El astrónomo de Tamaraceite que busca dobles soles
Israel Tejera ha documentado 62 sistemas estelares dobles en el tiempo en el que estuvo afectado por el ERTE de su empresa
De William Herschel lo separan casi trescientos años y un continente. Pero en su universo, el tiempo es relativo. Y las dimensiones humanas, un suspiro estelar. Como el astrónomo descubridor de Urano, Israel Tejera escudriña los secretos del infinito. Como Herschel, este vecino de Tamaraceite ha puesto sus ojos en las estrellas binarias, grupos de dos soles que giran alrededor de un centro común.
Publicidad
En las últimas semanas ha podido documentar un total de 62 estrellas dobles. Aprovechando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que vivió entre marzo y julio, y el tiempo libre que le dejaba su niño pequeño, Israel Tejera ha podido remitir sus descubrimientos a la revista científica 'Il Bolletino delle Stelle Doppie'.
Trabaja como empleado en un negocio de repuestos de coches, pero su corazón y su cabeza viajan a años luz. Se considera un astrónomo no profesional, pero el listado de sus hallazgos ya es más que importante. Ha notarizado la existencia de 239 sistemas estelares dobles en el universo.
«He adquirido los conocimientos que tengo de manera autodidáctica, asistiendo a conferencias a través de internet», detalla, «y con esos conceptos hice un curso cuyo trabajo final fue valorado con matrícula de honor».
El equipo con el que trabaja está compuesto por una cámara fotográfica, un telescopio de 280 milímetros de diámetro y una ilusión inmensa, aunque en ocasiones se ha visto ayudado por el Instituto Astrofísico de Canarias y el de Andalucía. «No nos pagan nada», explica Israel Tejera, «es todo amor por la ciencia y ganas de colaborar» en la ampliación del conocimiento sobre el universo que nos rodea.
Publicidad
En su casa de Tamaraceite realiza el análisis de todos los datos que rezuman su observación, pero no dispone de una ubicación fija. Para acercarse a las estrellas dobles, prefiere irse a la cumbre o al terreno que tiene un familiar en La Atalaya.
Desde allí ha llegado a recorrer 13.000 años luz, que es la distancia mayor que ha podido cubrir para constatar la presencia de estrellas binarias. «Había como un borrón de luz, parecía un pixel caliente de la cámara, pero al final detecté el sistema», expone.
Publicidad
Reconoce, Israel, que estos descubrimientos le producen una gran «satisfacción» porque «al final has colaborado de alguna manera con la ciencia y, desde un punto de vista romántico, tu nombre queda para siempre».
Eso es así porque cada descubrimiento refrendado por la comunidad científica engrosa el Catálogo de Estrellas Dobles de Washington (WDS, sus siglas en inglés), dependiente del Observatorio Naval de los Estados Unidos. En esta lista, cualquier estrella doble que tenga la referencia ITF es un descubrimiento de Israel Tejera Falcón.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión