El Ayuntamiento evaluará con la Mesa del Taxi la suspensión cautelar de los turnos
Tras escuchar a las asociaciones personadas en el foro municipal, el tripartito decidirá si recurre el auto que anuló los turnos del 50%
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, adelantó este sábado, a través una portavoz autorizada, que la semana que viene trasladará a la Mesa Municipal del Taxi el alcance del auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de la capital que ordenó la suspensión cautelar de los turnos impuestos a la flota del taxi.
Publicidad
La sentencia anulaba la orden del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que restringía al 50% el servicio que prestaba el taxi en la ciudad desde agosto, de tal modo que los vehículos con licencia par trabajaban los días pares, mientras que los de las licencias impares solo podían trabajar los días impares.
Tras conocer la decisión de la Mesa Municipal del Taxi, el concejal consultará a la asesoría jurídica para determinar si se plantea el recurso que se puede interponer contra la suspensión cautelar. Hay que recordar que, por lo general, el Ayuntamiento suele agotar la vía legal en defensa de sus intereses.
La semana que viene se adoptará una decisión sobre la regulación de la flota de taxis que opera en la capital grancanaria
La Mesa Municipal del Taxi es un órgano colegiado de carácter consultivo calificado como grupo de trabajo, para el asesoramiento y debate especializado sobre asuntos relacionados con el taxi. En ella se encuentra la asociación mayoritaria, pero no todos los colectivos están representados. De hecho, la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), que fue la solicitó la suspensión cautelar de la orden de regulación del Ayuntamiento, se encuentra fuera de este órgano.
El Ayuntamiento solo reconoce las decisiones que se adoptan en el seno de la Mesa Municipal del Taxi pese a que no tienen presencia todos los colectivos que forman parte de este sector profesional tan atomizado.
Publicidad
De hecho, fue en la Mesa Municipal donde se tomó la decisión de restringir la flota durante la pandemia del coronavirus. Los integrantes acordaron la limitación de la oferta porque consideraban que la disminución de la demanda no permitiría el mantenimiento del negocio y conduciría a la ruina a los taxistas.
Así, en la reunión de la Mesa Municipal del Taxi que se celebró en octubre se transmitió al Ayuntamiento que el trabajo no había remontado todavía por lo que aconsejaron mantener la oferta limitada al 50% cada día, al menos hasta fines de noviembre. De hecho, sobre la mesa se puso la posibilidad de restringir aún más el porcentaje de la flota operativa los domingos, si bien la propuesta no prosperó finalmente.
Publicidad
Sin embargo, la perspectiva de Asprotac es diferente porque entiende que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no puede prohibir trabajar a los taxistas.
Con el reciente auto de la suspensión cautelar, toda la flota puede ya operar sin restricciones en la capital grancanaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión