El Cabildo desmiente al Ayuntamiento e insiste en que la GC-310 ya se cedió a la ciudad en 2003
La corporación local anunció este jueves un acuerdo con la institución insular para «la entrega y cesión» de la carretera de Almatriche
La concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino. Un encuentro al que se sumó, aunque no estaba previsto inicialmente, el edil de Urbanismo, Javier Doreste.
Publicidad
Durante la reunión se abordaron, entre otros asuntos, las actuaciones de mejora que precisa la GC-310, la carretera entre Almatriche y Ladrillera Canaria, que demandan desde hace años unos vecinos que se han concentrado los dos últimos viernes en la referida vía y que hoy volverán a salir a la calle para exigir una respuesta a la falta de aceras, alcantarillado o marquesinas en las paradas de guaguas, además de reclamar la apertura de la prolongación de la calle Juan Hidalgo con Siete Palmas.
Hay que recordar que en las últimas semanas ha existido una discrepancia entre ambas administraciones. Y es que el Cabildo salió al paso las criticas de los vecinos por su inacción en una vía que, tal y como se les había informado desde el Consistorio de la ciudad, era de titularidad insular, y puntualizó que la GC-310 es una carretera municipal desde el año 2003, en virtud de un convenio de cesión que suscribieron la entonces presidenta de la institución insular, María Eugenia Márquez, y el que fuera alcalde de la capital grancanaria, José Manuel Soria.
Este anuncio del Cabildo fue respondido por Inmaculada Medina, que señaló que si bien la vía forma parte de ese convenio de cesión de varias carreteras a la ciudad en 2003, en el caso concreto de la de Almatriche, la institución insular aún no ha firmado el acta de entrega y recepción, documento que certifica ese traspaso.
Pese a este enfrentamiento por la propiedad de la vía, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo destacaron el clima de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro de este jueves en el Consistorio capitalino.
Publicidad
Sin embargo esa buena sintonía tenía las horas contadas, exactamente las que transcurrieron entre el final de la reunión y el envío del comunicado que realizó a las 13.55 horas el Ayuntamiento a los medios informativos para anunciar los acuerdo alcanzados en la misma.
En ese texto se recogía que ambas instituciones habían alcanzado «un acuerdo para crear un proyecto conjunto que permita mejorar la accesibilidad del barrio de Almatriche y su conectividad peatonal», tras su encuentro de ayer. Además, se especificaba que «después de este encuentro, se ha acordado proceder a la entrega y cesión de la titularidad del tramo en cuestión de la vía GC-310 a su paso por Almatriche, para posteriormente solventar con los técnicos de ambas administraciones la creación de accesos peatonales y las posibles soluciones a los flujos de tráfico de la zona».
Publicidad
Esta última parte del comunicado -que en la redacción original contiene un fallo ya que se refiere a la GC-300 en lugar de a la GC-310- fue desmentida categóricamente en la tarde de este jueves por fuentes autorizadas del área insular de Obras Públicas, que aseguraron que «el Cabildo niega ese acuerdo» y lo «desmiente», pues «la cesión de la carretera se hizo en 2003».
Además, las mismas fuentes explicaron que en el encuentro se abordó «el protocolo de actuación» en Almatriche, pero «no se acordó nada», y que en ningún caso se cerró nada relacionado con el acta de entrega de la vía, un trámite que está pendiente de que «el Ayuntamiento lo solicite al Cabildo», algo a lo que la entidad insular está dispuesta.
Publicidad
Los vecinos mantienen sus movilizaciones a la espera de hechos
'Todos los viernes de junio son de Almatriche Bajo' es el lema de las concentraciones que han protagonizaron vecinos del barrio capitalino los días 4 y 11 de este mes y que volverán a repetir hoy, en la entrada de la carretera general entre las 17.00 y las 19.00 horas. Los residentes, a la espera de ver resultados a sus demandas, seguirán exigiendo «aceras , marquesinas, pasos de peatones con semáforo, parque infantil y que se abra la prolongación con la calle Juan Hidalgo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión