Los vecinos con la alcaldesa y el concejal junto a los contenedores que se instalarán en el barrio. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

La basura orgánica, con llavín

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia en Los Tarahales una campaña piloto para la implantación del quinto contenedor, destinado a restos de alimentos, vegetales o de jardinería y al que se accederá con una llave

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 13:06

Los Tarahales será el primer barrio en acercarse al uso del quinto contenedor, de color marrón, que se va a implantar en Las Palmas de Gran Canaria con la instalación de once depósitos que requerirán de una llave para su apertura.

Publicidad

El Ayuntamiento iniciará el lunes 22 de abril en esta zona de la ciudad alta una campaña piloto de información y promoción de un contenedor que está destinado a sobras de platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de frutas, restos de carne, pescado o mariscos, alimentos estropeados o caducados, pan y bollería, filtros de café y bolsas de infusión tanto de hogares como de negocios.

Pero también es el espacio en el que se han de depositar otros desechos como papel de cocina, pequeñas ramas, restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas e hilos naturales. El resto seguirá teniendo como destino el contenedor gris.

La alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Limpieza Héctor Alemán presentaron en la mañana de este viernes, junto a residentes en Los Tarahales, la puesta en funcionamiento del conocido como quinto contenedor, que tiene como objetivo aumentar el reciclaje de residuos orgánicos mejorando su separación. Una circunstancia que permitirá, previo paso por el Ecoparque de Salto del Negro, que puedan ser reutilizados como compost.

Los interesados podrán informarse y registrarse en un punto móvil. Cober

En un futuro, el acceso a este contenedor se extenderá al resto de la ciudad mediante una tarjeta electrónica de apertura. Pero de momento, son los residentes en Los Tarahales los llamados a tomar parte de esta iniciativa, inscribiéndose en la oficina de información móvil que estará operativa desde el próximo lunes en el barrio, por internet a través de un formulario en la web del Ayuntamiento o por correo electrónico en la dirección contenedor-organica@laspalmasgc.es.

Publicidad

Los 100 primeros inscritos recibirán un cubo de 15 litros, 20 bolsas biodegradables -las únicas que se van a poder depositar- y la llave que permite abrir y cerrar contenedor marrón.

Además de Los Tarahales, otros nueve barrios de los cinco distritos participarán de esta iniciativa que se va a desarrollar a lo largo de este 2024 y que busca concienciar pero también recabar aportaciones de los vecinos sobre el uso de un contenedor con el que se pretende realizar una separación de residuos más sostenible. En concreto los núcleos de Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex en San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula.

Pequeños contenedores que se entregarán a los primeros 100 inscritos. C7

La alcaldesa, que no dudó en resolver dudas de los vecinos de Los Tarahales respecto a los residuos a depositar en este nuevo contenedor, explicó que esta iniciativa arrancó «con las escuelas infantiles y ahora seguimos dando pasos importantes para conseguir esa higiene urbana cada vez más cuidad en la ciudad».

Publicidad

Añadió que en esta experiencia piloto se contará con «una oficina móvil» que va a ir por los diez barrios previstos, empezando por Los Tarahales, «en donde los vecinos y vecinas vendrán y se les informará en qué consiste esta campaña, se les inscribirá en un registro que tiene el Servicio Municipal de Limpieza y van a participar». Para ello «se les entregará un cubo de unos 15 litros con un paquete de bolsas biodegadables y una llave para que puedan depositar la basura orgánica que se genere en sus casas en esos contenedores marrones».

Darias mostró su convencimiento de que se tata de «una iniciativa importante en la que juega un papel determinante «la colaboración de la ciudadanía», por lo que agradeció la predisposición de los residentes en Los Taharales a participar en ella.

Publicidad

El concejal de Limpieza, por su parte, comentó que serán «unos 80 contenedores» los que se implanten en la decena de barrios elegidos para una acción que comenzó en 2023 «en las escuelas infantiles y Mercalaspalmas» y que deja un balance «de 78.000 kilos de residuos de materia orgánica» recogidos «de diciembre hasta marzo».

Tres de los once contenedores que se instalarán en Los Tarahales. Cober

Reconoció que «este residuo tiene una complejidad» pues «es nuevo y la ciudadanía tiene que saber separarlo». Por lo que «su implantación se realiza de forma progresiva, al igual que han hecho los diferentes municipios de Canarias y de España».

Publicidad

Respecto a cuándo será una realidad su instalación en la totalidad del municipio, dijo que eso está vinculado al nuevo contrato del Servicio Municipal de Limpieza.

Por último, señaló que el compost que se obtenga estará «a disposición de los agricultores de la isla» por lo que se favorece «la sostenibilidad» y la «economía circular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad