Asencio será juzgado por la difusión de los vídeos sexuales: la Fiscalía no lo sacará del procedimiento
A pesar del supuesto acuerdo al que llegó la defensa con las víctimas, el Ministerio Público estudia la calificación jurídica de los hechos para elevar su escrito de acusación
La Fiscalía Provincial de Las Palmas está en estos momentos estudiando la calificación jurídica de los hechos por los que está siendo investigado el futbolista grancanario del Real Madrid Raúl Asencio. El canario figura en un procedimiento judicial junto a otros tres excompañeros de la cantera blanca por difundir vídeos sexuales grabados sin consentimiento a dos jóvenes en el sur de Gran Canaria.
Publicidad
El abogado del defensa central, Alfonso Morales Camprubí –que es el letrado del Real Madrid–, habría llegado a un acuerdo con las víctimas para aminorar la responsabilidad penal de los hechos, pasando a ser un delito leve, pero el Ministerio Público no va a sacar del procedimiento a Asencio. En estos momentos están estudiando el tipo delictivo por el que van a formular escrito de acusación.
En ese futuro escenario, Raúl Asencio iría a juicio junto con el resto de futbolistas investigados.
Todo ello en un escenario en el que, tal y como informó 'Atlántico Hoy', Asencio habría llegado a un acuerdo con las víctimas para indemnizarlas y pagar una multa reconociendo la divulgación no autorizada de las imágenes de las chicas, lo que estaría relacionado con la vulneración de la intimidad recogida en el artículo 197 del Código Penal.
En su apartado séptimo, además, existe una modalidad atenuada, que está pensada no para quien obtiene el contenido íntimo, sino para quien lo recibe y luego lo difunde, revela o cede a terceros sin el consentimiento de los afectados. La pena prevista en este supuesto es de uno a tres meses de multa.
Este acuerdo solo afectaría a Asencio, que mantuvo una participación «pasiva» de los hechos. Es decir, ni grabó ni mantuvo relaciones sexuales con las víctimas, pero sí recibió los vídeos y los compartió con un tercero.
Publicidad
Las acusaciones solicitan cuatro años de cárcel para el central del Madrid por revelación de secretos y por pornografía infantil, ya que una de las afectadas era menor. Para los otros imputados, Juan Rodríguez, Ferrán Ruiz y Andrés García reclaman diez meses más de prisión.
Los presuntos hechos
Hay que recordar que en este caso, según los escritos de acusación, las posibles víctimas, identificadas como dos jóvenes de 18 y 16 años respectivamente en el momento de los hechos, acudieron a una cabaña reservada del Beach Club Amadores «acompañadas de una tercera amiga» y pasaron parte del día junto a los cuatro futbolistas investigados, todos ellos mayores de edad. En dicho reservado se encontraba «una pequeña cabaña de una sola estancia con sillones y una piscina privada justo en frente», separada por una cortina, sostiene la acusación particular.
Publicidad
Durante la estancia, una de las denunciantes «había dicho su edad, 16 años, a los cuatro investigados». Las acusaciones indican que «al menos», esta chica «habría bebido champán que le ofrecieron los investigados». Además, «Ferrán tomó fotografías en las que se podía ver a las dos posibles víctimas solamente con un tanga y sin parte de arriba de bikini, mientras tomaban el sol en la parte exterior del reservado».
Posteriormente, las jóvenes «se metieron en la cabaña del reservado con tres de los investigados, Ferrán, Juan y Andrés, y comenzaron a mantener relaciones sexuales consentidas». En el transcurso de estas, el escrito detalla que cuando estaban practicando sexo todos juntos, «Ferrán, sin avisar a las dos chicas, sacó su móvil. Sin consentimiento de ninguna de las dos posibles víctimas empezó a grabar la escena y después pasó el teléfono a Juan que siguió grabando desde su perspectiva».
Publicidad
De esta forma, el 21 de junio de 2023, Juan Rodríguez «habría enviado el vídeo del encuentro sexual en modalidad de un sólo visionado» a Raúl Asencio. Este, «sabiendo que se había obtenido sin consentimiento de las posibles víctimas y conservado contra su exigencia de que se borraran, se lo pidió a Juan» cuando estaba con un testigo «con la intención de poder enseñárselo a éste, y efectivamente se lo mostró» Esta persona resulta que inició una relación sentimental posteriormente a los hechos con una de las víctimas.
En una nota de voz enviada el 6 de septiembre, Raúl Asencio expresó a su amigo: «Yo a ti te enseñé el vídeo porque me lo pasó Juan, que me pasó por una vez en plan que se pudiese ver solo una vez por tanto no lo puedo tener el vídeo no se me guardó, pero eso te lo enseñé ante de tu conocer a [la perjudicada] sabes».
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión