pretende combatir un problema de salud pública, sino erradicar la discriminación que sufren las personas que tienen el virus.

Por su lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria dijo que la adhesión de la ciudad al programa Fast Track responde a la línea emprendida en los últimos años de «incorporar el criterio de discriminación cero, en este caso ligado a una pandemia que lleva con nosotros desde los años 80». En este sentido, añadió que la epidemia de coronavirus ha demostrado la eficacia de los ayuntamientos para trasladar a la ciudadanía mensajes de concienciación que contribuyan a prevenir problemas de salud pública y para lanzar directrices e instrucciones emitidos desde las autoridades sanitarias.

Por esta razón, el primer edil calificó de «importantísimo» el acuerdo suscrito ayer al que ya se han adherido otras 17 ciudades españolas y animó al resto de las poblaciones canarias a sumarse a esta iniciativa que pretende contribuir a erradicar el VIH en el año 2030 de manera definitiva.

Publicidad

Cero discriminación

Por su lado, la ministra de Sanidad dijo que, pasados 40 años del primer diagnóstico de VIH, la situación ha cambiado mucho, pero que «hay que hacer un último y definitivo esfuerzo para acabar con el problema de salud pública del VIH. Es por ello que la estrategia Fast-Track Cities y actos como este siguen siendo absolutamente necesarios», añadió. Además, recalcó que ninguna otra enfermedad ha estado tan sujeta al estigma y la discriminación como el Sida. «En aquellos años, las personas con Sida morían sin poder hacer nada para evitarlo y lo hacían con la marginación de gran parte de la sociedad», lamentó la ministra, quien rememoró la figura del activista Darío Jaén por su papel en la lucha contra este estigma.

No obstante, Darias recalcó que actualmente, gracias a la ciencia, los tratamientos antirretrovirales han permitido a los pacientes con VHI tener una esperanza de vida similar al resto población.

Por su parte, el vicepresidente regional del Instituto Fast-Track Cities en Europa, Gonçalo Lobo, agradeció la implicación del municipio en este proyecto en el que las ciudades se comprometen a trabajar con las comunidades afectadas por el VIH para frenar las infecciones, detener las muertes y eliminar el estigma social.

Publicidad

Lobo señaló que, pese a los avances científicos, la transmisión del virus continúa, también en las islas, y que el 45% de los diagnósticos por VIH se producen de forma tardía, por lo que estas personas desconocen ser potenciales transmisores.

Para erradicar el VIH en 2030, el primer objetivo trazado para 2025 es diagnosticar al 95% de las personas infectadas, facilitar un tratamiento adecuado al 95% de los afectados y anular la carga viral del 95% de los infectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad